revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Guardia Nacional y programas sociales para reducir la violencia?

Semáforo Delictivo realizó un estudio que analiza diversos factores para determinar si la Guardia Nacional es efectiva para reducir la violencia en México

06-05-2019, 5:10:01 AM

Ante los malos resultados del primer trimestre, periodo en el que se incrementa la mayoría de los delitos de alto impacto, tal como lo reportamos en el Semáforo Delictivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado un plazo de 6 meses más para dar resultados. Le apuesta insistentemente a la Guardia Nacional y a los programas sociales. ¿Funcionará?

Lee: ¿Es legal el inicio de operaciones de la Guardia Nacional?

Hace tiempo hicimos un estudio de correlación entre pobreza, desigualdad y corrupción, con delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto con violencia), con robos y delitos socio-familiares (violación, violencia familiar y lesiones). Bajo la advertencia de siempre, que la correlación no necesariamente es causalidad, pero donde no hay correlación no hay causalidad.

Notimex

Esto fue lo más relevante que encontramos:

1. La desigualdad y la pobreza por sí mismas, no son causas de inseguridad. Hay estados con mucha pobreza y poca inseguridad. Por el contrario, hay estados con poca pobreza y mucha inseguridad. Lo mismo con la desigualdad. Hay estados desiguales con poca violencia y estados más iguales con mucha violencia.

Notimex

2. El desempleo y el incremento de este mismo, en cambio, sí están correlacionados al incremento de algunos robos menores, pero no a los delitos de alto impacto.  

3. Los delitos de alto impacto sí están correlacionados positivamente entre sí. Donde el homicidio o el robo de autos con violencia son altos, generalmente también habrá presencia de secuestro y extorsión. Cuando se colapsa un sistema ante el crimen organizado, todos los delitos de alto impacto tienden a subir.

4. También encontramos correlación entre corrupción y delitos de alto impacto. Era un resultado esperado porque los cárteles de la droga no sólo colapsan al sistema con plomo, también lo hacen con plata. Esto indicaría que más que una causa, la corrupción de alto impacto es un efecto del mercado negro de drogas y que nada se logra tratando de corregir la corrupción sin antes haber reducido o minimizado al mercado negro.

violencia
Notimex Guardia Nacional


En conclusión, la violencia extrema y la corrupción que vive México tienen una causa muy específica que no es la pobreza sino el mercado negro de las drogas. Si no se empieza por eliminar ese mercado, difícilmente podremos reducir la violencia y la corrupción.

Por otra parte, ya sabemos que la fuerza del ejército y la policía federal; es decir, la Guardia Nacional, tampoco reduce la violencia extrema, por el contrario, la exacerba al descabezar y atomizar cárteles. Usar a la Guardia Nacional es más de lo mismo, es exactamente lo que hizo Enrique Peña Nieto, es continuar la guerra.  Antes de iniciar esta guerra en 2008, el homicidio iba a la baja y tuvo su menor tasa histórica en 2007.

Recomendamos: La ONU acompañará las leyes secundarias para la Guardia Nacional

Recientemente publicamos el Semáforo Social, en donde analizamos crecimiento económico, desigualdad y pobreza. En resumen, lo que encontramos es que la mejor manera de reducir la pobreza es con crecimiento económico, no con programas sociales.

Estos son útiles y necesarios, pero son un paliativo, no una solución de fondo. Los estados más productivos son los que crecen más rápidamente, son los que menor pobreza tienen y los que reducen no sólo la pobreza, sino también la desigualdad.

Pongo un ejemplo: Nuevo León es un estado dinámico con menos del 1% de su población en pobreza extrema, Chiapas, por el contrario, es un estado que crece a mucho a menor ritmo y que tiene 28% de su población en pobreza extrema. En el periodo analizado 2010-2016, NL redujo a buen ritmo la desigualdad y la pobreza. En cambio, en Chiapas la desigualdad se incrementó.

En el Índice de Libertad Económica, México sale con calificación baja por dos conceptos: falta de un poder judicial eficaz y de un gobierno íntegro. También le afectan la falta de respeto a la propiedad privada y la inseguridad. La pobreza no crea violencia, pero la violencia y el mal gobierno sí crean pobreza.

Por ello, la única manera de reducir la pobreza es con crecimiento económico, con inversión productiva nacional y extranjera, con buen gobierno, y regulando cuando menos la cannabis y el cultivo de la amapola.

violencia
archivo


Por lo cual, sugerimos al Presidente regresar al punto más importante de su propio Plan de Paz y de Seguridad: la regulación de drogas como estrategia de paz.

Si se regula, todo puede empezar a funcionar, si no, nada funcionará. Adicionalmente, le sugerimos iniciar una reforma administrativa para mejorar las instituciones y los servicios de gobierno y, por último, generar un ambiente de confianza, porque sin confianza nos van a subir el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Te puede interesar: ¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional?

*Santiago Roel es Director y fundador del Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel