Buscador
Ver revista digital
Empresas

Exhorta AMLO a diálogo con empresarios para resolver disputa eléctrica

22-03-2021, 1:19:58 PM Por:
© Especial

El pasado viernes, el mandatario federal afirmó que una tienda OXXO paga menos de energía eléctrica que una familia de clase popular o que una tienda de abarrotes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no tiene problemas con las empresas que supuestamente se ampararon contra la recién suspendida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y las conminó a buscar el diálogo para resolver la disputa.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El pasado viernes, el mandatario federal afirmó que una tienda OXXO paga menos de energía eléctrica que una familia de clase popular o que una tienda de abarrotes convencional. Más tarde ese día, FEMSA, dueña de la cadena de minisupers, dijo que una tienda OXXO paga en promedio 14,000 pesos mensuales de electricidad y que el 70% de estas se abastecen con plantas de energía eólica y solo un 30% recibe la luz generada totalmente por la Comisión Federal de Electricidad.

Eso la gente no lo sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas o son socios de las empresas como Iberdrola y por ese hecho ellos obtienen un precio más bajo”, dijo el mandatario, e insistió que las empresas reciben subsidios que dañan a la CFE.

Entonces, vamos a pedir en esta semana que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad informen y, si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios.

El pasado 19 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica de la Ciudad de México otorgó este viernes la suspensión definitiva, con efectos generales, en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que la norma reformada no podrá aplicarse a nadie hasta que se resuelva el fondo de los amparos promovidos en contra de las nuevas disposiciones.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro detalló que, a pesar de que la suspensión definitiva se solicitó -inicialmente- solo por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, la medida cautelar se otorga con efectos generales pues si esta se concediera con efectos particulares, “es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios