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Hoy No Circula: 6 errores que no se deben repetir

27-06-2016, 2:06:49 PM Por:
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El Hoy No Circula no pasó desapercibido para nadie: Fueron tres meses de cambios y adecuaciones que pusieron a los ciudadanos ante retos desconocidos y en aprietos a pequeñas y grandes empresas.

La norma extraordinaria que impedía a los automovilistas que tenían holograma cero y doble cero circular todos los días terminó este jueves 30 de junio.

Fueron 86 días desde el 5 de abril, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) cambió las reglas del juego en busca de mejorar las condiciones ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Ese día, la CAMe, organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), decidió sacar de la circulación una vez a la semana y un sábado al mes a todos los vehículos de la región. Además, bajó los niveles para declarar Contingencia y establecer un Doble Hoy No Circula: si antes la Contingencia ocurría con 200 puntos Imeca; ahora es con 150.

Las medidas dejaron mucho que desear, de acuerdo con analistas consultados, pues no tuvieron los efectos deseados en el ambiente, y por el contrario, hubo afectaciones a terceros. A continuación te compartimos una lista de 7 cosas que ocurrieron en este periodo:

1. No fue parejo para todos

La medida fue anunciada el 30 de marzo luego de que la Ciudad de México viviera dos contingencias los días 16 y 17 de ese mes, y empezó a tener efecto el 5 de abril. La situación con el medio ambiente en la ZMVM era tan crítica que desde el primer día la CAMe decretó la Fase 1 de Contingencia. En estos 86 días hubo Doble Hoy No Circula en nueve ocasiones, y de esas nueve veces, cinco fueron para descansar simultáneamente a los colores rojo y azul, aunque en uno de los casos se suspendió antes de aplicarse.

El engomado con menos afectaciones fue el rosa, que no se vio afectado por ningún doble Hoy No Circula. Cabe señalar que el parque vehicular de la Ciudad de México está compuesto por 2 millones 200 mil vehículos, de los cuales 388 mil tienen engomado amarillo, 537 mil tienen engomado rosa, 439 mil rojo, 412 mil verde y 412 mil azul. A estos hay que añadir a más de 2 millones de vehículos con engomado que están en la zona conurbada con placas del Estado de México.

Lee Rojo y azul, los engomados favoritos de la Contingencia

2. No bajó la contaminación

Según cifras de la Dirección General de Monitoreo, aún cuando el 20 por ciento del parque vehicular estuvo fuera de las calles cada día, en por lo menos otras once ocasiones en el mes de mayo se estuvieron a punto de alcanzar los límites para entrar en contingencia por Ozono, mientras que los niveles disminuyeron cuando inició la temporada de lluvias a inicios de junio. 

Los datos señalan que esta medida sólo sirvió para crear consciencia de los niveles de contaminación, más que generar un impacto real, según Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP)

“En ese aspecto fue bueno, poner consciencia, pero en cuanto a los resultados, en realidad vivimos una situación grave y todavía la tenemos en contaminación, se disminuye por el tema de las lluvias pero la panacea no ha sido ni será el No Circula, sino que se tienen que tomar medidas adicionales”, indica.

En contraparte, Carlos Caballero, director de Carrera de Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, indica que era una medida que tenía que llevarse incluso cuando las condiciones atmosféricas de inicio de primavera favorecieran que hubiera días contaminados. “Haberlo hecho evitó que se llenaran los hospitales porque se asocia a problemática social y un factor económico; fue lo correcto y tuvo que hacerse”, señala.

3. Una norma sin sustento legal

Poner a descansar a todos los vehiculos sin distinción causó molestia entre los automovilistas, pero hubo quienes fueron más allá y cuestionaron la legalidad de la medida. Fue el caso de José Leonel Andrade, un abogado que venció al Hoy No Circula al interponer un amparo con el que su Spark negro 2016, recién verificado, alcanzó el privilegio único de no descansar ningún día.

El abogado ganó primero una resolución en el juzgado 12 en materia administrativa, sin embargo, la resolución fue revocado poco después por una queja que interpuso el gobierno. Al final, Leonel Andrade obtuvo el amparo. La jueza que lo concedió argumentó que la verificación y la obtención del holograma Doble Cero le había dado derechos adquiridos al usuario, por lo que su vehículo podía circular.

Lee El hombre que venció para siempre al Hoy No Circula 

4. Afectaciones a la industria y comercio 

Elías Gamboa, Show Director de Expo Carga e Intralogistics, que agrupa a los principales grupos de la industria de transporte de carga, indica que esta medida subió 5% los costos del comercio local, debido a que la mayor parte de lo que se comercia en la ciudad se distribuye por vía terrestre. 

En ese sentido, explicó que el Hoy No Circula que concluye este jueves, así como las nuevas medidas de verificación vehicular, no representan una solución a largo plazo para reducir los niveles de contaminación. 

“No hay una solución de fondo para el 30 de junio en el sentido de que el transporte realmente tenga una alternativa para facilitar el acceso al transporte bajo las normas que dio a conocer el gobierno”, comenta. En tanto, las afectaciones en ventas para una Pyme han ido en pérdidas en ventas por alrededor de 6 por ciento así como un gasto adicional entre 300 y 1,200 pesos al día de acuerdo con estimaciones de Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Lee El transporte de carga envuelve en humo negro a la CDMX

5. El caos en el transporte público

Los días con doble Hoy No Circula fueron particularmente malos para los diversos sistemas de transporte público en la Ciudad. El metro desbordó sus vagones con más de 4 millones de usuarios, mientras que las tarifas dinámicas de la aplicación Uber se dispararon hasta en 9 veces su valor regular. Posteriormente, Uber cambió sus tarifas dinámicas y las relajó a “tarifas variables” estableciendo topes máximos en cada uno de sus viajes.

En Alto Nivel hicimos un ejercicio de movilidad para descubrir cuál es el medio de transporte más eficiente y rápido en la Ciudad de México ante la crisis ambiental. Hubo dos ganadores: el Uber y la bici. Checa los resultados y estadísticas de cada transporte en este enlace Un día sin auto: 4 formas de sobrevivir a la ciudad del caos.

6. El mito de la gasolina china

En medio de la discusión pública sobre el tema del Hoy No Circula y la contaminación, un mensaje de WhatsApp obligó al gobierno a revelar a aclarar de dónde provenía la gasolina que se consume en México.

El mensaje de WhatsApp, que utilizaba como fuente a un falso testimonio, aseguraba que el problema de la contaminación se debía a la pésima calidad de la gasolina, que provenía de gasolinas de China. Tanto empresarios gasolineros como las propias autoridades desmintieron este hecho tras varios días de discusión en redes sociales. 

Lee ¿Es la ‘gasolina china’ culpable de tanta contaminación?

En este tiempo también hubo cambios de normas ambientales, en las empresas y hasta en las tendencias en que los mexicanos compran sus vehículos. Estos son cuatro cambios que nos dejó el Hoy No Circula endurecido:

1. Cambios en la verificación

El pasado 7 de junio la CAMe publicó las nuevas medidas de verificación que estarán vigentes a partir del 1 de julio y que prevé endurecer el nivel de contaminantes mínimo permitido para los hologramas 1 y 2, pero también obliga a los automóviles más recientes a contar con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aún cuando las medidas puedan robustecerse, Caballero expone que el problema de la contaminación podría generarse también en temporada de invierno por efecto de inversión térmica, por lo que se deben de generar esquemas de transporte más eficiente.

“Incentivar el uso de los medios de transporte público debe ser primordial y declarar una nueva Ciudad de México, empezando de manera muy seria una nueva Ciudad evitando concentraciones de la industria y el comercio”, señala.

2.- Una nueva cultura laboral

La movilidad en la Ciudad de México se ha tornado cada veza más compleja, hemos visto que muchos capitalinos han optado por buscar otras formas de trasladarse a sus centros de trabajo (renta de autos, uso de bicicletas, opciones como Uber Pool, etcétera) o definitivamente han optado por el Home Office.

Las empresas tomaron el Hoy No Circula endurecido para considerar algunos cambios en su cultura laboral. Una encuesta realizada por la empresa de consultoría Willis Towers Watson a 120 corporaciones con oficinas en la Ciudad de México revela que las empresas adoptaron nuevas estrategias, entre las que se cuentan el carpooling, home office, flexibilidad de horarios, gratificación y compra de autos híbridos.

Lee Cómo cambió el Hoy No Circula la rutina de las empresas

3.- CEOs que viajan en Metro y motociclistas en bici

El Hoy No Circula también dejó historias que son difíciles de creer. Empresas que vieron un área de oportunidad ante la crisis y cambiaron su modelo o rediseñaron su plan de negocio. El director general de Estafeta en México, Ingo Babrikowski, decidió viajar en Metro como parte de su estrategia para completar todas las entregas de su empresa, tras la implementación del Hoy No Circula. Durante estos meses, el empresariocedió su auto a la empresa para apoyar, como hicieron otros miembros del corporativo, la falta de casi 50% de las camionetas que conforman la flotilla del corporativo. Lee su historia en El CEO alemán que viaja en Metro en la CDMX

Otro caso fue el de Pan En Vía, que, a pesar de ver disminuida su flotilla de motocicletas para repartir comida, diseñó un plan con el que logró subir en más de 5% sus ventas. Lee La empresa que hizo negocio con el Hoy No Circula.

4.- Autos eléctricos e híbridos

Apenas unos días después de iniciado el Hoy No Circula para todos, Nissan Mexicana registró un incremento de hasta 500% en las solicitudes de unidades eléctricas Leaf. “Proyectamos unas 2,000 unidades, digamos que un 500% para no ser tan optimistas”, dijo el director de la división Cero Emisiones, Jorge Vallejo, aunque señaló que el crecimiento en ventas podría darse hasta en 1000% de manera anualizada.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México evalúan estrategias para incentivar la compra de autos eléctricos e híbridos, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha asegurado que, tras la aplicación del Hoy No Circula, la venta de estos vehículos a incrementado considerablemente.

¿Agregarías otro momento a este periodo de Hoy No Circula endurecido?

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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