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Estos son los 5 retos del Plan de Negocios de Pemex

17-07-2019, 10:07:18 AM Por:
© Especial

Las primeras reacciones de los mercados, tras la presentación del Plan de Negocios de Pemex, no favorecen un escenario positivo en el largo plazo

La empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó finalmente su Plan de Negocios para el periodo 2019-2024, de entrada se prevén 3 años de apoyo fiscal para la compañía, y 3 años de aparentes inversiones para el desarrollo nacional, producto de la esperada rentabilidad que se proyecta a partir del año 2022, cuando de acuerdo con los planes la empresa empezará a generar recursos para invertir en su actividad preponderante, pagar sus compromisos y destinar excedentes para apoyar el desarrollo nacional.

Los analistas y expertos del sector energético no están tan optimistas, el recibimiento que dieron al plan de negocios de la empresa del sector público más importante de nuestro país fue cauteloso, toda vez que esperan los detalles finos del plan, más la reacción que tengan otros agentes económicos que también evaluarán el documento.

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Mientras eso sucede, el consenso habla de cuando menos 5 retos importantes de este Plan de Negocios, a reserva de que sea una estrategia que de verdad convenza al sector energético internacional y sobre todo a los mercados:

1) Convencer: es el primer reto que se pretendería alcanzar. Si bien las cifras y datos oficiales están en manos del gobierno, la confianza está en manos de los inversionistas y ellos determinarán si le dan poca o mucha al Plan de Negocios de Pemex; algunos analistas hicieron la observación en el sentido de que no fue una estrategia completa la que se presentó sino un extracto, este inicio debe resarcirse con el documento completo, que todavía no se entrega a los interesados. Convencer es el primer reto importante. 

2) Acabar con los 3 jinetes del apocalipsis de Pemex: La elevada deuda financiera de la empresa, la carga impositiva que soporta Pemex desde hace décadas y la baja inversión en proyectos productivos, son los 3 jinetes del Apocalipsis que el Plan de Negocios debe eliminar para siempre, solamente así la compañía tendrá un futuro promisorio.

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3) Impulsar la producción: Es el gran objetivo de acuerdo con lo presentado ayer, aunque se habla del tema desde que el gobierno entró en funciones y por lo tanto no es nada novedoso ya que lo contrario sería que no se incluyera el impulso de la producción. El asunto es enseñar y convencer sobre cómo se logrará dicho objetivo, hacia el 2024 la empresa deberá contar con una base productiva mínima de 2.6 millones de barriles diarios, hoy está en 1.7 millones lo que significa que debe impulsar en 5 años su producción prácticamente 1 millón de barriles por día, todo un reto por las condiciones de la petrolera mexicana.

4) Los farmouts pasaron a la historia, la estrategia elegida incluye otro tipo de contratos: Los Contratos de Servicio de Largo Plazo sustituyen a las alianzas o farmouts originados con la reforma energética de 2014, a la que también poco a poco se le entierra. El reto será demostrar que estos contratos son la solución para impulsar la rentabilidad de la petrolera.

5) Mantener la calificación de Pemex: Por supuesto no es algo que se diga, pero sería un gran desahogo para las autoridades que este Plan de Negocios de Pemex, permitiera mantener la calificación de la petrolera por parte de las agencias calificadoras; aunque son desdeñadas, se sabe de la relevancia que tienen las calificadoras para las inversiones globales. Es un reto que está por verse ya que solo unas horas después de ser presentada la estrategia de Pemex empezaron a surgir las versiones en el sentido de que sería cuestión de tiempo para que Pemex pierda su calificación.

Este Plan de Negocios de Pemex no tuvo el recibimiento esperado, no queda sino observar la forma en que se irá implementando para tener más información que permita anticipar lo que sucederá con la empresa más importante para la economía mexicana.

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