revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Hacienda congela las cuentas de Emilio Lozoya por presunta corrupción

Las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y de la empresa AHMSA han sido congeladas por Hacienda, a través de la UIF por presuntos actos de corrupción

27-05-2019, 9:10:35 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya Emilio Lozoya

Las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), han sido congeladas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informa este lunes sobre las acciones emprendidas contra el exfuncionario por posibles actos de corrupción.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, asegura la dependencia en un comunicado.

Además, las cuentas de la empresa mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) también fueron congeladas por la UIF.

Lee: AHMSA acusa a Hacienda de congelar sus cuentas de forma arbitraria

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Especial.

La SHCP asegura que la empresa siderúrgica y el exdirectivo de Pemex, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, tienen garantizado el derecho de audiencia y defensa ante la UIF.

“Este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo”, dice la unidad a cargo de Santiago Nieto.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, faculta a la UIF para llevar a cabo la acción de congelar cuentas bancarias.

AHMSA denunció esta tarde que las acciones tomadas por Hacienda eran arbitrarias y desapegadas al Derecho, mientras que afectaban las actividades económicas de estados como Coahuila, en donde opera el gigante del acero, que preside el empresario Alonso Ancira.

Lee: Alonso Ancira, el mexicano que es dueño de las Minas del Rey Salomón

Emilio Lozoya.
Arturo Luna

“Es importante señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”, dice el comunicado oficial difundido la noche de este lunes.

AHMSA
Reuters AHMSA

El viernes de la semana pasada, Emilio Lozoya fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 10 años por irregularidades identificadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando era el ejecutivo de la petrolera mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, han asegurado que se mantendrán las acciones para combatir la corrupción y las indagatorias en el caso Odebrecht sobre la supuesta entrega de sobornos en México.

Lee: Emilio Lozoya, el eslabón silencioso entre Pemex y Odebrecht

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios