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PRIMICIA: Este unicornio del e-commerce quiere que compres tus marcas favoritas en WhatsApp

01-06-2021, 8:10:28 AM Por:

VTEX, valuada en 1,700 millones de dólares, compró Suiteshare, una plataforma que ya impulsa el comercio conversacional de marcas como The North Face y Lacoste.

VTEX, la multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, dio a conocer la adquisición de Suiteshare, una plataforma que permite a las marcas vender y brindar servicio al consumidor por medio de WhatsApp. La importancia de este hecho radica en que VTEX abrió paso a que los minoristas ofrezcan modernas experiencias de compra, es decir, que sean cómodas e interactivas para sus usuarios, enfocándose en los intereses particulares de cada consumidor.

La compañía, que tiene una valuación de mil 700 millones de dólares, es la única plataforma de comercio–mercado que integra un sistema de gestión de órdenes. Fue en septiembre del año pasado cuando dio a conocer que recaudó 225 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie D, convirtiéndose en un unicornio tecnológico, de acuerdo con la compañía. Esta empresa da servicio a 2 mil 500 tiendas online, cuenta con 16 sedes operativas, más de mil trabajadores a nivel mundial y opera en más de 32 países con clientes activos.

Por su parte, Suiteshare fue fundada en 2018, en Porto Alegre. La empresa funciona como una extensión digital para las cuentas de WhatsApp, que apoya a las compañías a conectar a los clientes con distintos puntos de contacto de servicio. La solución otorga a las marcas una distribución de los pedidos entre las tiendas físicas y brinda soporte a las operaciones de los franquiciados. El cliente es dirigido de forma digital a un asociado de ventas en la tienda más próxima cuando hace clic en un enlace en la red social de la marca, cuando este accede a un chat por medio del sitio web.

Suiteshare ya proporciona experiencias de compra conversacional para los principales actores del retail de Brasil y Latinoamérica, como son el caso de: Lacoste, The North Face, Reserva, Grupo Soma, Natura y Mary Kay.  

¿Qué es el e-commerce conversacional?

Se refiere a las transacciones que se generan por medio de una comunicación directa a través de la utilización de las aplicaciones de mensajería instantánea y en redes sociales, desde la atención en los chats de las páginas web, los dispositivos móviles, hasta el intercambio de mensajes en Twitter, Facebook o Instagram cuando se comparten links con ofertas.

El beneficio que brinda este tipo de práctica es un trato más humano y personalizado, dado que se adapta a las necesidades particulares y específicas de cada consumidor, lo que puede acercarse más a sus expectativas e incrementar el engagement.

Suiteshare es un ejemplo, dado que las compañías que hacen uso de esta plataforma anuncian un aumento de las tasas de participación y conversión. Es preciso mencionar que el consumidor de ahora busca interacciones más personalizadas e inmediatas con las marcas.

De acuerdo con un comunicado de VTEX, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea superó las plataformas de redes sociales, con un promedio de 20% más de usuarios activos, además de que un estudio de Facebook muestra que un 66% de los consumidores confía más en realizar una compra cuando la empresa está presente y activa en las aplicaciones de mensajería.

Teniendo en mente lo anterior, VTEX con la adquisición de Suiteshare, brindará una plataforma para que sus comerciantes alcancen y vendan a los usuarios de WhatsApp en todo el mundo.  

“Operamos en un mundo centrado en la mensajería en el que los clientes presionan a las marcas para que ofrezcan experiencias conversacionales en tiempo real que se sientan auténticas y naturales”

dice Mariano Gomide, cofundador y codirector general de VTEX.

“Con esta adquisición, permitimos que las empresas ofrezcan un servicio aún más completo e integrado en todos los canales para adquirir, activar y atender a sus clientes”

añadió.

El éxito del e-commerce conversacional surge cuando el cliente no se siente “como uno más”, sino que la interacción tú a tú con la marca fluye de manera efectiva y natural. El desafío es brindar a los usuarios la posibilidad de interactuar con las marcas cuando quieran, desde donde quieran y con una respuesta inmediata.

Comercio conversacional, una oportunidad para que las marcas vendan a través de los chats

Las compañías que usan la plataforma de Suiteshare anuncian un incremento de las tasas de participación y conversión. Por ejemplo, de acuerdo con el comunicado, Tramontina, una marca mundial de artículos para el hogar con un siglo de antigüedad, la plataforma mejoró las tasas de conversión del comercio electrónico en más de un 20% entre noviembre del 2020 y marzo de 2021. En la marca brasileña de moda fitness Track & Field, Suitshare impulsó un aumento de más de 340% en el promedio de clics mensuales en el sitio, ente octubre del año pasado y marzo de 2021.

“Realizamos esta alianza con Suiteshare, ya que demostraron ser extremadamente ágiles y al mismo tiempo ofrecieron una solución completa”

expresa Vinicius Castro, gerente de Operaciones y Proyectos Digitales de Lacoste, según el comunicado de VTEX.

Asimismo, destaca que su necesidad de empezar las ventas por medio de WhatsApp les dio gusto rápidamente, así como la sencillez de usar la solución.

“Estamos muy contentos de unirnos al equipo de VTEX para crear en conjunto soluciones líderes en el mercado para el futuro del comercio digital. Esta unión abre un mundo de oportunidades para ampliar el omnichannel más allá de una simple solución logística y convertirla en una herramienta para aumentar la conversión y las ventas de nuestros comerciantes”

dice Maicon Ferreira, CEO y fundador de Suiteshare.

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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