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Este es el plan de reestructuración de Aeroméxico para salir del Capítulo 11

06-10-2021, 7:07:09 PM Por:
© Reuters

El plan contempla a un grupo de inversionistas que 'rescatarán' a la aerolínea mexicana con más de 1,700 millones de dólares.

El plan de reestructuración que el pasado fin de semana presentó Aeroméxico —la principal aerolínea del país, ante una corte de Nueva York— contempla a un nuevo grupo de inversionistas, señalaron este lunes varios medios locales.

La aerolínea tuvo una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en 2020, por lo que se acogió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para conseguir una reestructura financiera.

Según medios mexicanos, el plan, presentado el viernes pasado, busca sustituir al fondo Apollo Global Management por un nuevo grupo de inversionistas integrado por las firmas Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP y el fondo Milbank LLP.

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Bajo este contexto, señalaron que el plan de reestructuración financiera integra la venta de 1,187 millones de dólares de nuevas acciones y una nueva emisión de deuda por 537 millones de dólares, es decir, 1,724 millones de dólares en total.

Desde ese momento, Aeroméxico indicó que estaba en conversaciones para obtener un “nuevo financiamiento, preferencial, para la compañía, como parte de la reestructura” dentro del procedimiento bajo el Capítulo 11, el cual sirve para que una empresa se reestructure sin que entre en liquidación inmediata y tenga que recurrir al despido de personal.

La aerolínea contempla salir del Capítulo 11 al cierre de 2021

De acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la compañía que se acoge al proceso puede seguir sus operaciones y reorganizar su estructura mientras negocia un plan de pago con sus acreedores.

Se espera que la audiencia para aprobar el Disclosure Statement se celebre el próximo 21 de octubre de 2021, ya que posterior a la reunión, la aerolínea tiene la intención de iniciar el proceso para solicitar los votos sobre el plan.

La compañía continuará fortaleciendo su situación financiera y liquidez, protegiendo y preservando su operación y activos, e implementando los ajustes necesarios para enfrentar el impacto de Covid-19”, destacó Aeroméxico mediante un comunicado.

Tras la dura caída en 2020 por la pandemia, las compañías aéreas mexicanas crecieron un 35.4% anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23.1 millones de pasajeros, una cifra 9.85% inferior a los 25.6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a inicios de agosto.

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