Empresas

Estos son los estados con más suicidios en México

En 2016 las mayores tasas de suicidio para 2016 se registraron en Chihuahua y Yucatán

10-09-2018, 3:59:40 PM
Suicidio
En México este fenómeno del suicidio consumado se ha registrado de forma más frecuente en la población masculina.

El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública grave para México y el resto del mundo. Durante 2016, se registraron en el país 6, 291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100,000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel global, los suicidios se han incrementado 60 por ciento, en los últimos 45 años, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este lunes 10 de septiembre.

En México

De acuerdo con las últimas cifras que ha dado a conocer el Inegi, el volumen de suicidios en México varía entre entidades federativas, y las mayores tasas de suicidio para 2016 se registraron en Chihuahua y Yucatán, con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

En contraste, los estados con las tasas más bajas se encuentran en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios.

Tasa de suicidios por grupo de edad en 2016

Suicidio

Los estados con las tasas más bajas se encuentran en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios.

En México este fenómeno del suicidio consumado se ha registrado de forma más frecuente en la población masculina.

Para 2016, de los 6,291 fallecidos por estas causas, 5,116 eran hombres, es decir, de cada 10 suicidios, ocho fueron cometidos por hombres, mientras que dos de cada 10, fueron cometidos por mujeres.

Respecto a las edades, las tasas más altas de suicidios se presentan en los jóvenes de 20 a 19 años.

Un estudio realizado en México, publicado en la revista de The American Association of Suicidology (Benjet et al, 2017), reveló que los casos de suicidio, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, iban en aumento.

En cuanto a la población infantil, el INEGI señaló que de 2006 a 2015, por cada 100 mil niños entre 7 y 10 años, la tasa subió a de 2.6% a 3.8% menores.

Las causas

Los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias correspondían a las causas más comunes, según el estudio.

En tanto, el Inegi explicó en un comunicado que las causas más recurrentes para este tipo de actos en el país, destacan problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad.

Profesiones más propensas

Estudios realizados en Estados Unidos analizan la propensión al suicidio dependiendo de la profesión que se ejerce.

Los médicos ocupan la tasa más alta (entre 28 y 40 de cada 100 mil) con depresión como principal causa. otras causas son el alto nivel de estrés al que están sometidos, así como el uso de sustancias y alcohol.

Esto se refleja en otras profesiones, como los bomberos y militares, donde, al igual que con los médicos, la imagen de que deben ser personas fuertes y el estigma hacia la enfermedad mental hace que no soliciten ayuda.

En caso de necesitar ayuda

La OMS define al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.

Este fenómeno es considerado por la OMS como prevenible, y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En México, existen diversos servicios de atención para apoyar a personas que necesiten alguna guía sobre este tema de salud pública, como la Cruz Roja.

En caso de emergencia, se puede llamar al Instituto Nacional de Psiquiatría, a los Centros e Integración Juvenil, o a SAPTEL, que atiende las 24 horas del día, en el 01 800 472 78 35.

Voz Pro Salud Mental CDMX es otro servicio que ofrece información y cursos de “psicoeducación” sobre enfermedades mentales, para pacientes y familiares. Se puede contactar vía telefónica al (55) 1997 5040 y 41.

Lee: La mina en Zacatecas que revivirá tras 11 años de huelga

También podría interesarte:

Comentarios