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El plan de Hoteles Meliá para impulsar a Paradisus en México

Meliá quiere crecer con paso firme en el país y Paradisus parece ser una buena apuesta. Alto Nivel conversó con los directores de los hoteles Paradisus Cancún, Los Cabos y Playa del Carmen para conocer los planes de la marca en México.

08-05-2018, 5:59:20 AM

Meliá Hotels International busca encontrar nuevos destinos para crecer con sus hoteles. Paradisus, marca propiedad del grupo hotelero español, es una de las apuestas para crecer en los destinos en donde ya tiene presencia en México, así como en nuevas ubicaciones.

“Meliá International ha ido creciendo de una manera más lenta, pero sí muy firme. Todos nuestros hoteles han sido sinónimo de éxito y queremos seguir con este camino”, asegura en entrevista Santiago Rivera, director general de Paradisus Cancún.

Tan solo en Playa del Carmen, la inversión realizada hace 6 años ascendió a 200 millones de dólares (mdd), hace 3 años se invirtieron 15 mdd en Cancún, mientras que una inversión reciente en Los Cabos ascendió a 100 mdd.

Una nueva apuesta ya se encuentra en marcha dentro del país. Paradisus Playa Mujeres, Quintana Roo, es la nueva ubicación que tendrá Meliá de su marca de lujo, el cual se espera que comience a operar en 2019, con 500 habitaciones y en un futuro se espera incrementar el número de habitaciones con 500 nuevos cuartos. La idea es tener dos hoteles en uno.

El nuevo Paradisus se acerca más a la naturaleza y que genera grandes expectativas.

“Si bien hemos llevado a cabo diferentes génesis de la marca… les puedo adelantar que hemos masticado, comido y reinventado la nueva marca por donde queremos ir. Habrá nuevas sorpresas”, dice Santiago.

Destinos como Huatulco, en Oaxaca, pueden ser nuevos territorio para que aterrice Paradisus, aunque también pueden considerarse regiones en donde Meliá ya tiene presencia.

El mercado nacional se sitúa en el segundo lugar, detrás del mercado estadounidense en la demanda turística de la firma. El desarrollo de las empresas de transportación aérea y terrestre también ha sido importante en el crecimiento de la marca Paradisus.

En 2016, México fue el octavo país más visitado, con 35 millones de turistas, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El país pasó durante los últimos años del decimoquinto lugar al sexto sitio entre los países que más turistas internacionales reciben, lo que genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos gracias a la visita de 70 millones de pasajeros que se transportaron en avión, de acuerdo con el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

“El cliente mexicano cada vez viaja más y estamos atentos a lo que necesiten. La marca está apostando cada vez más por México a nivel cliente e inversión”, cuenta el ejecutivo español, quien ha estado en Europa, Asia, África y América en la operación de Meliá. Los últimos 7 años ha laborado dentro de la marca Paradisus.

“La hotelería es una pasión y una profesión, ya que mientras todos se divierten nosotros estamos trabajando”, dice Rivera.

Paradisus es una marca de lujo, que cuenta con dos hoteles en Punta Cana, República Dominicana; y en México: dos Paradisus en Playa del Carmen La Perla, Paradisus Cancún y Paradisus Los Cabos.

Alto Nivel conversó con los directores de Paradisus Cancún, Los Cabos y Playa del Carmen para conocer los planes de la marca en México.

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Nuevo diseño

“En Paradisus nos dirigimos hacia una línea que nos diferencie de los demás a raíz de la experiencia”, asegura Jaime Piedras, director general de Paradisus Los Cabos.

Los Cabos es la última instalación que ha sido abierta en el país dentro de la marca que posee Meliá, operación que se abrió en 2016. Paradisus cuenta con 14 ubicaciones en el mundo.

La ubicación de Paradisus en Los Cabos apuesta por el diseño y la reproducción de ambientes naturales, como es el caso del desierto de Baja California.

Los Cabos se posiciona dentro de la oferta internacional, pero el mercado de turistas mexicanos también ha ido creciendo en el país. Hoy, 25% del volumen anual de visitantes en el hotel reside en los nacionales y hasta 50% en temporadas vacacionales altas.

“El mercado mexicano está evolucionando en la oferta turística y de hotelería”, dice Piedras, quien también cree que el visitante grupal es una fuerza importante de Paradisus, resorts que ofrecen paquetes todo incluido.

Jaime es economista, pero conoce la industria de los hoteles desde muy niño, ya que su padre también fue director de un hotel de Málaga, en España.

Desde los 17 años, Piedras se convirtió en maletero en una de las unidades de Hoteles Meliá. Su carrera comenzó en España y pasó por República Dominicana, China y Puerto Rico, por mencionar algunos países.

Jaime sabe, como economista, que los planes a largo son los que más importan para un negocio. Y es precisamente en estos planes en los que le gusta pensar a Meliá y su marca Paradisus.

 “El turismo mexicano está tomando mucha fuerza y se vuelve cada vez más relevante”, dice el directivo español.

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La experiencia

El turismo podría dividirse en la era previa al internet y posterior aprovechamiento de la red de redes.  “Hemos visto  un cambio en cuanto a gustos y exigencias, así como la forma de tomar vacaciones de forma más intensa y con plenitud”, dice Conrad Bergwerf, director general de Paradisus Playa del Carmen.

Conrad nació en Holanda. Este ejecutivo cree que México se ha convertido en su nación adoptiva y tiene tatuado en el corazón el águila posada sobre el nopal. Un total de 7 años de su vida han transcurrido en México.

Las redes sociales se han convertido en uno de los grandes espacios en donde reina la oferta turística. “Tanto a nivel cliente externo e interno esta industria se tiene que ir adaptando, porque están demando otras cosas diferentes a las que pedían ayer”, asegura Santiago Rivera.

La experiencia en internet ha permitido llevar a los viajeros a una oferta cada vez más amplía de hoteles y lugares para hospedarse. Paradisus no teme a las nuevas tecnologías, pero sí escucha y se adapta a las nuevas necesidades del mercado.

“México no necesita al mundo, el mundo necesita a México”, dice Conrad.

Bergwerf confía que el crecimiento del mercado turístico se mantenga vigente, a pesar del año electoral que vive el país. “Aquí estamos para quedarnos”, asegura.

Santiago Rivera y los directivos de Paradisus tienen la certeza que el plan crecimiento de Meliá busca llegar al turista que demanda una mayor oferta y cumplir con la satisfacción del cliente. “En la sonrisa que nos devuelve nuestro cliente está el futuro de este negocio”.

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