Buscador
Ver revista digital
Educación

¿Cómo ubicarse entre los mejores MBA’s?

11-07-2011, 11:21:45 AM Por:
¿Cómo ubicarse entre los mejores MBA’s? fifu

Cientos de escuelas luchan día con día por aparecer en los primeros lugares de estas listas. ¿Cómo conseguirlo?

Los .rankings mundiales o regionales representan una referencia natural y básica para todos los que desean continuar sus estudios .universitarios. Estar en los primeros lugares de estas listas es sinónimo de calidad, prestigio y sobre todo, la seguridad de que estamos haciendo una buena inversión.

Por tales razones, cientos de .escuelas de negocios pelean por entrar en alguna de estas listas, intentando incrementar el número de alumnos que tratan de ingresar a sus aulas.

Lamentablemente para las instituciones educacionales que imparten este tipo de programas, no siempre logran buenas posiciones, a pesar de hacer las cosas bien.

Según Rodrigo Díaz, director de América Economía Intelligence, que confecciona el ranking más representativo de MBA’s en Latinoamérica, “una escuela puede tener la percepción de que lo está haciendo muy bien, pero en realidad no sabe cómo lo están haciendo los demás, lo cual explica que todos los años haya movimientos”.

Además, las metodologías y criterios usados se van modificando cada cierto tiempo, para reflejar mejor la situación del mercado. Por ejemplo, hay habilidades que se aplican en los estudios, como la capacidad de liderazgo, el networking, el trabajo en equipo y demás criterios que van modificando su relevancia año tras año.

Otros de los parámetros que considera este ranking son el de producción y difusión, que se refiere a la .investigación realizada por los académicos, medida por el número de estudios que logran entrar a la red ISI y la conexión internacional o grado de internacionalización.

Para alcanzar el objetivo final, de llegar a los primeros puestos de estas grandes listas, un  punto esencial es saber actualizarse de acuerdo a las nuevas tendencias que vayan apareciendo en el sector de la educación y enseñanza ejecutiva.

Incluso, quienes quieran ir más allá, deben destinar parte de sus inversiones a la investigación de métodos innovadores y su real efecto en los .estudiantes. En otras palabras, no intentar seguir las tendencias, sino ser creadoras de ellas: marcar pauta.

Quienes sigan este consejo, que parece simple, pero que requiere de recursos materiales y humanos especializados, ganará varios puntos en la lista.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios