Buscador
Ver revista digital
Empresas

Esto es lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

27-04-2017, 6:40:27 AM Por:

Si aún no sabes si tienes derecho a recibir esta prestación (si eres trabajador) o cómo se paga (si eres empresa), aquí algunas claves que te ayudarán a entender.

Tras la presentación de la declaración anual de impuestos, las empresas están obligadas a pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que equivale a 10% de las ganancias obtenidas durante ese año.

Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX), explica que, además de ser una obligación, el pago de utilidades es un instrumento que contribuye a la justicia social que ayuda a mejorar la competitividad de las empresas.

“Las utilidades son una parte fundamental en la conciencia del empresario mexicano. A través de este pago se devuelve de manera objetiva a quienes colaboran en las empresas y ayudan a conseguir buenas cuentas durante el año”, dice Padilla en entrevista.

Otra de las ventajas que da esta prestación es el aumento de hasta 60 por ciento en la productividad al interior de las empresas.

Para este año, se estima que 16 millones de trabajadores gozarán de esta prestación, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si aún no sabes qué es, cómo se determina y cuándo debe pagarse el reparto de utilidades, a continuación te compartimos 10 preguntas que te ayudarán a entender esta obligación.

1. ¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que está establecido en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A la letra, el artículo constitucional explica: “Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran“.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica en el Manual laboral y fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas que una de las ventajas de este derecho es que contribuye a elevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias, además de que se propicia un equilibrio ente el trabajo y el capital.

2. ¿Quiénes no reciben esta prestación?

No tienen derecho a esta prestación los administradores de las empresas, socios y accionistas, trabajadores eventuales, profesionistas contratados por honorarios ni trabajadores domésticos.

3. ¿Los trabajadores de confianza tienen derecho al reparto de utilidades?

Sí. Los trabajadores de confianza tienen derecho a recibir utilidades, excepto si el salario que perciben es mayor al que le corresponde al trabajador sindicalizado con el mayor salario dentro de la empresa, o ante la ausencia de éste, al trabajador de planta con la misma característica.

4. ¿Qué pasa con los trabajadores de planta y personas con incapacidad?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que si el empleado trabajó al menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua, debe recibir utilidades.

Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo, así que también tienen derecho a esta prestación.

5. ¿Qué empresas están exentas de este pago?

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento
  • Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

6. ¿Cuándo deben pagarse?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recomienda a las empresas realizar este pago entre el 1 de abril al 30 de mayo, mientras que las personas físicas con empleados del 1 de mayo al 29 de junio.

Juan Carlos de la Vega, responsable del área laboral del despacho de SantaMarina y Steta, explica que es importante cuidar los plazos de pago, aunque asegura que estos pueden extenderse .

“La creencia es que se debe de cumplir hasta finales de mayo o junio y así se han dado los tiempos de manera práctica, pero el pago de utilidades puede efectuarse dentro de los 60 días siguientes de haber presentado la declaración anual aun cuando esté en trámite”, precisa.

7. ¿Cómo se calcula?

Sobre el cálculo de la PTU, Impuestum Contadores explica que debe de ser 10% aplicable sobre la renta gravable de acuerdo a las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se encuentra descrito en la Ley Federal del Trabajo (artículo 117°) y en la Constitución (artículo 123°, fracción IX, apartado A), el cual entró en vigor el 4 de febrero de 2009, manteniéndose vigente los próximos 10 años.

Para el caso de las asociaciones y sociedades civiles, éstas poseen una regla especial en la que existe un tope obligatorio, equivalente a un mes de salario, que se modifica si los trabajadores tuvieran derecho a un pago superior.

Lo anterior se encuentra en la Comisión Nacional del PTU y en la Ley del Trabajo (artículo 123°, fracción III).

8. ¿Cómo se dividen las utilidades?

Respecto a la división de las utilidades, el portal mexicano sobre salario y empleo, misalario.org, detalla que la utilidad repartible se repartirá en dos partes iguales:

1) La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

2) La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

9. ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar las utilidades?

Los empleados tienen un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar sus utilidades, no importa si ya no trabajan ahí o su contrato fue por obra o tiempo determinado.

10. ¿Existe alguna sanción por no pagar utilidades?

Con base en la Ley Federal del Trabajo, el patrón que no cumpla con la obligación de pagar a sus trabajadores las utilidades, será sancionado hasta con 5,000 salarios mínimos, es decir, cerca de 380,000 pesos.

La sanción es establecida por la Profedet para quienes incumplan con el pago de utilidades en tiempo y en forma.

autor {Eterna} aprendiz de periodista. Entusiasta de la cafeína, las finanzas y las historias que se esconden en los números.
Comentarios