Empresas

IBM compra Red Hat, la mayor adquisición en su historia

Con la adquisición de Red Hat, IBM se convertirá en el primer proveedor mundial para nubes híbridas

29-10-2018, 11:27:03 AM
ibm
Esta adquisición resalta los intentos de la presidenta ejecutiva de la compañía, Ginni Rometty, por ampliar las ofertas de software por suscripción.

IBM Corp acordó la compra de la compañía estadounidense de software Red Hat Inc por 34,000 millones de dólares, incluida deuda.

Esta transacción es parte del intento de IBM por diversificar sus negocios de hardware y consultoría con productos y servicios de mayor margen de rentabilidad.

La operación es por mucho la mayor adquisición de IBM en su historia, y resalta los intentos de la presidenta ejecutiva de la compañía, Ginni Rometty, por ampliar las ofertas de software por suscripción ante una desaceleración de la venta de software y la mermante demanda de servidores mainframe.

Lee: Así se vive un ciberataque en el ‘cuarto de guerra’ de IBM

IBM, que tiene una capitalización de mercado de 114,000 millones de dólares, pagará en efectivo 190 dólares por cada acción de Red Hat, una prima del 62% respecto al precio de cierre del valor el viernes.

“La adquisición de Red Hat cambia el escenario IBM, se convertirá en el primer proveedor mundial para nubes híbridas, brindando a las compañías la única solución para nube abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios”, dijo Rometty en un comunicado.

Red Hat se especializa en sistemas operativos de Linux, el más popular entre los softwares de código abierto, que fue desarrollado como alternativa al software patentado producido por Microsoft Corp.

ibmreuters

IBM se convertirá en el primer proveedor mundial para nubes híbridas.

Red Hat cobra un cargo a sus clientes corporativos por soluciones a medida, mantenimiento, y soporte técnico, lo que brinda a IBM una lucrativa fuente de ingresos por suscripción.

IBM espera que la compra lo ayude a equipararse con Amazon.com Inc, Alphabet Inc y Microsoft en el floreciente negocio de computación en nube. 

Impulsan acciones

Las acciones de Red Hat Inc iniciaron el lunes con alzas en casi un 50 por ciento , reflejando las enormes primas que IBM está pagando para evitar posibles ofertas rivales.

Las acciones de la empresa de software cotizaban a 169.41 dólares, unos 18 dólares debajo del precio acordado de 190 dólares entre ambas empresas en el anuncio del domingo, y analistas afirmaron que eso muestra cierto nerviosismo remanente entre inversores ante las posibilidades de que el acuerdo se cierre.

Aún no se ha anunciado el monto de una multa por el potencial quiebre del acuerdo, uno de los más grandes jamás registrados en el sector tecnológico. Una multa demasiado alta disuadiría a Red Hat de considerar otros compradores.

Los papeles de IBM perdían un 2.81% tras el anuncio, una muestra de que a los inversores les preocupa que la empresa haya pagado demasiado.

No obstante, la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, dijo en una entrevista con CNBC que cree que están pagando el precio adecuado por el negocio.

“Es un precio muy justo (el presidente ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst) ha construido una gran compañía y, a diferencia de otras, (ha logrado) gran crecimiento, utilidad y dinero, de modo que es por eso que creo que realmente esas son cosas importantes para nuestros inversores”, comentó Rometty.

También podría interesarte:

Comentarios