Buscador
Ver revista digital
Innovación

El valor de los contenidos en el ámbito digital

07-05-2020, 9:12:27 AM Por:
espias de las marcas

Desde el punto de vista legal, se han tenido que buscar alternativas para poder proteger de forma eficaz las creaciones no tangibles, como contenidos digitales.

Con motivo de la contingencia sanitaria, uno de los temas que han salido a relucir y que tal vez en nuestro país no tenemos tan identificado en el día a día, es el relacionado con lo valioso e importante que son los intangibles, es decir, aquellas cosas que si bien no se traducen en algo material por sí mismas, traen consigo costos, prestigio, fama, reputación, confianza, valores, e historia, entre otros.

Ejemplos de lo anterior, son por supuesto, las marcas y las patentes. Sin embargo, la tecnología, el flujo de la información, y el dinamismo de la economía, han propiciado que el desarrollo de plataformas y contenidos digitales adquiera un peso específico en la economía e incluso en la forma en que nos desarrollamos como sociedad, creando nuevas formas de consumo y de convivencia.

Por esa razón, desde el punto de vista legal, se han tenido que buscar alternativas para poder proteger de forma eficaz ese tipo de creaciones, pues es evidente, que por la propia naturaleza de este tipo de bienes -intangibles-, sino se obtiene una protección adecuada, pierden todo valor. Esto es así, pues la nota distintiva de este tipo de derechos, es la exclusividad con que sus titulares cuenta sobre la explotación de los mismos, es decir, la posibilidad de permitir o prohibir el uso por cualquier tercero.

Tal es el caso, de la protección de los contenidos generados en medios digitales, como pueden ser, aplicaciones, perfiles de redes sociales, publicaciones, música, artes visuales, y en general cualquier tipo de comunicación por ese tipo de medios, ya sea cultural, científica, entretenimiento, informativa, etc., pues ese tipo de contenidos, se generan y difunden bajo una dinámica muy distinta a la que tradicionalmente se hacía con la marcas y patentes hace no muchos años.

Se afirma lo anterior, pues hoy en día, los negocios surgen y se difunden de una forma mucho más rápida, masiva, e incluso “viral”, por lo que encontrar su debida protección desde el punto de vista legal, se ha vuelto un reto, pues no sólo se deben buscar mecanismos de protección para cada caso concreto, sino que también, se debe hacer al mismo ritmo en que se desarrollan esos temas, pues se insiste, que sin protección, pueden perder todo valor e incluso correr el riesgo de invadir derechos de terceros.

Te puede interesar: La propiedad intelectual en la tecnología

Importancia y trascendencia, que con la contingencia sanitaria que vivimos se ha puesto en evidencia, pues precisamente esas plataformas tecnológicas y medios digitales han sido de vital importancia para que en estos días podemos acceder a insumos de primera necesidad y de la vida cotidiana, así como incluso acceder a medios de entretenimiento y cultura, sin necesidad de salir de casa.

Todo ello, basado en intangibles, es decir: marcas, contenidos y entretenimiento (derecho de autor), tecnología (patentes-diseños), publicidad y marketing, secretos industriales, entre otros elementos que precisamente, permiten generar en los consumidores o usuarios, confianza y seguridad en el acceso a estos bienes y servicios, tanto desde el punto de vista comercial, publicitario, legal, e incluso social. De ahí la importancia, valor y trascendencia de estos elementos en la sociedad actual, pues válidamente se puede decir que conforman uno de los pilares de la economía y de la sociedad.

Por lo anterior, la situación de contingencia sanitaria que vivimos, puede ser vista como una coyuntura positiva, en la que por una parte se revalorice el peso y la trascendencia de los intangibles; y por otra, se refuerce la cultura de la prevención y protección de estos bienes. Pues no podemos perder de vista, que todas las personas, incluso de forma natural, generamos contenidos que tienen un valor específico, y que por supuesto, son sujetos de protección por la vía de la Propiedad Intelectual.

Recomendamos: 6 pasos para registrar tu marca ante el IMPI

Bajo ese contexto, es que dada la importancia que han adquirido este tipo de bienes no sólo en la economía, sino incluso a nivel social, es urgente que en México nos movamos hacia un esquema de prevención, mediante la asesoría especializada en la protección de nuestros intangibles, dado que con ello no sólo se obtiene seguridad jurídica, sino que se brinda la posibilidad de explotar nuestras creaciones o invenciones, ya sea artísticas, comerciales, o industriales, de forma segura y profesional.

Para lo cual, es importante que la gente sepa, que aun en esta etapa de contingencia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), han habilitado plataformas digitales que permiten llevar a cabo procedimientos encaminados a obtener la protección de este tipo de bienes intangibles, como los son, marcas, invenciones, obras literarias o artísticas, y en general diversos contenidos o creaciones humanas.

Acércate a los expertos y recibe la consultoría que cambiará tu negocio en  www.agg-abogados.com con la atención especializada de Carlos Guillén.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios