revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Esto dijo Pepe Mujica sobre Trump, AMLO y el neoliberalismo

La Universidad Iberoamericana concedió el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, por su contribución al bienestar y los derechos humanos.

02-12-2019, 5:52:03 PM
José Mujica

El expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el presidente Donald Trump nunca debió decir el “disparate” de que pretende declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.

“Tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre las sorpresas, demasiado frecuentes, hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y, obvio, mexicanas”, indicó Mujica en rueda de prensa en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.

José Mujica
Notimex José Mujica

Deseó a México y a su pueblo el mayor entendimiento y tolerancia para la etapa de la historia que enfrenta y para esperar “que se vaya el vecino relativamente incómodo que tiene”, en referencia al presidente Donald Trump.

“Hay que ser presidente de México con ese vecino que tiene, por favor ténganlo presente”, añadió Mujica, quien se reservó su derecho de opinar sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación.

Lee: Trump quiere clasificar a narcotraficantes como terroristas

No quiero hablar de López Obrador porque tengo que respetar la casa donde estoy, tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que tiene problemas, como para que yo venga a tirarle más problemas todavía sin ayudarlo a solucionar ninguno”, acotó.

Andrés Manuel López Obrador
Reuters

En el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, dijo conocer de cerca la tragedia del pueblo mexicano, de la afirmación histórica de “Tan lejos de Dios (y tan cerca de Estados Unidos)”, así cómo de las deudas sociales, del desamparo que han vivido mucho tiempo y de los sueños frustrados.

Al recomendar a la juventud que luche por cambiar el rumbo del país, comentó que “tengo que asumir una actitud diplomática en función de los intereses de mi país y saben qué es ser diplomático”.

Sobre López Obrador, comentó que lo conoció ayer en el marco de su primer informe de gobierno: “Me resultó afable y simpático”.

En el evento denominado “La mirada de Pepe Mujica en la Ibero”, el exmandatario habló también sobre el modelo neoliberal y expresó: “eso que hemos llamado neoliberalismo es el recetario económico llevado a extremo que no tienen ninguna clase de limitación para aliarse con una dictadura”.

Lee: Combate a corrupción dejará ahorros por 200,000 mdp en 2019: AMLO

Recordó que el primer modelo en América Latina neoliberal fue con la dictadura de Augusto Pinochet, que “hizo imposible para el viejo liberalismo y es precisamente una expresión de la enfermedad en la que ha caído el viejo liberalismo”.

Sobre su encuentro con el también expresidente Evo Morales, asilado en este país, comentó que “fui a darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino”.

Evo Morales
Notimex

Entonces, dijo, “fui a ver un latinoamericano que está dolorido en un rincón de México”, expresó luego de destacar la tradición de asilo en México y manifestar confianza en que Bolivia supere la crisis que enfrenta.

“Parece que hubiera una salida más o menos democrática, tal vez no sea lo mejor, pero parecería que fuera posible, sobre todo para que Bolivia no se entierre en la intolerancia. Hay gota venosa de racismo en todo esto”, aseveró el exmandatario.

Te puede interesar: La advertencia de la presidenta de Bolivia a los mexicanos sobre AMLO

La Universidad Iberoamericana concedió el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, “Pepe Mujica”, por su contribución al bienestar social y los derechos humanos, así como a la reconciliación de las naciones latinoamericanas.

Durante la ceremonia de investidura en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de esa casa de estudios, el Sistema Universitario Jesuita de la Compañía de Jesús en México definió al exlegislador, activista y poeta como un hombre que sabe amar y un servidor que entiende “que es eso de luchar por la justicia”.

Se destacó la labor del exmandatario de 85 años, quien en 1963 participó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, grupo de autodefensa campesina.

Tras permanecer 15 años en la cárcel por su militancia -catalogada como “guerrilla urbana”- Mujica creó el Movimiento de Participación Popular, dentro de la coalición de partidos del Frente Amplio, que congregó a la izquierda uruguaya.

En 1994 se convirtió en diputado, en 1999 llegó al Senado y en 2004 fue reelecto, sin embargo pidió licencia para asumir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005 a 2008), durante la presidencia de Tabaré Vázquez.

En 2008 el Frente Amplio lo eligió como candidato presidencial y el 1 de marzo de 2010 rindió protesta como titular del Ejecutivo, cargo que dejó en 2015.

Ha sido promotor de la legalización del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la mariguana. Es reconocido por su crítica al sistema económico actual y al “dios mercado” que, dice, está siempre presente en las relaciones sociales y personales, pero que sólo beneficia a unos cuantos.

Depositphotos. Marihuana

Es un gran orador y se dirige generalmente a los jóvenes, a quienes pide transformar el mundo. En 2020 regresará al Senado de su país tras ser electo en el último proceso electoral celebrado en este fin de año.

“No tengo otra cosa más que agradecer el reconocimiento a la generosidad de esta universidad, de este conjunto universitario y, tengo que confesarles: Yo no puedo ser Doctor de nada. Tal vez podría ser doctor de calabozos luego de haber pasado por más de 100 calabozos a lo largo de muchos años en los cuarteles de mi país”.

También, “en los avatares de mi vida”, indicó al dejar claro que lleva dentro de sí un campesino frustrado, “enamorado de la biología permanentemente, de la ciencia de la vida. Hablo con el pasto, pertenezco a un país pastor que tiene mucho más vacas que gente. La historia de Uruguay debe ser un pasto transformado”.

Mujica, quien es reconocido por su crítica al sistema económico actual y al ‘dios mercado’, que está siempre presente en las relaciones sociales y personales, pero que sólo beneficia a unos cuantos, reconoció que las “condiciones para poder germinar pueden no ser tan propicias”.

De acuerdo con el Artículo 43 del reglamento de personal académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, el Doctorado Honoris Causa, otorgado por el Senado Universitario, se entregará a quien haya realizado contribuciones excepcionales a la educación, a las artes, a las letras y a las ciencias.