revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Este es el escenario que anticipan las tasas de interés de EU para 2020

Lo que sucede en la economía más importante del planeta siempre impacta (para bien o para mal) en México. Así se prevén las tasas de interés en EU

05-07-2019, 7:04:08 AM
Las políticas monetarias de EU y México
Las políticas monetarias de EU y México Las políticas monetarias de EU y México

Desde hace dos semanas TODAS las tasas de interés de Estados Unidos están por debajo de la tasa de rendimiento de los fondos federales; el fenómeno empieza a llamar la atención porque los analistas estaban dando tiempo a que se consolidara o demostrara que solamente era un movimiento coyuntural, lamentablemente se ha consolidado y es una mala señal para la mayor economía del mundo y por lo tanto para el resto del planeta.

Luego de tantos días de que TODAS las tasas del mercado están por debajo de la tasa de referencia de los fondos federales, ya no cabe duda que se trata de cuatro palabras que nadie quisiera ver o escuchar pero que se han vuelto una realidad: Incertidumbre por el futuro.

De acuerdo con Philippe Waechter, Chief Economist en Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, este fenómeno solamente tiene un significado: Los inversionistas ya no quieren apostar por el futuro.

Lee: Las decisiones de Banxico y la Fed se divorciarían ante aranceles

Fed
Depositphotos Fed

“Cabe señalar que la inversión de la curva ya no refleja un efecto de compresión resultante del aumento de la tasa de la Fed como se esperaba el otoño pasado, sino un efecto de las malas expectativas para el futuro. Los dos esquemas son muy diferentes y el segundo es el más preocupante.”

El panorama hacia 2020; los dos eventos

De acuerdo con el especialista y con otros expertos de los mercados financieros nacionales consultados por este medio, esta señal de las tasas de interés siempre ha sido el antecedente de dos eventos:

1) El primero es una disminución en las tasas de la Fed. Por razones macroeconómicas (los datos aún son sólidos) y por la credibilidad e independencia del banco central estadounidense. La apuesta de los especialistas es que dicho ajuste tarde lo más posible, o al menos que no suceda en julio, en pleno verano. Es decir, la reducción de las tasas de interés se presentaría por efecto de la incertidumbre y no por expectativas positivas en torno a la economía del país.

Lee: Analistas reducen crecimiento económico en 2019: Banxico

Reserva Federal
Especial Fondos de inversión

2) El segundo punto, y quizás el más relevante, es que esta configuración en las tasas de interés de Estados Unidos siempre es señal de una recesión a futuro. En pocas palabras, no solo los inversionistas tienen malas expectativas para el futuro. La rápida caída en las tasas de interés es simplemente una señal de la percepción del futuro. Esto no es exclusivo de los profesionales de las finanzas. La recesión en Estados Unidos sin duda tendrá lugar en 2020, asegura Philippe Waechter en su reporte para inversionistas.

¿Y el factor Trump?

Según los analistas, el inquilino de la Casa Blanca quemará todos los cartuchos para demostrar que ha hecho todo lo posible para evitar esta reducción en la actividad durante un año electoral. La presión sobre la Reserva Federal apunta en esta dirección, al igual que la presión sobre China.

Donald Trump en campaña
Reuters

Pero si Trump falla, no le faltarán chivos expiatorios. Jerome Powell, presidente de la Fed, estará en primera fila, pero también probablemente Xi Jinping, el presidente chino que no habrá aportado toda la buena voluntad necesaria para llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Todo se definirá con un “Águila o sol.”

El escenario de recesión parece que empieza a insertarse como una muy probable realidad, ojalá no suceda, pero todo indica que México deberá prepararse sí o sí.

Lee: Banxico reduce otra vez la expectativa de crecimiento del PIB para 2019

tasas
Antonio Sandoval Tasas