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Huawei ya le ‘pisa los talones’ a Motorola y va por Samsung en México

14-08-2019, 12:36:18 PM Por:
© Cortesía

Huawei incluyó a México dentro de sus 10 operaciones prioritarias a nivel mundial, ya que la venta de sus teléfonos inteligentes supera expectativas en 2019.

Cristina Yi ha descubierto que la forma de enamorar a los mexicanos es escucharlos. Así es como Huawei ha aprendido a tener el oído atento al corazón del consumo y a meterse en la vida de los mexicanos, para crecer de manera silenciosa frente a marcas como Samsung, Motorola o Apple.

“México es un mercado estratégico”, dice en entrevista Cristina Yi, directora de Marketing de Huawei Devices en el país.

Hoy, Huawei vive un romance con México. La tecnológica proveniente de China ha incluido al país dentro de sus 10 operaciones prioritarias a nivel mundial y es que la venta de sus teléfonos inteligentes ha superado las expectativas este 2019.

De enero a junio de este año, Huawei logró en México un crecimiento en sus ventas de 128%, en comparación con el mismo semestre del año pasado, y su posición en el mercado también se ha incrementado.

Yi cree que el mercado mexicano es muy dinámico y con una competencia fuerte, elementos que no han sido un obstáculo para enamorar a los mexicanos. Aunque Huawei quiere seguir conquistando a más clientes. 

La concentración histórica del mercado de teléfonos inteligentes en México muestra que Samsung cuenta con una participación de 35.6%; Motorola, con 14.2% y Huawei, con un 12.1%, seguido por Apple, con 11.3% y LG, con 8.5%, de acuerdo con información de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

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Gráfica Huawei
Cortesia

La firma de análisis espera que, durante este segundo semestre de 2019, Huawei ocupe la segunda posición en el mercado mexicano, tras derrotar a Motorola y así pisarle los talones a Samsung.

Estrategias publicitarias como la compra de dos equipos por el precio de uno ha sido fundamental en el acelerado crecimiento en sus ventas y sumar nuevos equipos en operación.

“La percepción del consumidor es que el mejor equipo en el mercado es un Huawei por precio y calidad”, asegura Ernesto Piedras al comentar la última encuesta elaborada por la consultora que dirige.

Cristina Yi camina y conversa con los invitados a la tienda de Huawei, ubicada en avenida Masaryk, en lujosa colonia Polanco. Escucha y sabe que la empresa vive una fase de crecimiento en el país y la reapertura de esta tienda es un paso significativo.

Cristina Yi
Cortesía

El pasado 3 de agosto, Huawei abrió de forma simultánea en el país 9 tiendas, lo cual emociona a Cristina Yi, mientras prepara dos nuevas aperturas más y así alcanzar 11 puntos de venta en la República Mexicana.

“Las 11 tiendas no solo se encuentran en Ciudad de México, sino también en otras regiones, como Guadalajara, Querétaro y Toluca”, dice la ejecutiva.

Las tiendas de Huawei ofrecen a los consumidores mexicanos teléfonos móviles, computadoras, tabletas y accesorios, así como servicio al cliente, pero, sobre todo, cercanía con el consumidor.

“Huawei tiene una estrategia totalmente agresiva, ya que quiere el liderazgo global”, asegura Jorge Bravo, acdémico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista del sector de telecomunicaciones, quien cree que no solo la marca ha querido colocar sus smartphones, sino otros dispositivos, como tabletas y equipos de cómputo.

Las ventajas que ha logrado aprovechar Huawei son dos: tecnología y precios accesibles, en comparación con sus competidores.

Huawei se siente satisfecha como empresa por los resultados de la última edición del Prime Day de Amazon, ya que han logrado posicionar la venta de sus equipos de cómputo en la tienda electrónica de Jeff Bezos para el mercado mexicano.

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Tienda Huawei
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México es clave para Huawei

México y Latinoamérica son mercados clave para comercializar los equipos de Huawei, ya que conocen bien las necesidades de los usuarios en la región y su poder adquisitivo.

“Huawei busca que sus tiendas las personas conozcan los dispositivos sin la necesidad de acudir con un operador y quieren que los usuarios los conozcan antes de contratar un plan”, asegura el académico de la UNAM.

Cristina cumplirá 2 años de haber llegado al país este 2019. La ejecutiva nació en China, pero su carrera la ha llevado a viajar por el mundo. Ha trabajado en Europa y su paso por España le permitió aprender el idioma que habla México.

Yi reconoce que lo que más le gusta del país es el trato con las personas y los paisajes que ha visto en su paso por el país.

Cristina se encuentra en una carrera de autopista, ya que observa un avance muy rápido en sus objetivos personales y profesionales. Así ha sido su avance junta a la tecnológica de China.

Huawei tiene una estrategia vertical que le permite ofrecer equipos para todas las gamas del mercado. Huawei vive una etapa de expansión que le permite alcanzar mayores crecimientos.

“Samsung es una marca que ha madurado, que se ha establecido bien, pero ya no es tan marcada la percepción de disrupción que tuvo en otra época, ni hablar ya de iPhone que se ha desplomado”, dice Ernesto Piedras.

“El consumidor ha aprendido mucho y está tratando de irse por una gama alta o media-alta”, dice Ernesto Piedras.

La empresa deberá seguir invirtiendo en el desarrollo de procesadores, en su sistema operativo y en adquirir proveedores para garantizar su cadena de suministro.

El reto de Huawei es llegar a las personas que aún no tienen un smartphone y convencer a los usuarios de gama alta de Android pueden adquirir un buen dispositivo.

Huawei
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El factor Trump

La campaña en contra de Huawei por parte de Donald Trump contra Huawei parecía un duro golpe para la firma tecnológica, pero no ha sido así. La empresa mantiene sus crecimientos y no pierde de vista que el reto es vencer a sus competidores comerciales.

En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos había puesto en jaque al mayor proveedor de telecomunicaciones, al prohibir a las compañías estadounidenses proveer a Huawei de componentes, pero Trump decidió dar a una tregua a Huawei.

Huawei “sabe que la amenaza es constante y real, por lo que tiene que ser más dependiente de su propia estrategia y creo que eso es lo que está haciendo”, explica Bravo.

Aunque los ataques de Trump se centran en debilitar la marca país de China y no precisamente a Huawei, considera Piedras.

La empresa confía en que su principal carta en el mercado es la tecnología en sus productos. Huawei ha mostrado crecimientos en Europa y América Latina, ya que saben que en los saldos de la guerra comercial se encuentra sobre el campo de batalla está la tecnología.

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Huawei
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“Enfrentará la regulación y los golpes, pero no se dejará aminorar… la estrategia es extremadamente agresiva, muy atractiva, ha entendido a los usuarios, se ha vuelto un dispositivo bonito y atractivo y tiene como emblema un enrome abanico de opciones”, asegura Jorge Bravo.

Huawei invirtió el año pasado un total de casi 15 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de investigaciones tecnológicas.

El lanzamiento del nuevo sistema operativo Armony OS de Huawei es, por ahora, tan solo una promesa a futuro. Hoy Android tiene un 89% del mercado frente IOS y 1% de otros sistemas operativos, y el mercado tendrá que determinar el valor que pueda ofrecerle la tecnológica China.

El nuevo sistema debe ser útil en términos transaccionales, es decir, que sea funcional con las aplicaciones de los bancos y que pueda interactuar con otros sistemas operativos.

“Yo creo que sí hay lugar para un tercer sistema operativo, si este jugador tuviera el 20% del mercado”, dice el director de The CIU.

Harmony OS
Reuters

Un resultado increíble”

Las sucursales de Huawei en México quieren acercar lo antes posible las últimas tecnologías lanzadas por la empresa. Los clientes de la tecnológica son jóvenes, segmento de la población que se identifica con la firma.

La expectativa es muy alta para el cierre de este año, ya que ofrece la oportunidad de reafirmar el éxito de una carrera ascendente.

La empresa ha encontrado un buen respaldo entre las empresas operadoras y distribuidoras.

Vemos a futuro un combate muy interesante… Huawei ganándole puntos a Samsung y quitándole puntos a LG y a otros. Yo sí veo una guerra en 1 o 2 años, con crecimientos de entre 20 y 30%”, dice Ernesto Piedras.

Las marcas Xiaomi y Oppo no quitan el dedo del renglón y quieren ganar participación en México. Huawei deberá estar lista para hacer frente a la competencia en el país que hoy los premia con mayores ventas.

La empresa ha llevado a cabo campañas de marketing en medios tradicionales y aeropuertos, además, mantiene patrocinios a equipos de futbol para ser más reconocidos por el mercado, mientras está lista para hacer más esfuerzos comerciales para llegar a más clientes.

Cristina Yi quiere que la relación entre los consumidores y Huawei siga creciendo, mientras ella sigue escuchando al mercado mexicano. “Creo que estos dos años que he pasado en México son algo inolvidable en mi vida, porque trabajamos muy fuerte y logramos un resultado increíble”.

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P30 Huawei
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La estrategia de Huawei

Cristina Yi comparte con Alto Nivel cuáles sido los puntos principales de la estrategia de Huawei para enamorar a México:

1. Respaldo

La empresa ha encontrado respaldo en su corporativo internacional para crecer en el país. “La tecnología de Huawei se basa simplemente en la innovación”, dice Yi.

2. Buena relación

La empresa mantiene una buena relación con los proveedores y distribuidores en México. En el primer semestre, la inversión para proveedores mexicanos creció 122%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Huawei
Reuters

3. Comunicación con los clientes

La empresa ha buscado desde el marketing mantenerse cercano a los canales que frecuentan los mexicanos, “aunque somos una marca internacional también queremos para que sientan más cercanía con la marca”, explica Cristina.

4. Conocer al consumidor

Uno de los elementos que ha jugado a favor de la compañía ha sido el conocimiento del consumidor nacional, ya que se encuentra más informado sobre la tecnología que ofrece Huawei y otras firmas en el mercado.

5. Estar a la moda

Huawei ha logrado colocarse en segmentos de mayor poder adquisitivo gracias a sus diseños y oferta. “No solo el foco es tecnología, sino también estilo de vida… la empresa tiene muchos reportes para saber que les gusta a los mexicanos”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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