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Grupos aeroportuarios mexicanos sortearon turbulencias (internas y externas) en 2023

20-12-2023, 9:24:30 AM Por:
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El sector aeroportuario registró en el presente año una marcada intervención gubernamental con la intención de regular más.

A pesar de que los grupos aeroportuarios de México registraron un año de intensas turbulencias, internas y externas, al final del periodo lograron un balance positivo, lo que se reflejó en el precio de sus acciones.

En realidad, los entornos interno y externo se compensaron uno con otro para que el balance de los grupos aeroportuarios fuera favorable a las empresas. En lo interno, las noticias no fueron favorables, mientras que en el contexto externo el mercado tuvo un buen año a nivel global, recuperándose por completo de la pandemia e impulsando otras líneas de negocio, como el turismo corporativo.

Contexto interno lleno de turbulencias

El sector aeroportuario registró en el presente año una marcada intervención gubernamental con la intención de regular más, lo que se tradujo en el último trimestre del año en ajustes a precios que motivaron fuertes turbulencias.

En los hechos, este sexenio fue un periodo de intervención en el sector aeroportuario hacia la centralización y el control de los aeropuertos, tal como fue el caso de la entrega al Ejército de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como la construcción y administración de los aeropuertos Felipe Ángeles en el Estado de México y de Tulum en el sureste mexicano.

En el presente año, el escenario negativo relacionado con la regulación se completó en octubre pasado, cuando las turbulencias provocaron la pérdida de 75 mil millones de pesos en capitalización de mercado en un solo día, ante el anuncio del gobierno sobre cambios a las concesiones de tres grandes jugadores del mercado: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). La caída de los grupos aeroportuarios reportada el 5 de octubre pasado fue la peor desde el 20 de marzo de 2020, cuando iniciaron los confinamientos en el país ante el avance de la pandemia del Covid-19.

Todo obedeció al anuncio del día previo, cuando el gobierno anunció que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) modificó la base tarifaria para los grupos aeroportuarios, lo que generará, con el paso del tiempo, reducciones en los ingresos aeronáuticos de las empresas del sector.

Com el tiempo, los efectos negativos de la medida impactarán en aspectos como la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo, algo que fue descontado de inmediato por los participantes de los mercados. Estas turbulencias parecían el pretexto perfecto para un desplome de las acciones de los grupos aeroportuarios nacionales en bolsa, pero hasta el momento no ha sido así.

Al cierre de ayer, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es la empresa que mejor desempeño registra en el mercado, con un fuerte avance de 38.42 por ciento. Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanza 11.76 por ciento; el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reporta un avance de 9.11 por ciento. A pocos días del fin de año, todo puede suceder en ese tiempo, pero hasta el momento el balance del mercado es positivo, a pesar de los factores internos que actuaron contra la industria.

Entorno global favorable

Aunque todavía se ubican por debajo de los niveles pre-pandemia, los viajes corporativos se recuperaron este año, secundando la recuperación que tuvieron los viajes de ocio. Cifras de Deloitte en un análisis elaborado para el sector en este año mencionan que los gastos en viajes corporativos se ubicaron en niveles equivalentes al 57 por ciento de lo reportado en 2019; la expectativa de la consultora indica que los niveles previos a la pandemia serán alcanzados a finales de 2024, de mantenerse la recuperación mundial en el sector.

Este mismo análisis señala que el principal impulsor de la recuperación de los viajes de negocios ha sido el turismo de conferencias, que pasó de ocupar el quinto lugar entre las razones para viajar en 2022, al primer sitio en 2023. Aunque el turismo netamente corporativo; es decir, los viajes de negocios ligados a las supervisiones de los ejecutivos en otros destinos de sus empresas, se colocó en la segunda posición.

México se volvió un destino atractivo para la industria, no solamente por su apertura comercial y económica, sino porque el país será uno de los principales hubs de negocios de Norteamérica si logra consolidar el nearshoring como uno de los impulsos a su economía en al menos la siguiente década. Todavía no hay cifras definitivas en la industria mexicana, pero sin duda el repunte global en el sector aeroportuario alcanzó a llegar a nuestro país, beneficiando y compensando a los grupos aeroportuarios por el entorno local adverso que registraron en 2023.

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