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Este será el golpe económico para Barcelona tras cancelación del MWC

13-02-2020, 12:43:59 PM Por:
© Reuters

De acuerdo con analistas, si bien los grandes participantes del MWC pueden asumir los costos, las empresas pequeñas deberán reflexionar si regresan

La cancelación del Mobile World Congress (MWC), mayor reunión anual del sector de las telecomunicaciones, de este año en Barcelona, por temor al coronavirus dejará un golpe de 500 millones de dólares (mdd) a la economía local.

Sin un plan alternativo que respalde al evento destinado a mostrar el poder del sector, la cancelación ha suscitado dudas sobre si el evento de cuatro días, que atrajo a 110,000 visitantes el año pasado, ha crecido demasiado para su propio bien, al tiempo que ha perdido la oportunidad de utilizar la misma tecnología de comunicaciones que se supone que debe destacar.

Sony y Nokia dijeron después de retirarse del evento que en su lugar realizarían lanzamientos de productos a través de Internet, mientras que la surcoreana Samsung mostró un nuevo teléfono plegable en un evento en San Francisco la semana pasada.

Sony
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La crisis comenzó hace ocho días cuando la surcoreana LG Electronics se bajó del evento, dando paso a un aluvión de cancelaciones.

“Toda la idea, que es recibir a cientos de miles de personas para que se reúnan, se va a la basura”, declaró Mike Rosenberg, profesor asociado de la escuela de negocios IESE en Barcelona, sobre la decisión.

Rosenberg, especialista en estrategia de crisis y planificación de escenarios, advirtió que con China todavía luchando contra lo peor del brote de coronavirus, la próxima gran conferencia de la GSMA en Shanghái este verano también podría estar en peligro.

La provincia china en el epicentro del brote de coronavirus informó de un aumento récord de muertes y miles de casos más el jueves bajo un nuevo método de diagnóstico, lo que plantea nuevas preguntas sobre la escala de la crisis.

Mobile World Congress
Reuters

Hasta ahora España sólo ha informado de dos casos de coronavirus, uno en las islas Canarias y otro en la isla mediterránea de Mallorca.

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¿Qué esperar para el siguiente año?

Aunque los grandes participantes pueden asumir los costos, cientos de empresas más pequeñas para las cuales el MWC es el gran evento de su agenda de marketing pueden pensar dos veces en regresar, destacaron los analistas.

En una muestra de unidad, los líderes de la GSMA celebraron una conferencia de prensa conjunta con los líderes políticos locales el jueves, prometiendo trabajar para organizar la edición del evento del próximo año, que se celebra en Barcelona desde 2006.

Sin embargo, el director general de la asociación de operadores de telecomunicaciones Mats Granryd, se enfrentó a duras preguntas de los periodistas tras admitir que el seguro que la GSMA contrata en nombre de los expositores no cubre un evento como el brote de coronavirus.

“No hay forma de asegurarse ante una situación de fuerza mayor”, dijo Granryd.

Ramón Fernández, director financiero del operador francés Orange, dijo que la cancelación “nos va a costar un poco de dinero, al igual que le va a costar un poco de dinero a todos los que habían planeado ir”.

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“Encontraremos una manera de continuar el diálogo”, añadió. “Algunos de los que habían planeado ir nos han escrito para decir: ‘Encontrémonos en París, ya que no podremos vernos en Barcelona’. Las agendas se están llenando a la velocidad del rayo”.

Comunicar su decisión también puso a prueba la máquina de relaciones públicas de la GSMA. Incluso cuando las cancelaciones se multiplicaron y se habló el miércoles de que la decisión de cancelar el evento era inminente, la GSMA seguía enviando invitaciones a los medios de comunicación.

El golpe final llegó cuando las empresas de telecomunicaciones europeas que forman su núcleo de miembros principal se retiraron en bloque, obligando a la GSMA a ceder a lo inevitable.

Granryd dijo al personal en un correo electrónico que estaba “profundamente entristecido”.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
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