Buscador
Ver revista digital
Empresas

Gobierno mexicano usó software israelí para espiar periodistas: NYT

19-06-2017, 10:07:33 AM Por:
espionaje-2

Periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola han sido víctimas de espionaje mediante un malware israelí llamado Pegasus. Estos son los detalles del espionaje, de acuerdo con The New York Times.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, varios periodistas mexicanos recibieron mensajes de texto en sus celulares que resultaban, a decir lo menos, sumamente sospechosos. Algunos simulaban ser notificaciones de un banco y otros falsificaban una notificación de la Embajada de Estados Unidos, dando a conocer un supuesto problema con la visa.

“USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA. VER DETALLES: [enlace malicioso]”, decía uno de los mensajes enviados a activistas y periodistas mexicanos.

Un reporte dado a conocer por las organizaciones Artículo 19, R3D en Defensa de los Derechos Digitales y Social Tic y difundido en primera instancia por The New York Times revela que varios periodistas, entre los que se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola además de activistas sociales fueron víctimas de un malware israelí.

El malware Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos según detalla el documento.

“Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN”), puntualiza.

Según revela The New York Times, cada infección exitosa tendría un costo de 77 mil dólares, una vez que el malware tiene acceso a los archivos guardados en el dispositivo infectado, así como los contactos, mensajes y correos electrónicos.

El informe concluye que estos casos de espionaje se derivan de las investigaciones sensibles que estaban llevando a cabo los periodistas, como la investigación de “La Casa Blanca” que realizó el equipo de Aristegui Noticias o los ejes de trabajo en torno a la transparencia y corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

articulo 19 carlos loret de mola carmen aristegui espionaje IMCO Pegasus periodismo R3D Red en Defensa de los Usuarios de Derechos Digitales
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Comentarios