Buscador
Ver revista digital
Innovación

Esta es la herramienta de inteligencia artificial más poderosa del mundo

14-04-2021, 11:34:31 AM Por:
Inteligencia artificial
© Depositphotos

OpenAI anunció la actualización de GPT-2 a GPT-3, una versión de lenguaje basada en la inteligencia artificial y deep learning con capacidades cognitivas.

El mundo de la Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando para responder con éxito al gran desafío que tiene en el siglo XXI: alcanzar una Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés), es decir, aquella que sea capaz de aprender tareas intelectuales como lo hacen los humanos.

En junio del 2020 la empresa californiana OpenAI dio a conocer la actualización de GPT-2 a GPT-3, un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial y deep learning con capacidades cognitivas. Una tecnología que ha generado grandes expectativas, y que se ha presentado como el avance más importante y útil en IA en los últimos años.

OpenAI es una empresa sin ánimo de lucro fundada por Elon Musk, cofundador y director de Tesla y SpaceX, que nació con el objetivo de investigar y democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial General. En sus orígenes, se trataba de una organización sin ánimo de lucro. Sin embargo, en el año 2020, se ha convertido en una empresa y se ha asociado con Microsoft con el fin de conseguir nuevos avances, tanto en el ámbito del lenguaje con modelos GPT-3, como en el ámbito de la robótica y la visión artificial.

GPT-3 (Generative Pre-Training Transformer 3) es lo que se conoce como un modelo de lenguaje autorregresivo, mismo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana.

A diferencia de la mayoría de los sistemas de inteligencia artificial que están diseñados para un caso de uso, esta API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) proporciona una interfaz de “entrada y salida de texto” de propósito general, que permite a los usuarios probarla en prácticamente cualquier tarea en inglés. Esta herramienta es capaz de, entre otras funciones, generar un texto de cualquier tema que se le proponga de la misma forma que lo haría un humano, programar (en código HTML) y generar ideas.

Como dice Nerea Luis, Doctora en Inteligencia Artificial e Ingeniera de Sngular,“GPT-3 es la viva confirmación de que el área del Natural Language Processing está avanzando más que nunca a pasos agigantados.

¿Quieres saber cómo funciona GPT-3? Ahora te lo explico.

El usuario solamente tiene que comenzar a escribir un párrafo, y el propio sistema se encarga de completar el resto del texto de la forma más coherente posible. Así también, con GPT-3 puedes generar conversaciones y las respuestas que brinde el sistema estarán basadas en el contexto de las preguntas y respuestas anteriores.

Cabe destacar que la herramienta genera texto utilizando algoritmos que fueron entrenados previamente, y que ya han recibido todos los datos que necesitan para llevar a cabo su tarea. Puntualmente, han recibido alrededor de 570 GB de información de texto recopilada al rastrear Internet(un conjunto de datos disponible públicamente conocido como CommonCrawl) junto con otros textos seleccionados por OpenAI, incluido el texto de Wikipedia.

“GPT-3 ha despertado mucho interés porque es uno de los primeros sistemas que muestran las posibilidades de una inteligencia artificial general, debido a que completa con resultados sorprendentemente razonables tareas que hasta ahora requerían un sistema construido especialmente para resolver esa tarea particular. Además, lo hace a partir de tan solo unos pocos ejemplos”, señala César de Pablo, científico de datos en BBVA Data & Analytics.

En cuanto a las posibles aplicaciones que puede llegar a tener esta herramienta, menciono las siguientes:

Generación de diferentes estilos de textos

GPT-3 será capaz de generar texto para webs, anuncios en redes sociales, guiones, etc. De esta forma, con unas simples pautas de las necesidades que tengas, GPT-3 lo transformará en un texto preciso. Además, podrás seleccionar el tipo de texto que necesitas, desde los más genéricos hasta los más estratégicos y creativos.

Redacción de e-mails

Con GPT-3 podrás redactar emails (entre otras funciones) dándole simplemente algunas pautas de lo que quieres decir y comunicar. Por ejemplo, a través de magicemail.io, un portal donde se permite probar la herramienta (hay una lista de espera de unos 6000 usuarios), se puede ver cómo funciona. Como una extensión de Google ChromeMagicemail se instalará en nuestro Gmail.

Cuando nos llegue un email, simplemente tendremos que clicar sobre la herramienta para recibir una frase de qué nos quieren decir en el email.

Creación de Landing Pages (únicamente describiéndolas)

GPT-3 desarrollará el código con tan solo decirle cómo queremos que se vea nuestra landing page o sitio web. Una vez nos dé el código HTML, solo necesitaremos un “copia y pega” para tener un resultado óptimo. La herramienta agilizará notablemente los procesos de desarrollo web.

Chatbots (verdaderamente inteligentes)

Con este modelo los chatbots serán mucho más precisos, con respuestas más acertadas, generando en el usuario un valor de atención más personalizada y efectiva.

Además, GPT-3 podría llegar a tener enormes implicaciones en la forma en que se desarrollen los softwares y las aplicaciones en el futuro.

Una muestra de cómo funciona esta tecnología se puede ver en el ensayo “¿Estás asustado todavía, humano?”, publicado por The Guardian que, como comenta su editor, fue elaborado a partir de los mejores fragmentos de ocho artículos generados con GPT-3 con el fin de capturar los diferentes estilos y registros de la Inteligencia Artificial.

Otra demostración disponible en línea es “GPT-3: Build Me A Photo App”, la cual muestra la creación de una aplicación que se ve y funciona de manera similar a la aplicación de Instagram, utilizando un complemento para la herramienta de software Figma, que se usa ampliamente para el diseño de aplicaciones.

Recordemos que actualmente el uso que se le da al modelo GPT-3 se limita, principalmente, a la comunidad investigadora. Sin embargo, está claro que GPT-3 en un futuro próximo puede llegar a crear todo lo que tenga una estructura de lenguaje, como ser: responder preguntas, escribir ensayos, resumir textos, traducir, tomar notas e, incluso, crear códigos para computadoras.

Por todo ello, GPT-3 se posiciona como una herramienta de Inteligencia Artificial con un gran potencial de cara al futuro. Y, seguramente, cuando esté abierta al público su alcance será mucho más sorprendente.

mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios