revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Función Pública investiga al presidente de la CRE y así se defiende

El encargado de la CRE pidió una audiencia a López Obrador para dirimir las acusaciones y mostrar que los organismos autónomos no son enemigos del proyecto de nación que encabeza

18-02-2019, 8:08:27 PM
CRE AMLO CRE AMLO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este lunes que investiga un posible conflicto de interés por razones familiares de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Como el mismo Lic. García Alcocer ha reconocido, tiene un posible conflicto de interés por razones familiares, debido a que el hermano de su cónyuge labora desde abril de 2015 en la empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

“Además, otro de sus parientes, el primo hermano de su cónyuge, es Director General de la Empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca”, dijo la SFP en un comunicado.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió de nuevo en el presunto conflicto de interés de García Alcocer, el cual fue desestimado por el propio funcionario del órgano regulador el pasado viernes.

La SFP encontró que existe un permiso para transportar gas natural otorgado el 15 de junio de 2017, con número G/20157/TRA/2017), cuando García Alcocer ya era comisionado presidente de la CRE; mientras que el funcionario solo había referido un permiso para la empresa Fermaca, entregado el 10 de marzo de 2016, antes de que asumiera su actual encargo.

“Para acreditar la posible actuación bajo conflicto de interés, se investigan exhaustivamente las declaraciones de intereses presentadas por el Lic. García Alcocer desde el inicio de su encargo en la Comisión y sus respectivas modificaciones, así como los actos administrativos vinculados con las empresas referidas que se pudiesen haber emitido, y en los cuales deberá existir la excusa del Comisionado Presidente de la CRE para conocer de éstos”, dijo la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Lee: El presidente de la CRE le responde a AMLO por conflicto de interés 

gob.mx

Guillermo García Alcocer

La respuesta del presidente de la CRE

Al medio día, Guillermo García Alcocer aseguró que las acusaciones de la SFP hacia su persona y la CRE son falsas.

“Reitero que, en septiembre de 2016, me excusé de conocer y votar el único asunto de esta empresa comercializadora de gas, que fue resuelto por el Órgano de Gobierno de la CRE”, dijo el funcionario al leer su discurso en una conferencia de prensa.

Sobre el permiso para la transportación de gas natural, el presidente de la CRE explicó que el permiso de 2017 fue otorgado a una empresa que, si bien pertenece al mismo grupo, dicho pariente por afinidad en cuarto grado no trabaja ni tiene injerencia en la firma.

“Quiero manifestar mi preocupación de que se esté utilizando a las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a Comisionados de la CRE”, aseguró García Alcocer.

El encargado del órgano regulador pidió una audiencia a López Obrador para dirimir las acusaciones y mostrar que los organismos autónomos no son enemigos del proyecto de nación que encabeza el político tabasqueño.

“Señor Presidente: a título personal le digo, ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo: que a México le vaya muy bien”, dijo el presidente de la CRE.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios