revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La historia del otro huachicoleo que Pemex no miró en gasolineras

Hidrosina, grupo gasolinero, fue señalado por serias irregularidades sobre el destino de combustible donado por PEMEX a dependencias gubernamentales. 
 

05-02-2019, 12:14:29 PM
Petróleos Mexicanos encontró indicios de que gasolina y diésel que donaba a gobiernos de 22 estados y a dependencias federales como la SEDENA se comercializaba ilegalmente.
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en colaboración con Grupo Milenio, con base en un reporte confidencial, realizaron una investigación que evidencia la modalidad de huachicoleo realizada desde gasolineras, lo que podría representar pérdidas anuales por mil millones de pesos.

El caso involucra a Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, y a otras cuatro gasolineras.

Una investigación realizada en 2015 en la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de PEMEX identificó, al menos, nueve gasolineras en las que se detectó la comercialización de combustible que originalmente había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al Gobierno del Estado de México, entre otras dependencias.

Cinco de las estaciones de servicio señaladas en la investigación de PEMEX pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas, en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab, quienes se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos.

gasolinera

Las otras cuatro gasolineras señaladas, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por PEMEX en 2015 y hoy de nueva cuenta forman parte de ese consorcio.

Al menos desde 2007, PEMEX otorga cada año donaciones de asfalto y combustible —gasolina y diésel— a gobiernos estatales y municipales. También dona, aunque en menor parte, gasolina a organizaciones de la sociedad civil.

La prioridad de estas donaciones son los estados con presencia de la industria petrolera, y se otorgan a través de convenios de “licencias sociales”, que es un nombre que se le dio para atender posibles conflictos sociales, mediante la dotación de combustible, surgidos de la actividad extractiva.

El Estado de México, sin ser un estado petrolero, fue privilegiado con donativos en el sexenio pasado, con Emilio Lozoya al frente de PEMEX. Cuando en febrero de 2016 José Antonio González Anaya asumió la dirección de PEMEX, se formó un comité para que esos donativos tuvieran reglas más claras.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios