Buscador
Ver revista digital
Empresas

Garabatos: la repostería que viajaba en los autobuses de la Ruta 100

20-02-2019, 10:09:10 AM Por:
© Garabatos

Con visión clara y estrategias para cuidar el negocio, Abraham Bleier ya cuenta con 12 restaurantes y 22 pequeñas tiendas y quioscos de su marca Garabatos.

Abraham Bleier, fundador y director general de Garabatos, empresa 100% mexicana, que fusiona la repostería tradicional europea con los sabores de nuestra cocina, tiene una estrategia simple pero segura: crecer y consolidarse con cautela.

  “Mi padre me enseñó a reconocer y entender los errores, a identificar áreas de oportunidad y mejorarlas, y a tomar aire para poder crecer. Por eso soy cauteloso. Crecer rápido y de manera constante es riesgoso, y las caídas son difíciles. El crecimiento de Garabatos ha sido orgánico. Hemos invertido nuestras ganancias y hemos tomados solo algunos créditos, porque no tenemos tiempo para equivocarnos”.

Gracias a esta filosofía, hoy Abraham tiene 12 restaurantes Garabatos y 22 boutiques (pequeñas tiendas y quioscos donde se venden paninis, pasteles, galletas y café).

En 1985 fundó la primera boutique y tres años después el primer restaurante, pero el negocio inició con sus padres, quienes llegaron de Rumania en 1947, huyendo de la posguerra.

GarabatosGarabatos

Abraham Bleier

“En una pequeña cocina, mi mamá hacía pasteles y mi papá los terminaba. Él y mis hermanos salían a venderlos. Los transportaban en los Ruta 100. Mi papá era un hombre muy ordenado para el negocio y mi mamá tenía unas manos de oro. Así fue como empezamos”.

Igual que su padre, Abraham es un hombre muy ordenado. “Eso me ha ayudado a controlar el negocio para hacerlo rentable”, dice.

Con muchísimo esfuerzo y un ahorro férreo, Abraham edificó su primera planta y luego abrió una unidad free standing en Masaryk, un local con personalidad propia en una calle con excelente exposición.

El resto es historia: 34 locales en poco más de años y una marca reconocida e innovadora.

 Garabatos fue de los primeros restaurantes en servir alimentos en vajilla de cerámica y con cubiertos de metal en un fast food.

“Así lo hicimos en Plaza Satélite, donde tuvimos que acomodarnos en 90 metros del área de comida rápida. Tuvimos que adaptarnos a este espacio e innovar: pedimos que abrieran el centro comercial más temprano para atender a los clientes antes de las 11 de la mañana, que es cuando la plaza abría sus puertas. Adaptarte y hacer que las cosas funcionen es parte de innovar”.

garabatosgarabatos

Abraham también ha llevado este espíritu innovador a la cocina.

Algunos de sus insumos son elaborados de manera artesanal, y su carta ya incluye platillos elaborados con superalimentos (superfoods) o ingredientes de tendencia, como queso ricotta, chía, quinoa, matcha, berenjenas y productos orgánicos.

“Mantenemos los clásicos preferidos de los clientes, como nuestros famosos chilaquiles con chipotle, pero constantemente buscamos ofrecer cosas nuevas, como el Vintage Superfood Bowl [una base de trigo cocido, bastones de camote amarillo al grill, coles de Bruselas salteadas con chiliflakes, cebollas caramelizadas con paprika y ajonjolí negro, listones de vegetales y aguacate, todo cubierto de aderezo de miso y jengibre]. Esto nos ayuda a que la gente siempre regrese a probar cosas nuevas”.

Con 700 “almas trabajando para Garabatos”, como dice Abraham, las aperturas más recientes son las sucursales del Hospital ABC de Santa Fe, el Hospital Infantil Privado y Plaza Satélite, que está en remodelación. Una más abrirá al sur de CDMX, pero se mantiene en sorpresa.

“La estrategia más fuerte es mi gente. Las personas que trabajan conmigo son seres humanos a los que cuidamos. Cuando vivimos la crisis de la influenza y tuvimos que cerrar por 15 días, jamás dejé de pagarle su sueldo íntegro a la gente.

Tardé 11 meses en recuperarme, pero los empleados no tenían la culpa. Por este tipo de acciones tenemos gente leal. Mi director de Operaciones empezó como mesero hace años. Estudió la carrera de cirujano dentista y continuó desarrollándose con nosotros porque el negocio le apasiona.

Confío ampliamente en él. El éxito de un negocio y el dinero son consecuencia de hacer bien las cosas. Si haces las cosas bien, el dinero viene por añadidura”, finaliza.

 

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Comentarios