Buscador
Ver revista digital
Empresas

Evergrande: Salud, autos eléctricos y hasta futbol; los otros negocios del arruinado grupo

22-09-2021, 5:50:55 PM Por:

Sin vender ni un solo vehículo todavía, las promesas de la compañía atrajeron a los inversores hasta tal punto de que esta filial alcanzó una valoración de mercado de unos 86,600 millones de dólares.

Evergrande, el grupo, fundado en 1996 y con sede en la ciudad suroriental de Shenzhen, no solo está presente en el sector inmobiliario sino también en los de servicios sanitarios, vehículos eléctricos o, incluso, el deportivo.

Precisamente su entrada en el negocio de los eléctricos es un caso paradigmático: sin vender ni un solo vehículo todavía, las promesas de la compañía atrajeron a los inversores hasta tal punto de que esta filial alcanzó una valoración de mercado de unos 86,600 millones de dólares, casi el doble que su matriz, según el diario digital privado Caixin. Ahora solo llega al 4% de esa cantidad.

Sin embargo, su incipiente división de autos era principalmente un negocio de atención médica que va desde empresas conjuntas de hospitales hasta desarrollos inmobiliarios centrados en la salud. Ese es el motor en el que comenzó a lanzar acuerdos de autos eléctricos en 2018.

En 2010 compró al club Guangzhou de futbol y lo renombró como el Guangzhou Evergrande, que ha ganado ocho de diez ligas disputadas y dos Ligas de Campeones de Asia en 2013 y 2015, ha tenido como entrenadores a Marcelo Lippi, ex seleccionador de Italia y campeón del mundo en 2006. También se dio el lujo de tener al tercer jugador más caro del mundo, el argentino Darío Conca, que llegó a ser el futbolista mejor pagado del mundo, solo por detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Aunque algunos analistas han apuntado a que un posible derrumbe de Evergrande sería el “momento Lehman” de China -en referencia a la quiebra en 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que dio inicio a la crisis financiera global-, Alicia García-Herrero, economista jefe del banco Natixis para Asia-Pacífico. asegura que no son casos paralelos.

“Evergrande no es Lehman. Para empezar, porque no es una sorpresa: su situación precaria se conocía desde hace tiempo. Y no es una entidad financiera, por lo que los canales de contagio, aun siendo grande la deuda, están más acotados”, apunta.

Sin embargo, sí advierte del peligro de contagio en el sector inmobiliario chino, especialmente en las compañías públicas, que están en una “situación similar en cuanto a la enorme dependencia que tienen de las ventas anticipadas para su financiación”.

Pekín lleva varios años tratando de atajar la burbuja inmobiliaria en el país y a principio de año impuso límites a la concesión de préstamos a las compañías del sector, aunque algunas ciudades menores ya establecen precios mínimos para evitar que las inmobiliarias los hundan con descuentos agresivos al tratar de deshacerse de sus inventarios.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios