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Grupo Brisas: ¿por qué los hoteles mexicanos apuestan por la creatividad?

A diferencia de las grandes cadenas hoteleras, el grupo mexicano Brisas hace negocios con capital propio y no a través de inversionistas o deuda

23-07-2019, 9:12:41 AM
Las Brisas Ixtapa

Con la apertura de 2 nuevos hoteles en México: Galería Plaza San Jerónimo en Ciudad de México y Galería Plaza Monterrey, Grupo Brisas confirma sus planes de crecimiento en el país. Con estas nuevas unidades y otras que están entre sus planes, el grupo hotelero 100% mexicano, dirigido por Antonio Cosío Pando, quiere cerrar el año 2019 con 18 hoteles y más de 4,000 habitaciones.

Aprovechando la expansión que está teniendo la industria automotriz y la maquila en El Bajío, a finales del año pasado la cadena abrió Galería Plaza Irapuato, un hotel de negocios con un concepto oriental que busca atender, sobre todo, al creciente mercado empresarial japonés.

Para hablar sobre sus planes de crecimiento, platicamos con Antonio Cosío Apando.

Galería Plaza Irapuato
Cortesía

Antonio, las próximas aperturas de hoteles urbanos y de negocios, bajo la marca Galería Plaza, son una muestra de la confianza que Grupo Brisas tiene en el país…

Por supuesto. Tenemos una gran confianza en México. Creo que hay muchas oportunidades todavía y la única manera de aprovecharlas es el crecimiento. Nos estamos diversificando un poco. Brisas ha sido catalogado como un grupo dedicado al leisure, al turismo de sol y playa, pero ahora estamos atendiendo el turismo de negocio, con hoteles urbanos bajo la marca Galería Plaza. Tenemos dos aperturas próximas: una en San Jerónimo, en Ciudad de México, y otra en Monterrey.

En San Jerónimo esperamos abrir a principios de 2020. También estamos en trámites para operar un hotel con centro comercial en Insurgentes, también en Ciudad de México. Para Galería Plaza Monterrey nos asociamos con un grupo que comercializará las oficinas y nosotros operaremos el hotel. Lo abriremos también el próximo año.

Otro de nuestros planes es el desarrollo de una casa de retiro, con servicio de hotel en Querétaro, al lado de Jurica.

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Para seguir creciendo a futuro, ¿tienen planes de asociarse con alguien?

En México hay mucho por hacer todavía. Fuera de aquí, nos gustaría crecer y diversificarnos en Colombia, particularmente en Bogotá y Cartagena. Pero lo estamos planeando con capital propio. Esa es nuestra manera de trabajar.

Antonio Cosío Pando
Arturo Aguirre

¿Cómo logran mantener la tradición familiar de seguir en el negocio hotelero?

La manera en que mi papá me contagió su pasión por este negocio fue a través de su dedicación: involucrándose y trabajando muchas horas, todos los días en esto, poniéndole mucho cariño a este negocio… Esa fue la forma de transmitírmelo. Además, confiamos mucho en el país; le tenemos mucho cariño, así que esperamos seguir invirtiendo muchos años más aquí.

La próxima generación de la familia aún está joven. Los nietos de mi papá –mis hijos, mis sobrinos– están estudiando. No sabemos si ellos continúen con el negocio; esperemos que sí.

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Entonces, ¿el futuro de Grupo Brisas seguirá siendo la hotelería y el turismo?

Nos gusta invertir patrimonialmente. No somos capital golondrina que entra y sale. Mi papá [Antonio Cosío Ariño] tiene una política muy clara: no vender. Nosotros no hemos vendido nada, excepto el edificio del Antiguo Colegio de Niñas de Santa María de la Caridad, que hoy es el Club de Banqueros de México. Y mi papá sigue muy arrepentido de haberlo vendido. Somos una empresa de largo plazo. Nuestra forma de hacer negocios es a través de inversiones con capital propio. Vamos lento porque no hacemos nada con deuda. Nuestro objetivo es seguir generando. Bien manejado, este es un negocio que deja buenas rentabilidades a largo plazo.

Las Hadas
Cortesía

¿Cómo está México en materia de turismo? ¿En qué elementos hay que trabajar?

Se tiene que trabajar más en la promoción. Los empresarios necesitamos invertir en promoción y no esperar a que lo haga el gobierno, porque hay mucha competencia de otros países. Otras naciones invierten mucho para captar un mayor número de turistas.

Hemos visto que la ocupación ha bajado en todos los destinos, excepto en las ciudades, pero ya hay una oferta muy vasta, muchas opciones. También tenemos que invertir en seguridad. La percepción de inseguridad nos sigue haciendo mucho ruido y afectando.

Si no se corrigen estos factores, ¿qué tanto se podría ver afectada la industria?

De una manera importante. Sé que el presidente de México ya está tomando cartas en el asunto para corregir la inseguridad en el país, y espero que resulte. Este año, en destinos como Cancún y Nizuc, que son de muy alto nivel, tenemos una ocupación 12% más baja que el año anterior.

Alberca
Cortesía

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¿La baja en la ocupación hotelera también es cuestión de tarifas?

Creo que si el turista no viene no es cuestión de tarifas. No podemos competir solo con precio, sino con calidad, con inversión en nuestras propiedades, con servicio, con amabilidad… Si bajamos las tarifas, es muy complicado volverlas a subir. Nosotros no las bajamos; tratamos de mantenerlas. Damos promociones y servicios extras, la cuarta noche gratis, por ejemplo. Tratamos de ser creativos.

La expansión

  • Empresa 100% mexicana fundada en 2001
  • Es dueña de 9 propiedades de 3 marcas insignia: Las Brisas, Galería Plaza y Nizuc
  • Para el 2015, el grupo quiere alcanzar 18 hoteles, con 3,500 nuevos cuartos
  • El hotel insignia de Acapulco tiene 62 años de existencia

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