revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Huachicoleo a Pemex cayó 91% en 2019, dice Octavio Romero

Ya que el plan de seguridad para la vigilancia de los ductos de hidrocarburos ha sido satisfactorio, se plantea una reducción de efectivos durante este año

07-01-2020, 11:35:50 AM
Huachicol y Pemex

El robo de combustibles en el país se redujo 91% en un año, de acuerdo con lo informado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

“Durante 2018 tuvimos una pérdida de 20 millones de barriles, mientras que en 2019 la cifra fue de un millón 800 mil barriles”, detalló el funcionario.

La reducción significa un ahorro de 56,000 millones de pesos (mdp). Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Pemex explicó que las acciones llevadas a cabo durante la administración actual permitieron disminuir el robo de combustibles, que actualmente se mantiene en 5,000 barriles diarios y se espera reducir a la mitad al finalizar 2020.

Recomendamos: Pemex consigue aplazo de 5 años para diésel limpio

Octavio Romero Oropeza
Notimex Octavio Romero

En una gráfica expuesta, se indicó que a partir de 2012 se mantuvo un alza constante en el robo de combustibles, “escalando año con año el robo con 4,600,000 barriles, hasta alcanzar 20,000 millones en 2018”.

Las acciones conjuntas de diversas dependencias y la vigilancia ejercida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en los ductos y dentro del centro de control localizado en Ciudad de México, dijo, permitieron actuar para detectar a quienes realizaban estas actividades ilícitas y disminuir la incidencia de este delito.

Lee: Avances a tres meses de lucha contra el huachicoleo

“Dentro de estas acciones la intervención de la Sedena y Marina en el centro de control de México con 44 ingenieros militares para la verificación y monitoreo del sistema y verificando las alertas por pérdida de presión por las tomas clandestinas”, añadió.

Puesto que el plan de seguridad para la vigilancia y control de los ductos de Pemex ha sido satisfactorio, se contempla una reducción de 8,000 a 5,000 efectivos durante este año.

Oropeza refirió que desde que comenzó la actual administración, a partir de enero de 2019 se desplegaron 50 elementos de seguridad por cada 20 kilómetros.

Puede interesarte: ¿Huachicoleo eléctrico?

Explicó que, en los operativos desarrollados a lo largo de 2019, se utilizaron cinco aviones, 10 helicópteros y 21 naves no tripuladas. Agregó que durante este primer año hubo siete agresiones a los cuerpos de seguridad que cuidan el traslado de hidrocarburos por el territorio nacional, en las 612 pipas que se adquirieron para tal fin y durante ese mismo periodo hubo 80 eventos relevantes relacionados con tomas clandestinas.

huachicol
Notimex Tomas clandestinas
Ver comentarios

Comentarios