revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La “guerra de divisas” regresa al escenario de la economía global

Estamos frente al regreso de la “guerra de divisas”, o de una nueva etapa en este periodo de ajustes monetarios inducidos por los propios bancos centrales

15-07-2019, 5:39:30 AM
Divisas: dólar y Yuan

A Estados Unidos no le conviene un dólar extremadamente fuerte, porque le resta competitividad a su economía pese a que genera un ingreso masivo de capitales a sus mercados financieros; por su parte Europa privilegia una política monetaria más moderada en apoyo a una reducción de tasas de interés, lo que debilita al euro en apoyo del mercado exportador de la región.

China sigue de cerca las acciones de otros bancos centrales del mundo, aunque sabe que cualquier movimiento suyo cimbra al mundo financiero, por ahora, se mantiene relativamente cómoda con el nivel del yuan, mientras el yen japonés ha resultado cada vez más golpeado porque los capitales del planeta buscan refugios seguros y la divisa nipona sin duda lo es, eso fortalece al yen en detrimento de su sector exportador.

Estamos frente al regreso de la “guerra de divisas”, o de una nueva etapa en este periodo de ajustes monetarios inducidos por los propios bancos centrales con la intención de recuperar competitividad económica en un mundo cada vez más complejo.

Lee: ¿Por qué el dólar estará por encima de los 19 pesos?

El factor de las tasas de interés

Las tasas de interés son la herramienta principal de los bancos centrales para inducir movimientos en sus divisas; en este contexto, analistas de los mercados financieros esperan que el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés a fines de este mes, pero consideran que poco probable que se presenten 4 recortes de tasas el año próximo.

Es probable que la Fed reduzca la tasa una o dos veces como “garantía ” y para terminar con la disparidad en el balance, pero es poco probable que emprenda un ciclo de flexibilidad debido a la sólida economía de Estados Unidos; por supuesto, si el panorama económico se modifica entonces estaremos frente a un giro monetario por parte del banco central más influyente del mundo.

La ausencia de una inflación más alta y un crecimiento salarial aún moderado son el pretexto ideal para que la Fed se relaje, pero la tregua comercial con China deberá eliminar algo de incertidumbre en los mercados, lo que implica que tal vez no sea necesaria una mayor flexibilización. De hecho, los rendimientos de los bonos del Tesoro se han replegado un poco. En tanto esperan la reunión oficial, los mercados probablemente se concentren en el testimonio semestral del mandamás de la Fed, Jerome Powell, programado para esta semana.

Lee: El dólar es un ‘muro’ que soporta los impactos que sufre el peso

Reserva Federal
Especial Fondos de inversión

¿Cómo afecta o beneficia al peso mexicano?

La supuesta debilidad del dólar en los mercados mundiales no es otra cosa que fortaleza, la divisa de referencia más importante del mundo necesita estar lo más débil posible para mantener la competitividad de su economía. Este punto es favorable para el peso porque le beneficia en su cotización contra el dólar, pero no ayuda al sector exportador nacional.

Peso y dólar
Especial

En otras palabras, la cotización peso-dólar ha sido muy favorable al peso por el contexto monetario mundial, no tanto por una economía mexicana fuerte y competitiva. La divisa nacional podría mantenerse estimulada artificialmente, es decir, aparentemente fuerte, pero con riesgos latentes porque su fortaleza no obedece a que la economía nacional esté en buenas condiciones. 

Lee: Los analistas creen que la economía no caerá en recesión (por ahora)