Buscador
Ver revista digital
Empresas

Acuerdo tributario del G7 es respaldado por México y sería incluido en 2022: SHCP

08-06-2021, 1:58:32 PM Por:
Google, apple y amazon
© Especial

Un acuerdo entre las economías del Grupo de los Siete (G7) establece una tasa impositiva global mínima de al menos un 15%, México lo apoya para incorporarlo en 2022.

México respalda un acuerdo alcanzado por las economías del Grupo de los Siete (G7) para establecer una tasa impositiva global mínima de al menos un 15% a grandes empresas y podría incluirlo en su presupuesto para 2022, dijo un funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Los ministros de finanzas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países industrializados alcanzaron el fin de semana un histórico pacto para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.

“Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una entrevista radial el lunes por la noche. “También evita la competencia para bajar las tasas (impositivas)”, agregó.

Los países del G20, incluido México, discutirán el próximo mes en Venecia el convenio del G7, el cual fue planteado también como una medida para reducir los incentivos a los países considerados paraísos fiscales.

El funcionario detalló que hay un universo de alrededor de 100 empresas que podrían ser gravadas con el impuesto corporativo y que, posiblemente, si se logra establecer el marco operativo, sea incluido en el presupuesto nacional del 2022, que debe ser presentado al Congreso en los próximos meses.

“Vamos a evaluar si podemos tener antes una definición de cómo operativamente va a trabajar este impuesto (…) y si nos da tiempo lo estaríamos incluyendo en el paquete económico de 2022”

explicó.

Los ministros de Finanzas de los países ricos del Grupo de los Siete (G7) alcanzaron el sábado un acuerdo histórico que respalda la creación de una tasa impositiva mínima mundial para las empresas de un 15%, lo que podría constituir la base de un pacto global.

El acuerdo pretende poner fin a lo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha calificado de “carrera a la baja de 30 años en las tasas de impuestos a las empresas“, en una competencia por atraer a las multinacionales.

¿Cómo funciona un impuesto mínimo global?

El tipo impositivo mínimo global se aplicaría a las ganancias en el extranjero.

Por esto, los gobiernos podrán seguir fijando la tasa de impuestos local que deseen, pero si las empresas pagan tipos más bajos en un país concreto, sus gobiernos de origen podrían “completar” sus impuestos hasta el tipo mínimo, lo que elimina la ventaja de trasladar los beneficios.

La OCDE había dicho el mes pasado que los gobiernos estaban de acuerdo en el diseño básico del impuesto mínimo, pero no en el tipo. Los expertos fiscales afirman que ésta es la cuestión más espinosa, aunque el acuerdo del G7 crea un fuerte impulso en torno al nivel del 15% o más.

Otros puntos que aún deben negociarse son si los fondos de inversión y los fondos de inversión inmobiliario deben estar cubiertos, cuándo aplicar la nueva tasa y garantizar que sea compatible con las reformas fiscales de Estados Unidos destinadas a disuadir la erosión.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios