revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Facebook encontró en Libra la criptomoneda que unirá al mundo?

La empresa lanzará en 2020 su propia criptomoneda, la cual será nombrada como Libra. ¿Zuckerberg logará unir al mundo con su nuevo lanzamiento?

18-06-2019, 3:43:18 PM
Facebook Facebook

Hoy por la madrugada, Mark Zuckerberg dio la gran noticia del lanzamiento de una nueva criptomoneda respaldada por 27 empresas digitales como MasterCard, PayPal, Uber, Mercado Pago, Visa, el propio Facebook, entre otras. Señoras y señores, ha llegado la “Libra”.

Esta criptomoneda, como otras tantas, estará soportada por la tecnología blockchain y tiene la misión a palabras del propio Mark “crear una infraestructura global simple” que facilite la transformación digital a todas las personas. Se prevé que aparezca en 2020. Usará una plataforma habilitada para dos de sus servicios de mensajería como lo son WhatsApp y Messenger. Parece que la visión de Zuckerberg tomó ya forma y más que brindar redes sociales, se estará convirtiendo en un negocio totalmente financiero.

Lee: EU realizaría investigación sin precedente a Facebook, Amazon y Google

Reuters. La crisis de Facebook.

Esto no es desconocido, no es nada nuevo. En China, a través WeChat, sus habitantes ocupan esta plataforma para todo: teléfono, monedero electrónico, mail, red social. Pareciera que Mark está replicando para Occidente, lo que hace su similar en China. Como lo he mencionado anteriormente, creo que estamos muy cerca de llegar a estas películas futuristas como El Precio del Mañana, en la que las personas realizan transacciones por medio de un “wallet” ubicado en su antebrazo. En ese mundo y en esa época, el efectivo ya no existía.  En esta plena transformación digital sería increíble no creer que el dinero debe evolucionar y pasar del papel a los datos.

Conectividad, inclusión financiera, digitalización, son palabras que se repiten en el discurso de Zuckerberg, nada que no hayamos escuchado en el lanzamiento de otras “ICO’s”, o de la visión inicial que tenía el propio Bitcoin. Libra es el resultado de 10 años de aprendizajes de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal de estas “monedas digitales”, del entendimiento que las criptos son una forma de pago y no son activos, no son acciones, si no que tienen el objetivo de facilitar el comercio, de ser una moneda universal, más fácil de usar, ser más fácil de transferir. Tenemos el caso de la J-Coin en Japón, moneda y monedero cuya misión es facilitar esta “movilidad” del dinero en vísperas de las olimpiadas a celebrarse en Tokio.

Lee: Facebook descubre error y da acceso a fotos de millones de usuarios

Facebook
Reuters Facebook

De lo más siempre refutado sobre este tipo de “dinero”, es la seguridad. La nueva empresa creada tendrá un equipo dedicado de expertos en gestión de riesgos centrado en evitar que las personas utilicen la nueva criptomoneda con fines fraudulentos, esto dará más credibilidad y certeza. Esta plataforma creada, dará la cara ante el fraude por lo que si pierde sus monedas de Libra.

¿Qué tiene diferente Libra a las demás criptomonedas? Se resume de la siguiente manera: por fin el soporte de grandes empresas y que sirva para realizar transacciones, pero, sobre todo, que Facebook está detrás de todo esto. Para cuando se escribe este artículo, el bitcoin cae en su valor.

Lee: La verdad detrás de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

¿Y en México de qué sirve esto?, ese es el gran tema. En el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se menciona que el 96 por ciento de las transacciones en México se hacen en efectivo. Tenemos que generar el ambiente necesario y la infraestructura necesaria para que se puedan aprovechar estas nuevas tecnologías y se fomente el desarrollo económico y comercial. Claro que es posible, tomemos el ejemplo de Kenia, donde el país apostó a la tecnología financiera vía teléfonos celulares, invirtió en infraestructura en telecomunicaciones e internet y ha dado un gran brinco, acompañando este proceso con educación financiera.

Lo digital ya no será una característica de las cosas, ahora sí serán “las cosas”.

Lee: Las 4 ofertas de la CEO de Google para transformar a México

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios