revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Innovación

Fintech mexicana Konfío recibe inversión de 100 mdd de SoftBank

Konfio, especializada en otorgar préstamos a Pymes en un periodo corto de aprobación, utilizará los recursos para expandir los créditos para capital de trabajo e introducir nuevos productos

03-12-2019, 9:58:43 AM
Konfio

La compañía Fintech mexicana Konfio recibió una inversión de 100 millones de dólares de SoftBank Group, firma que ha financiado también a gigantes tecnológicos, como Uber y WeWork, reportó este martes Bloomberg.

Esta es la tercera inversión que hace SoftBank en México desde que anunció su incursión en Latinoamérica, indicó el medio. Las otras startups en las que ha invertido el grupo japonés son la plataforma de ventas de autos usados, Kavak, y la firma de pagos electrónicos Clip.

Konfio, que se especializa en otorgar préstamos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) con un periodo corto de aprobación, utilizará los recursos para expandir los créditos para capital de trabajo e introducir nuevos productos, dijo el director de relación con inversionistas, Gregorio Tomassi.

Te puede interesar: Protege tu negocio con estos 5 consejos financieros

Los préstamos de Konfio son en promedio de 12,000 dólares, 235,000 pesos mexicanos al tipo de cambio del 3 de diciembre, un monto por debajo de lo que suelen otorgar los grandes bancos en el país, y donde la startup vio oportunidad de negocio en ese sector desatendido.

Los nuevos productos que Konfio está considerando incluyen proporcionar análisis comerciales de los informes de crédito de los clientes y expandir un mercado en línea llamado Konsiento, donde las empresas pueden encontrar servicios legales, diseñadores de sitios web y suministros de oficina con un descuento. En promedio, los clientes de Konfio aumentaron las ventas en un 28% en los seis meses después de recibir un préstamo, en comparación con el período del año anterior, dijo Tomassi a Bloomberg.

“Nos consideramos una empresa de tecnología que se centra en resolver uno de los mayores problemas para las pequeñas y medianas empresas, que es el acceso al crédito”, agregó el directivo. “Otorgamos préstamos rápidos basados en tecnología, fuentes de datos alternativas, inteligencia artificial y ciencia de datos”.

Más tarde, Konfío confirmó en un comunicado su ronda de inversión de capital Serie D por 100 millones de dólares, liderada por SoftBank, a través de su fondo para América Latina. En este aporte de capital participan nuevamente QED Investors, Kaszek Ventures y Vostok Emerging Finance. Con esta cifra, la financiera suma más de 400 mdd en capital y líneas de crédito.

“La oportunidad es grande y refleja un mercado desatendido. El tamaño del mercado potencial de préstamos para Pymes en México se estima en más de $100 mil millones de dólares (mdd) con base en un estudio publicado por McKinsey Global Institute, que considera a la tecnología como habilitador. El mercado actual de préstamos para PyMEs está aún por debajo de $45 mil mdd y a pesar del potencial existente, los préstamos de la banca tradicional se han mantenido casi sin crecimiento durante los últimos tres años”, agregó Konfío.

Te puede interesar: Las 17 empresas mexicanas que la rompen en el sector tecnológico