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Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción

19-07-2017, 11:15:00 AM Por:

Te decimos qué es exactamente el SNA, cómo trabajará, cuáles son los objetivos que persigue en todo el país, y las principales fallas con las que empieza a funcionar.

Desde este miércoles entra en funciones el primer Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México, a pesar de que sus metas inmediatas no han sido cumplidas, destacándose que aún no se cuenta con el fiscal especial que combatirá el endémico problema de corrupción que padece nuestro país.

De hecho, el SNA inicia sus operaciones con carencias significativas que lo debilitan, pues el 75% de los sistemas locales anticorrupción tampoco cuentan con fiscales, además de que en esa misma proporción las entidades no han integrado los Tribunales de Justicia Administrativa, que serán los encargados de resolver las controversias que se generen en la materia.

A continuación te decimos qué es exactamente el SNA, cómo trabajará, cuáles son los objetivos que persigue en todo el país, y las principales fallas con las que empieza a funcionar.

1. ¿Qué es el SNA?

El Sistema Nacional Anticorrupción, que fue creado tras una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, es una instancia que coordina a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción. Entre sus objetivos está la fiscalización y control de los recursos públicos que conforman el erario del gobierno a nivel federal y estatal.

El SNA entró en vigor el pasado de 19 de julio de 2016 con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Esta norma dio un plazo de un año para la conformación de todas las instituciones del sistema y el funcionamiento pleno del mismo.

El SNA se integra por una Secretaría Técnica, un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité rector, y los sistemas locales anticorrupción de las entidades federativas.

El órgano medular del SNA es el Comité Coordinador, que debe conformarse por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Función Pública; de un representante del Consejo de la Judicatura Federal; del presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y de un representante del Comité de Participación Ciudadana.

Este último se compone de cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia y rendición de cuentas. Ellos son:

  • Jacqueline Peschard, exconsejera electoral, excomisionada presidenta del IFAI, hoy INAI
  • Mariclaire Acosta, activista por los derechos humanos desde la década de los años noventa
  • José Octavio López, experto en la implementación de plataformas que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas
  • Luis Manuel Pérez de Acha, abogado promotor de iniciativas ciudadanas de transparencia, formó parte del litigio estratégico del amparo “Yo Contribuyente”
  • Alfonso Hernández, académico del Iteso de Guadalajara, fue miembro del IFAI, hoy INAI

Estos ciudadanos fueron electos por un Comité de Selección integrado por nueve académicos y activistas sociales.

2. ¿Quiénes integran el Comité Coordinador del SNA?

Formalmente deben ser siete los integrantes del Comité que coordina el SNA, debido a que aun no se ha elegido al fiscal especial anticorrupción, los miembros de este órgano rector son:

  • Jacqueline Peschard, representante del Comité de Participación Ciudadana, y presidenta del Comité Coordinador del SNA
  • Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación
  • Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública
  • Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal
  • Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI
  • Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

3. ¿Cuáles son las funciones del Comité Coordinador del SNA?

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe establecer mecanismos de comunicación con los sistemas locales; diseñar políticas integrales en materia de fiscalización de recursos públicos; prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, y establecer las bases para que todas las autoridades estén coordinadas para hacer una efectiva fiscalización del uso de los recursos públicos.

Anualmente debe elaborar un informe, y derivado de este, podrá emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades, es decir que lo recomendado por el Comité del SNA no tendrá carácter obligatorio para las instituciones o funcionarios señalados.

No obstante, sí habrá sanciones contra los responsables de actos de corrupción a través de Fiscal especial, y de los Tribunales de Justicia Administrativa a nivel federal y en los estados.

4. ¿Cómo inicia el funcionamiento pleno del SNA?

La principal falla es que el Sistema Nacional Anticorrupción comienza a funcionar sin el Fiscal especial, que debe ser electo por el Senado, con el acompañamiento de un Comité Ciudadano. En ese tenor, el pasado 13 de julio, los integrantes de ese comité consideraron que, al no haber elegido al fiscal, la Cámara alta menosprecia el funcionamiento del SNA, y muestra una falta de interés para “contribuir a la legitimidad y eficacia de una política pública fundamental para el país”.

Tampoco han sido nombrados los magistrados de la Tercera sección de la Sala Superior y de las Salas especializadas contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que son parte del andamiaje institucional que permitirá la efectividad del sistema.

A su vez, de acuerdo con un diagnóstico de la Red por la Rendición de Cuentas, 28 estados no han dado cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, norma que dio como plazo un año para que las legislaturas locales expidieran la normatividad que regiría a sus propios sistemas anticorrupción.

De hecho, el pasado 28 de junio, el Comité de Participación Ciudadana del SNA conminó a los gobernadores y a los Congresos locales para que cumplan con el mandato constitucional de establecer sus sistemas anticorrupción, observando los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad durante el proceso de selección y nombramiento de sus fiscales.

Las únicas entidades federativas que sí cumplieron con la legislación son Querétaro, Morelos, Sonora y Estado de México, que nombraron fiscales y conformaron su respectivo tribunal, en tanto que el estado más atrasado es Chihuahua, “donde está atorada la reforma para crear el Sistema”, según la Red por la Rendición de Cuentas.

5. ¿Cuáles son los principales retos del SNA?

La corrupción es un problema endémico en la sociedad mexicana, a nivel institucional se caracteriza por “el mal uso de las posiciones de poder para beneficio privado”, de acuerdo con una definición hecha por Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este problema es estructural y se ha visto agravado de manera significativa por la impunidad. De facto, la corrupción está identificada como uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Según Peschard, “no tendremos prosperidad económica, ni desarrollo social, si no nos apuntalamos en un Estado de derecho sólido y si no combatimos frontalmente la corrupción”. Justo ese es el gran reto del SNA, pues la corrupción no solo ha afectado a la democracia, sino que forma parte de la debilidad económica que México lleva décadas padeciendo.

La agenda inmediata propuesta en abril pasado por los integrantes del Comité Ciudadano incluye cuatro puntos nodales: la consolidación del andamiaje institucional del SNA; la prevención de actos de corrupción; el combate a la impunidad, y la apertura gubernamental a las propuestas y señalamientos de la sociedad.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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