Finanzas Personales

Esto pasa si cae un billete falso en tus manos y lo llevas al banco

Estás obligado a llevar el billete falso a una institución bancaria, o bien en las ventanillas de atención al público del Banco de México

07-09-2018, 12:42:10 PM
Billete falso
Banxico reconoce que el billete de 200 pesos es el más falsificado

La falsificación de billetes en México es un delito que creció de manera relevante al inicio de esta década, aunque su ritmo a disminuído debido a las herramientas de seguridad que adoptó el Banco de México (Banxico) en la elaboración de billetes y monedas.

Según cifras de Banxico, al cierre del 2017 existen en circulación en la economía mexicana un total de:

  • 531 millones de billetes de 20 pesos;
  • 536 millones de 50 pesos, ambos de polímero;
  • 55 millones de billetes de 100 pesos, tanto en papel, como en polímero;
  • 872 millones de billetes de 200 pesos;
  • 1,994 millones de 500 pesos;
  • 78 millones en billetes de 1,000 pesos.

El mismo banco central mexicano reconoce que el billete de 200 pesos es el más falsificado por la delincuencia, seguido de la pieza de 1,000 pesos.

Como sea, si desafortunadamente cae un billete falso en tus manos y lo llevas al banco, esto es lo que sucede dependiendo de la forma en que llegó a tu cartera:

Si te lo dieron en la calle 0 tienda 

De acuerdo con el manual del Banxico, el ciudadano está obligado a llevar el billete falso a una institución bancaria, o bien en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

Las instituciones bancarias son las únicas autorizadas para tener y retener una pieza presuntamente falsa.

Billete falso

Un ciudadano pierde dinero desde el momento en que recibe billetes o monedas falsas.

Una vez que hayas llevado el billete o moneda en cuestión al banco, la institución está obligada a proporcionarte una constancia llamada “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Banxico señala que es muy importante que dicho recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (Número de Recibo SAM), que servirá para posteriormente rastrear la moneda y/o billete que se deposita.

El banco tiene 20 días hábiles para entregar la pieza al Banco de México, que a su vez dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios para que haga el análisis e informe el resultado.

El banco donde depositó la pieza debe informarle sobre ese resultado, o bien puede hacerlo en el sitio del Banxico (da clic aquí)

En caso de que la pieza fuera auténtica, el banco te reembolsará el dinero. Pero, si la pieza es falsa, no podrás recuperar ni la pieza original, ni su valor. Tanto el banco comercial como el Banco de México no harán reembolso alguno.

Banxico considera que un billete falso además de ser un delito, se trata de un papel sin valor alguno. 

Si un cajero automático te dio billetes falsos

En este caso la ley señala que las personas tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores al hecho de haber recibido este dinero.

Billete falsoDepositPhotos

Las personas tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores al hecho de haber recibido este dinero.

Sin embargo, deberán presentar ante la queja por escrito ante la institución dueña del cajero en el que supuestamente se entregó el billete falso, acompañada de: la pieza falsa, copia de la credencial para votar (INE) del reclamante, relato de puño y letra en el que se narran los hechos incluyendo hora, sucursal, etc; así como comprobante de la operación, emitido por el cajero.

El banco tiene cinco días hábiles bancarios para informar la resolución de la reclamación, si resulta a favor del usuario deberá entregar el valor del dinero que se entregó; si resulta en contra, debe informar también las causas de la negativa.

El usuario o reclamante debe entonces esperar el análisis del Banco de México, institución que en caso de fallar a favor de la persona obliga al banco comercial a pagar el dinero.

Si el análisis confirma la negativa, se habrá perdido toda posibilidad de recuperar la pieza que resultó falsa, o su valor en una pieza auténtica.

Banco de México señala en su manual que un ciudadano pierde dinero desde el momento en que recibe billetes o monedas falsas, no cuando la institución determina que lo son.

Por tal motivo, dice que es importante aprender las medidas de seguridad en la medida de lo posible.

También podría interesarte:

Comentarios