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Innovación

Esta firma te ayuda a proteger (y monetizar) tus ideas

21-01-2020, 6:15:14 AM Por:
© Especial

ClarkeModet, firma española de protección de la propiedad industrial ha ampliado sus servicios para apoyar a sus clientes en la obtención de beneficios económicos y no solo proteger sus innovaciones.

La española ClarkeModet, dedicada desde hace más de un siglo a acreditar la propiedad industrial e intelectual, ha ampliado sus servicios para desarrollar un modelo integral que incluya también la monetización de las ideas de sus clientes.

Lorena Rodríguez, directora general de la filial en México, explica que no solo apoyan a los innovadores con el registro de sus inventos y marcas, sino en la capitalización de su puesta en marcha, hasta que obtienen beneficios económicos.

El negocio de registro de patentes y marcas se ha reducido en los últimos años, debido al surgimiento de despachos que realizan parte de esta gestión y a la creación de departamentos específicos dentro de las grandes empresas como una forma de abaratar costos. En ese entorno, ClarkeModet busca “participar desde un inicio en el acompañamiento de una idea, aportando una visión estratégica a los clientes”. ClarkeModet también incluyó en su nuevo portafolio la asesoría para licenciar u obtener una franquicia a nivel mundial.

Otro elemento que está incorporando la compañía en sus servicios es la utilización de inteligencia artificial para realizar búsquedas en línea en todos los maketplaces, para identificar la piratería de marcas. “En todos los marketplaces, a nivel mundial, se pueden identificar productos que violan la marca original. Nosotros hacemos que la protección de las marcas sea más fácil y que los clientes tengan herramientas para blindarse”.

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Hace medio siglo, ClarkeModet se fundó como una empresa de registro de marcas y patentes, pero un trienio atrás comenzó su propio cambio para atender la demanda surgida en los medios digitales, pues algunos de los trámites comenzaron a realizarse en línea de manera global.

La ejecutiva reitera que la gestión se puede hacer en línea, pero al final de cuentas se necesita un equipo de especialistas para realizar el procedimiento correcto. Por eso, la firma tiene un equipo de técnicos y científicos (biólogos, mecatrónicos, médicos, químicos, abogados, etc.) que hacen la redacción de la patente de manera adecuada para cubrir todos los requisitos que pide el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la parte técnica y de innovación. 

Ahora, los nuevos proyectos van dirigidos a integrar nuevas tecnologías a fin de otorgar servicios en temas de secreto industrial. ClarkeModet ha instrumentado blockchain para la protección y para evitar trámites engorrosos con firmas de notarios.

emprendedor de alto impacto
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Hacia el futuro, un mercado objetivo para la empresa son las startups, que producen invenciones extraordinarias, pero se requiere amplificar el conocimiento y la cultura de la protección. “Solo las grandes empresas saben que el valor de los activos intangibles representa el 80% del valor que está en bolsa”, comenta Rodríguez, cuya misión es sensibilizar a los emprendedores de la importancia de proteger sus marcas y patentes y de los riesgos de no hacerlo.

La directiva menciona que, para las pequeñas y medianas empresas, su servicio “es costeable”; sin embargo, necesitan saber que, si patentan, sube el valor de su invención, producto o marca. En caso de no hacerlo se corre el riesgo de perder todo, pues “lo que vale es la idea”. Actualmente, con la innovación abierta, que involucra a proveedores y distribuidores, es posible que alguien tome ventaja y patente la invención que se trabaja de forma grupal.

En México, el desarrollo de patentes está muy ligado a las instituciones educativas; por ello, uno de los grandes desafíos es asesorar a los inventores para que lancen el producto o marca al mercado y, de esta manera, se evite que los descubrimientos queden solo en el ámbito educativo.

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