Ellos son los ganadores en el Día del Amor y la Amistad
El 67.5% de los mexicanos invierte en promedio más de 400 pesos en ragalos con motivo del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero
No solo los enamorados sienten cosquillas en el estómago este 14 de febrero. Las empresas saben que el llamado Día del Amor y la Amistad ofrece oportunidades de negocio, de acuerdo con la demanda de sus productos por parte del consumidor.
“Queda claro, que actualmente existe una enorme tendencia por parte de los consumidores por la creación y generación de experiencias que tengan impacto directo en nuestras memorias y que podamos compartir a través de distintos canales digitales”, dice Nielsen en un comunicado.
El Día de San Valentín es celebrado por 50% de la población mexicana, lo que representa un incremento de 22%, en comparación con el número de personas que lo festejaron en 2017, de acuerdo con un estudio de Atlantia Search.
Un 80% de los mexicanos que celebra el 14 de febrero regala algún producto a sus seres queridos, dice Atlantia.
La empresa de medición de mercado asegura que, durante la semana del 14 de febrero, el promedio de regalos comprados es de 14 por ticket y el 67% planea las visitas al supermercado, en comparación con el resto de las semanas que alcanza un 58% y 13 productos por ticket.
El 67.5% de los mexicanos invierte en promedio más de 400 pesos en el Día de San Valentín. En 2019, se esperan ventas por 22,000 millones de pesos (mdp), un 3% más que en 2018, de acuerdo con datos de Concanaco Servytur.
Estos son los productos que más se comercializan durante el Día del amor y la Amistad, según Nielsen:
- Velas 112%
- Chocolate 69%
- Cervezas 33%
- Palomitas 29%
- Papas fritas 28%
Empresas de consumos como Mars, PepsiCo, Mondelez, Hershey’s, Nestlé, Heineken, Grupo Modelo, Act II, por mencionar algunas.
Lee: Hershey’s, Mondelez y Nestlé le dan un segundo aire al chocolate mexicano
El chocolate es uno de los productos más regalados. A nivel nacional, se consume 750 gramos por persona al año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
Lee: La estrategia de oro para ser el rey del chocolate en México
Condones
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) asegura que la mayor venta de condones ocurre el Día del Amor y la Amistad, pero la comercialización de este producto en tiendas y farmacias comienza desde el 12 y hasta el 16 de febrero.
El aumento de venta de preservativos oscila entre un 15 y 30% y su precio se incrementó ligeramente en algunas marcas de condones, asegura la firma ByPrice, plataforma que compara precios de más de 10,000 tiendas y farmacias en el país.
El mercado de preservativos tiene se prevé que sea de 7,970 millones de dólares (mdd), mientras que para 2022 se espera que alcance los 11,100 mdd, lo que representaría un incremento de 39.2% durante los próximos 4 años.
Durante el último año, PlayBoy Condoms tuvo un crecimiento del 29% durante el último año, y hoy tiene una participación de mercado del 7%.
Las 6 marcas de condones más buscadas por los mexicanos, de acuerdo con ByPrice, son:
El amor en Redes Sociales
Las telecomunicaciones también benefician el romance. Un 61.4% de las relaciones amorosas se ha visto beneficiada por las redes sociales, mientras que 36.5% ha iniciado una relación sentimental con alguien que conoció en una red social, dice la firma The Competitive Unit (CIU).
Recomendamos: 10 libros para entender el amor y disfrutar a tu pareja
Y la desconfianza es un amante que recorre las redes. 7 de cada 10 personas revisan los dispositivos de sus parejas, mientras que 58.2% de los mexicanos asegura haber sentido celos por la publicación de su pareja en redes sociales y 33% tuvo un rompimiento amoroso por lo que vio en redes.
Un 20% de los encuestados por CIU acepta haber creado cuentas falsas en las redes sociales para espiar a sus parejas.
Las aplicaciones más usadas para “romancear” son WhatsApp, con un 58.2% de las preferencias; Facebook, con 53.6%; Instagram, con 41.8%; y Messenger, con 26.6%, dice CIU.
Datos curiosos del Día del Amor y la Amistad
- Durante la semana que incluye al 14 de febrero, la venta de productos para el acné y la harina para hornear son una categoría que aumenta sus ventas en 250%, de acuerdo con Nielsen.
- 14% de los hogares realizan recargas electrónicas a sus números celulares, las cuales son un 7% más valiosas que en el resto del año.
- En México, la industria comercializa 150 millones de condones cada año, de acuerdo con IHS Global Insights.
- 13.2% de los mexicanos ha sido infiel con alguien que conoció en redes sociales.