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Hot Days vs Hot Sale: el plan de Walmart para ser el líder omnicanal

30-05-2019, 4:11:28 PM Por:
© Especial Walmart compite con sus Hot Days frente al Hot Sale

Walmart apuesta a que sus Hot Days conquistarán al consumidor, al aprovechar sus plataformas físicas y por internet frente al Hot Sale

Walmart calienta la lucha por vender más este verano. La segunda edición de la campaña Hot Days es la oportunidad que tiene Walmart para incrementar sus ventas a través de sus plataformas físicas y virtuales frente a sus competidores que participan en el Hot Sale.

“Lo más interesante de esta campaña es que Walmart de México y Centroamérica la hace en línea y en sus tiendas, con su estrategia omnicanal”, dice en entrevista Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La oferta comercial del Hot Days se encuentra disponible en los diversos formatos de la empresa, como es el caso de Walmart, Superama, Bodega Aurrera y Sam’s Club, en las tiendas físicas y por internet.

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Reuters

“Tenemos una amplia expectativa de satisfacer a nuestros clientes y socios. Ese es nuestro principal foco”, dice Héctor Quintanilla Sakar, director de Mercadotecnia de Sam’s Club.

La campaña de Walmart se encuentra vigente desde el pasado 23 de mayo y estará disponible hasta el próximo 2 de junio; mientras que el Hot Sale inició el pasado 27 de mayo y concluirá el próximo 31 de este mes.

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Las ofertas de la minorista se centran en electrónica, línea blanca, vinos y licores, así como ropa, por mencionar algunas categorías.

Los departamentos que tuvieron los mayores crecimientos durante la primera edición del Hot Days fueron: Electrónica, Bebidas, Electrodomésticos y Ropa, de acuerdo con información del segundo informe trimestral de 2018, elaborado por Walmart.

La firma atendió a 57 millones de clientes y socios en sus tiendas, clubes y sitios web, además de que sus ventas en línea crecieron más del 100%, con un ascenso generalizado de doble dígito.

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“Creemos firmemente que los ganadores en el sector minorista serán aquellos que puedan capturar lo mejor del mundo digital y del mundo físico, para ofrecer a los clientes una experiencia de compra sin fricción, nosotros tenemos ventajas competitivas únicas en este desafío”, dijo Walmart en su informe trimestral.

El pasado primero de enero, Walmart de México y Centroamérica dejó de participar dentro de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), lo cual obedece a una nueva estrategia de negocio de la firma dirigida por Guilherme Loureiro.

“La decisión que Walmart de México y Centroamérica tomó en relación a su salida de los organismos empresariales obedece a un proceso de transformación total de compañía que ha venido implementando de manera reciente”, informó la compañía en febrero.

Walmart ya había dejado la ANTAD en el pasado. En 2002, la minorista había salido de la asociación y regresó en 2007. El peso de la cadena de autoservicios era de 40% en el indicador de ventas del organismo empresarial.

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Reuters. Walmart

Asimismo, Walmart tampoco participa dentro de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la cual organiza el Hot Sale, campaña en la que participó la minorista desde 2014 y hasta 2017.

La quinta edición del Hot Sale en México alcanzó ventas totales por 8,557 millones de pesos (mdp), un 75% más en comparación con la cifra obtenida el año previo, con un ticket promedio de 1,350 pesos.

Walmart quiere mostrar que su estrategia omnicanal no se encuentra errada. Durante 2018, la empresa realizó una inversión de 20,870 mdp en México, de los cuales un 10% se destinó a tecnología y experiencia omnicanal para sostener el crecimiento en las tiendas existentes.

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El arma del Hot Days

Las formas de pago que ofrece Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera son otra forma de sumar a los consumidores a su campaña de precios bajos, sobre todo, la población no bancarizada.

 “La parte online genera mucha atención y va creciendo para poder captar ese interés”, dice Quintanilla Sakar la hablar de la oportunidad que también ofrecen los sistemas de pago.

La compañía tiene un as bajo la manga para potenciar su propia campaña frente a otros competidores.

“Un diferenciador de esta temporada es el uso de la plataforma que lanzamos el año pasado, Cashi, en donde los clientes de Walmart reciben una bonificación de 15% en dinero electrónico en la compra de sus mercancías generales”, explica Buenrostro.

El 7 de noviembre de 2018, Walmart anunció el lanzamiento de su propia aplicación de pago de servicios, sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito, la cual denominó Walmart Cashi.

La aplicación permite a los usuarios tener dinero digital, con el cual pueden realizar pagos en tienda o club de precio, pago de servicios de luz, telefonía móvil, así como en aplicaciones como Spotify y Uber, por ejemplo.

Hoy, el desarrollo permite obtener bonificaciones en algunas de las compras del Hot Days, sin el pago de comisiones.

La empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de innovaciones en su aplicación Cashi a través de diferentes servicios que la firma presentará este año, lo que le permitirá ser más competitiva como forma de pago.

El próximo Buen Fin, Walmart podría lograr tener en Cashi un sistema de pagos con mayores promociones y opciones para los consumidores.

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El Buen Fin

El pasado 8 de mayo, María Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que la campaña del Buen Fin se mantendrá vigente durante este año, mientras se analiza la oportunidad de que se entreguen de manera anticipada los aguinaldos a los empleados del gobierno federal.

Walmart confirma que seguirá participando en la novena edición del Buen Fin, durante el 15 y 18 de noviembre próximos.

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Esta campaña, iniciada en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, ha tenido buenos resultados para los comercios mexicanos. En 2018, el gobierno reportó ventas por 112,400 millones de pesos, lo que representó un incremento de 22% en comparación con los ingresos reportados en 2017.

Walmart quiere diferenciarse y sumarse a las promociones que le permitan mostrar el musculo omnicanal para aumentar sus ventas. Durante 2018, Walmart obtuvo ventas por 612,186 mdp, lo que representó un aumento de 7.6% si se le compara con el año previo, en donde obtuvo 569,015 mdp.

Gabriela Buenrostro y Héctor Quintanilla creen que Walmart de México y Centroamérica avanzará en el Hot Days, además de también hacerlo con otras promociones de temporada. “Esperamos exceder las expectativas de nuestros clientes”, dice la subdirectora de Comunicación Corporativa.

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autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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