Buscador
Ver revista digital
Empresas

Expediente Clínico Electrónico, en el olvido

17-11-2016, 10:45:22 AM Por:
Expediente Clínico Electrónico, en el olvido fifu

“La digitalización de la información de los pacientes del sistema de salud tiene freno no sólo en México sino en Latinoamérica”, afirma Jaime Cater Gutiérrez, proveedor de la tecnología de HDS.

Jaime Cater Gutiérrez, fundador de Health Digital System (HDS), mostraba optimismo en enero de 2013. Con una empresa 100% mexicana dedicada a la innovación tecnológica, el empresario apostaba por digitalizar la información de los expedientes clínicos del sistema de salud público y servicios privados, además de transformar la cara de los hospitales y sus procesos de atención.

Su optimismo se debía a que el avance en la adopción de la tecnología era del 15% de los expedientes del país, y la oportunidad de mejorar los servicios de salud en México y América Latina era enorme.

Los servicios de digitalización de expedientes en la región tienen una penetración de tan sólo 18%, según un reporte de Organización Panamericana de la Salud, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por hacer más eficientes los sistemas de información de salud pública.

La implementación de un sistema de salud electrónico ayuda a la prevención de enfermedades y epidemias, la disminución de costos y el manejo de medicamentos, señala el estudio The Digital Healthcare Leap de la consultora global PwC, publicado en 2016.

Ante esta necesidad, HDS creó mas de 900 empleos en México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador, y generó ventas por más de 40 millones de dólares, operando más de 725 unidades médicas, con operaciones propias y a través de empresas filiales. Sin embargo, la empresa, igual que muchas empresas mexicanas y extranjeras, enfrentó el freno de su crecimiento por la cancelación de contratos de las instituciones del sistema de salud en México y en otros países, como Ecuador y Venezuela.

Como parte de su expansión internacional, calidad e innovación de su plataforma, Health Digital Systems ganó un contrato por $20 millones de dólares para implementar un sistema de Expediente Clínico Electrónico dentro del Ministerio de Salud Pública en Ecuador.

Sin embargo, en noviembre de 2015, la titular de ese organismo, Carina Vance, renunció a su cargo y el gobierno ecuatoriano nombró a Margarita Guevara nueva titular de salud, quien dio por terminado el contrato con la empresa mexicana de manera unilateral, explica Jaime Cater Gutiérrez.

“Existen actas de entrega de las primeras tres etapas firmadas y aceptadas por el Ministerio de Salud, con las cuales la empresa solicitó el pago de sus servicios”, afirma el directivo. Sin embargo, el monto no ha sido liquidado a pesar de que el expediente clínico se implementó en más de 100 unidades de salud.

Guardados en un cajón

Según Cater, antes de su salida del Ministerio de Salud Pública (MSP), en noviembre de 2015, la entonces ministra Carina Vance presentó avances de la implementación de una herramienta informática propia para automatizar la gestión asistencial y administrativa de las unidades médicas. El sistema, denominado SiSalud, permitiría contar, entre otros beneficios, con una historia clínica única electrónica de los pacientes.

En México HDS es la empresa pionera en desarrollar una herramienta tecnológica que aumenta la productividad de centros hospitalarios y servicios de salud en 20%, y reduce en 60% el tiempo de espera para las consultas de primer nivel de atención.

La herramienta fue adoptada en su momento por diversas entidades, como la Secretaría de Marina, el Estado de Campeche y Chiapas por mencionar algunas. Sin embargo, su implementación se detuvo a nivel federal por un tema político y seguramente la resistencia de los vicios del sector, como el robo de medicamentos y la mal práctica clínica por mencionar algunos. ”En México 4,000 máquinas de escribir aún golpetean hojas para llenar millones de expedientes clínicos, a pesar de las herramientas tecnológicas del siglo XXI”, señala Jaime Cater Gutiérrez.

En México se han perdido mas de 3,000 empleos directos y han cerrado su división de Tecnologías de Información en Salud tanto empresas Mexicanas como Internacionales.

José Alarcón, líder de Advisory en Sector Salud de la consultora PwC México, dice que en México el potencial que brindan los modelos digitales es muy relevante y las posibilidades que se pueden alcanzar aún mayores.

“Imaginen poder monitorear a distancia algunas condiciones físicas de los pacientes, sin necesidad de acudir tan repetidamente a las unidades médicas o a partir de un dispositivo médico tomar muestras de sangre y analizarlas, calcular el índice de masa corporal con un medio móvil sin necesidad de construir un laboratorio”, explica.

El expediente electrónico —agrega el analista— abonaría a la continuidad y oportunidad de la atención del sistema de salud, lo cual contribuiría a reducir la saturación de los servicios diagnóstico a través de colaboraciones público- privadas, como lo ha hecho HDS.

Otras empresas nacionales, como Telmex, y extranjeras como Siemens y Everis, están en la lista de las empresas que tienen participación o estan interesados en entrar al segmento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios