revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Innovación

Mientras las automotrices sufren, estas apps ganan con los autos usados y en renta

La renta de autos y la venta de unidades usadas van contra corriente a la comercialización de coches nuevos, que no logra despegar en el país.

10-12-2019, 6:00:07 AM
Auto

Afectada por el débil consumo y el nulo crecimiento económico del país, la industria automotriz no logra meter el acelerador en las ventas de unidades nuevas. Sin embargo, otros segmentos del sector automotor han logrado pasar sin contratiempos las pendientes en el camino.

La renta de autos y la venta de unidades usadas son dos de las ramas de la industria con mejores cifras que la comercialización de coches nuevos, que en noviembre hiló 30 meses de caídas consecutivas, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas acumuladas de vehículos nuevos de enero a noviembre registraron una baja de 7.6% con 1.87 millones de unidades vendidas. Sólo en noviembre, se comercializaron 124,797 autos, que equivale a una caída de 7% anual, según las cifras oficiales.

Análisis: La caída en ventas de autos es más profunda de lo que parece

Caída en venta de autos
Envato Elements

Michel Rocha, director de Crecimiento Global de Rentcars.com, indica que la renta de autos tiene una oportunidad de crecimiento en México ante la desaceleración en la comercialización de autos nuevos ya que, a pesar del ciclo económico más duro, las personas consideran con mayor frecuencia las probabilidades de rentar autos.

La renta de autos se convierte en una opción para quienes realizan viajes cortos, o en otros casos, buscan complementar opciones de movilidad en la ciudad. Además, puede resultar más económico para los consumidores que adquirir un auto nuevo. 

Rentcars.com es un marketplace de origen brasileño, en el cual se ubican diferentes empresas mexicanas que ponen a disposición de los usuarios automóviles de todas los segmentos, con el fin de ofrecer una oferta diversificada a quienes llegan a su página.

“La menor venta de autos para nosotros es una gran oportunidad, Estamos muy satisfechos con los ingresos en México y con la aceptación de los clientes y lo que vemos con el desarrollo de la plataforma. El balance es muy positivo y proyectamos que creceremos 100% año por año en el país”, dijo el directivo en entrevista con Alto Nivel. 

Rentars
Especial

De acuerdo con datos proporcionados por la compañía, solo de enero a octubre de 2019 las reservas de automóviles en Rentcars.com crecieron un 107% en comparación con el 2018. Tan solo el mes de octubre registró un crecimiento del 32% en comparación con octubre del  año pasado.

Por otra parte, las flotillas de autos para renta en México crecieron 3.7% entre 2017 y 2018, pasando de 34,400 unidades a 35,700, según datos de Euromonitor Internacional.

En la plataforma, los autos más solicitados son el Nissan Versa, el Volkswagen Polo y el Jetta. Los usuarios de renta de autos buscan opciones de movilidad eficiente, la industria también recibe impulso por el creciente número de turistas que hacen viajes dentro dentro de la República Mexicana, dijo Michel Rocha.

A esto se suma que, cada vez un mayor número de consumidores se abstiene de adquirir un auto porque en promedio lo conduciría solo dos horas, además tiene que enfrentar el tráfico de la ciudad, costos de estacionamiento, financiamiento y mantenimiento.

Volkswagen
Reuters

El mercado de renta de vehículos automotores cerrará con 678 millones de dólares en ingresos, cifra que se elevará a 740 millones en 2021 y llegará a 829 millones de dólares en 2023, lo que significa una tasa de crecimiento anual del 5.2%, proyecta Statista.

La consultora de estudios de mercado de origen alemán también proyecta que los usuarios del servicio de la renta de autos en México pasará de 3.4 millones este año a 4 millones en 2023, y las compañías de renta tengan ingresos promedio de 199.53 dólares por cada usuario que rente un vehículo.

“Este sector tiene que ver con el manejo de flotillas, y mientras sean vehículos nuevos, el mercado se va a mantener sano. La compra de flotillas va a ayudar a mantener el dinamismo en el sector”, dijo Alberto Torrijos, socio líder de automotriz para Deloitte.

Te puede interesar: Advierten pérdida de empleos en 2020 si no repunta industria automotriz

Autos usados meten el acelerador

Sergio Mirensky, director general de Frontier Car Group, el grupo que opera VendeTuAuto.com y Autosubastas.mx, considera que los segmentos de autos nuevos y usados van por caminos diferentes.

En entrevista, Mirensky comenta que es muy probable que quien vende su auto utilice el dinero para adquirir uno nuevo.

“En autos nuevos hay momentos de bajos volúmenes, pero el número de transacciones de coches usados es cuatro veces el de coches nuevos. Entonces, podemos determinar que en México van a cambiar de manos entre 5.5 y 6 millones de autos”, compartió el directivo.

Comprar un carro usado es otra opción que consideran los consumidores mexicanos que buscan una opción de movilidad, aunque en algunos casos las unidades tengan hasta 10 años de antigüedad, lo que implica un mayor gasto para que cumpla con la verificación vehicular y que su maquinaria se encuentre en las mejores condiciones, detalla Torrijos, de Deloitte.

industrias
Archivo

Sin embargo, para el especialista, en el sector automotor es necesario que las plataformas digitales que entran en este segmento cuenten con candados suficientes para cerrar el paso al mercado negro.

“Ante la caída de las ventas de vehículos nuevos, las alternativas que existen para quienes son sensibles a adquirir un vehículo son los carros usados”, dijo Torrijos. “Falta que este sea un segmento que ayude a legalizar este mercado“.

Aunque no hay cifras oficiales del número de vehículos usados que se comercializan en el país, o sobre el número de compradores, Mirensky proyecta que en 2020 su plataforma de subastas comercializará el doble de automóviles respecto a los miles que colocarán este año.

Los coches que se venden a través de Autosubastas.com son los que el grupo empresarial adquiere a través de VendeTuAuto.com. Es en esta plataforma en donde tienen un robusto control para cerrar el paso a los autos fraudulentos.

Las personas que quieran vender su vehículo recibirán una primera cotización en la web, con el modelo y año del carro. Después deberán acudir a una de sus tiendas físicas con la documentación en regla para que se realice una evaluación gratuita de la unidad y establecer su precio y, por último, cerrar la negociación.

Vende tu auto
Especial

Estos autos después se comercializan en Autosubastas.com, por tanto, es muy robusto el control durante la compra, dado que, adquirir un auto ilegal se traduciría en pérdidas para grupo.

Somos un gran agente de formalización del mercado de coches usados, cuando este segmento se presta a muchas malas prácticas. Por una parte, es difícil saber si el carro está bien mantenido y cuidado, y no se tiene un sistema de documentación federal”, añadió Sergio Mirensky.

El director general de Frontier Car Group refiere que son el comercializador más grande de coches usados en el país, en el que su participación de mercado es de 1%, por tanto, considera que las posibilidades de crecimiento de la empresa son muy altas.

Lee: Legalizar autos chocolate provocará pérdidas de 50,000 mdp en impuestos

Ver comentarios

Comentarios