Buscador
Ver revista digital
Educación

Alumnos de bachillerato diseñan robot basquetbolista

21-02-2012, 4:26:16 PM Por:
Alumnos de bachillerato diseñan robot basquetbolista fifu

Treinta y siete estudiantes de México competirán en un concurso de tecnología e innovación en Boston, Massachussets.

Un total de 37 alumnos y seis mentores de la Preparatoria del Campus Ciudad de México participará en la competencia internacional For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), a realizarse en Boston en marzo de 2012.

Para ello, crearon una asociación estudiantil llamada “Nautilus 4010”, nombre inspirado en la exactitud de la proporción áurea, que tiene como propósito “difundir la ciencia y la tecnología para que vean que puede ser divertida y que lo que ves en la escuela tiene aplicaciones” expresó Sebastián Chimal, encargado de la programación de Nautilus.

El grupo enfrentará en marzo el reto de FIRST que consiste en construir y manejar un robot que juegue baloncesto. FIRST es reconocido a nivel mundial como uno de los concursos más  importantes de jóvenes en ciencia y tecnología en más de 50 países, contando con  295,000 participantes.

“Nautilus 4010 participará en la categoría First Robotics Competition con el firme objetivo de ganar el  Rookie Award que es entregado al novato que llega a competir en su primer año y lo hace de manera excelente”, agregó Hoi Tak Leung  Lam, estudiante de Bachillerato Internacional encargado de la coordinación de mecánica.

En marzo se cumple el plazo y Nautilus 4010 se dirigirá a Boston para competir en el torneo regional, donde ante siete mil personas reunidas en el Boston Arena buscará ser el mejor equipo novato y tener la oportunidad de participar en el mundial de Saint Louis; sólo dos equipos de cada regional podrán aspirar a esta competencia.

Entusiasmo y rigor

Por su parte, la maestra Lorena Garza, profesora del Departamento de Ciencias de Preparatoria, explicó que “For Inspiration and Recognition of Science and Technology”,  es una organización no gubernamental cuyo misión es ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el interés por las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.

La eficacia del proyecto se sustenta en competencias internacionales, donde se combina el entusiasmo por el deporte con el rigor académico de la ciencia y la tecnología. 

“El equipo se divide en dos grandes áreas de trabajo: Ingeniería, subdividida a su vez en las áreas de Computer Aided-Design (CAD), electricidad, mecánica y programación; y el área de Negocios, subdividida en finanzas, patrocinios y servicio social”, señaló.

En esta ocasión el robot deberá recoger tres pelotas de basquetbol y encestarlas. La máxima inversión que puede hacerse al robot son 3,500 dólares. Motorola y IACI-Industria de Control y  Sistemas de Generación y Equipos de Ingeniería han patrocinado una parte del proyecto.

Contacto Nautilus: .Logí[email protected]

.Mario Villamar y Lorena Garza, Tec de Monterrey.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios