Buscador
Ver revista digital
Innovación

Este audífono provee inteligencia artificial a los oídos sordos

22-01-2020, 6:10:12 AM Por:
Audífono para sordera
© Cortesía

Creada por el multimillonario William F. Austin, Starkey ha adoptado la inteligencia artificial para ayudar a las personas con hipoacusia.

Para los mexicanos, ser sordo no representa una discapacidad, sino un síntoma de la edad: la voz de la experiencia que no requiere interlocutor, porque igual no escucha.

En México no existe una cifra exacta de la gente que padece sordera: el INEGI habla de poco más de 694 mil personas, pero la realidad es mucho más compleja –y abultada– que eso.

“Una característica muy particular de la hipoacusia –pérdida total o parcial de la audición— es que no duele, no sangra, entonces es algo a lo que no prestamos mucha atención. Por el contrario, lo damos como un hecho inherente a nuestra vida, a que empezamos a envejecer”, dice Alejandro Valdez, director de Starkey México, firma dedicada a la elaboración y comercialización de aparatos auditivos de alta tecnología.

Valdez incluso asegura que los datos del INEGI no son cercanos a la realidad.

“¿Por qué? Porque cuando preguntan en el censo si en una casa hay discapacidad, la cuestión suena incluso agresiva. ‘Por supuesto que no, aquí no hay discapacitados’. A menos que exista un pequeño diagnosticado con hipoacusia, las personas no suelen considerar la pérdida auditiva de sus adultos mayores dentro de este rubro”.

La ciencia ficción nos ha acercado a sueños que parecen erróneamente inalcanzables, como la posibilidad de escanear con gafas la identidad de las personas que se enfocan y así obtener sus datos de vida.

Sucedió en Terminator y en la entrega más reciente de Spider Man, películas con 35 años de diferencia entre cada lanzamiento. La vista ha sido, por excelencia, el sentido que es capaz de soportar los sueños más futuristas de Hollywood.

La empresa de William F. Austin ha jugado un poco con ese sueño de la ficción y lo ha traspolado al oído: su modelo más reciente, Livio AI, no solo soluciona los problemas auditivos de quien lo porta, sino que se convierte en todo un gadget capaz de traducir, monitorear y enviar alertas con el potencial de salvar vidas.

Opinión: ¿Cuál será el futuro de los negocios con la Inteligencia Artificial?

El dispositivo suena revolucionario, tanto así que la revista Time lo menciona entre las 100 mejores invenciones de 2019.

“Conectas el dispositivo con tu celular y éste te da acceso a aplicaciones y beneficios. Livio AI traduce a 27 idiomas en tiempo real, es decir, vas a poder viajar a esos países de Asia donde no hablan ni siquiera inglés, y gracias al dispositivo y al teléfono podrás entablar toda una conversación con los habitantes”, asegura Valdez.

Que las debilidades se optimicen hasta convertirse en superpoderes suena al invento de un científico salido de los cómics. Pero la intención de Starkey no se trata de crear superhombres, sino de proteger las vidas y las flaquezas de aquellos que padecen hipoacusia.

“Se estima que en Estados Unidos, cada 11 segundos, una persona entra a la sala de emergencia de un hospital debido a alguna caída severa. Se han registrado casos de personas que han permanecido horas e incluso más de un día antes de ser descubiertos y auxiliados por algún familiar o conocido”, asegura el directivo.

La pérdida del equilibrio es común en las personas con sordera.Por elloLivio incluye un detector de caídas que avisa a tres contactos predeterminados vía SMS, el cual se envía con una geolocalización del usuario, con la finalidad de apoyarla inmediatamente.

Tecnología con un sello mexicano

En 2010, William F. Austin fue condecorado con la orden mexicana del Águila Azteca por el entonces Presidente Felipe Calderón. El mérito que hizo destacar a Austin fue su filantropía reflejada en la donación de aparatos auditivos para la población pobre en el país.

Starkey Hearing Foundation, fundada en 1984, ha atendido 1.5 millones de personas con problemas de salud auditiva en más de cien países, de acuerdo con datos de la compañía.

Además, fabrica en México el 80% de su producción global que se expande a más de 100 países en todo el mundo y genera empleos para más de 1,500 mexicanos.

Austin no solo es un reconocido filántropo, también es el multimillonario CEO de Starkey, firma que ha dado el paso del oído sustituto a la oreja precargada con Inteligencia Artificial.

Starkey es la muestra de que la tecnología de punta no sólo trabaja para industrias como el entretenimiento o la bélica, sino que tiene el potencial de solucionar problemas cotidianos, como mejorar la calidad de vida de las personas que se ven aisladas por algún problema físico o una discapacidad.

Otra de las ventajas del dispositivo es la compatibilidad con Alexa, el asistente virtual de Amazon, a través del cual se puede interactuar con solo un toque en el audífono.

Lee: 5 desafíos para integrar la inteligencia artificial y la automatización

aparatos auditivos discapacidad auditiva hipoacusia inteligencia artificial livio ai sordera starkey William F. Austin
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios