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Este es el nuevo blindaje del SPEI en tus pagos interbancarios

El ataque que sufrió el SPEI no ha hecho que los usuarios pierdan la confianza en este sistema, el cual evoluciona con nuevos métodos de seguridad

30-09-2019, 3:34:59 AM
Pagos

Hace casi año y medio el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sufrió un ciberataque, el mayor y más exitoso de la historia, con un costo reconocido para el sistema bancario por hasta 300 millones de pesos, específicamente contra 5 bancos.

Este ataque con sus cuantiosas pérdidas económicas disparó las alarmas sobre los niveles de protección cibernética en los sistemas de pagos de las instituciones financieras, pero, sobre todo, impulsó una serie de acciones desde regulatorias hasta de alta ingeniería para preservar la seguridad y disminuir la vulnerabilidad, a fin de que no vuelva a suceder algo similar.

A casi 18 meses, la confianza en las operaciones digitales del sistema bancario mexicano no se erosionó, sino por el contrario. 

Lee: Banxico: Así fue el ataque de los hackers a SPEI

Aumento espectacular del nivel operativo

De acuerdo con cifras oficiales del banco central mexicano, en estos meses que han transcurrido desde el ciberataque al sistema financiero nacional hasta la fecha el nivel operativo no ha disminuido, por el contrario, se disparó con un incremento espectacular de 77 por ciento al pasar de 43 a 76 millones de operaciones, este aumento porcentual es casi tres veces más de lo que se registraba previamente, es evidente que algo ocurrió ya que en lugar de disminuir la confianza y deteriorar el número de operaciones sucedió exactamente todo lo contrario.

Hay dos causas que explican el aumento de transacciones electrónicas por medio del SPEI después del ciberataque.

Por un lado, está el hecho de que este tipo de operaciones llegaron para quedarse; si bien la economía mexicana se encuentra estancada, su dinamismo no es igual a cero, los pagos electrónicos son un factor indispensable en muchos aspectos de la vida cotidiana desde los depósitos para la nómina de un amplio porcentaje de los trabajadores hasta la compra de alimentos y diferentes productos por medio de plataformas comerciales. La otra causa es que las medidas de protección cibernética se consolidaron y los mercados de pago han mantenido la confianza en sistemas como el SPEI.

Lee: El riesgo sigue por el hackeo a SPEI: cuidado con tu dinero

Banxico
archivo Banxico

Mensajero criptográfico de pagos

Para que el SPEI sea mucho más confiable, la empresa Conecta lanzó una plataforma con un nuevo mecanismo de seguridad, una especie de mensajero criptográfico de pago; por medio de un servidor que está dedicado únicamente a cumplir dos funciones: enviar/recibir pagos y protegerlos, así de simple, pero al mismo tiempo así de complejo en materia de seguridad, esta plataforma se llama Hermes.

“El sistema de comunicación es básico, en este caso hablamos de una solución que otorga un nuevo mecanismo de seguridad de “no repudio” como se le llama, a una transacción”, dice Dan Mendieta, director ejecutivo de Conecta Soluciones Digitales, empresa que inicia hace unos años con tres líneas de negocio: ciberseguridad, banca digital y medios de lago.

Hermes es una plataforma que proporciona lo mejor de seguridad tanto al software como al hardware, ya que no es solamente necesario protegerlo por un elemento, sino por los dos que intervienen en la operación, para ello existe una cobertura de cuatro capas: la capa física, la capa de monitoreo, la de comunicación y la de seguridad. Es posible proteger al sistema de toda amenaza física, lógica u operacional con esquemas como tokerización y cifrado de datos.

Operativamente se cubren todos los procesos del SPEI con esta plataforma y es posible lograr una cobertura extremadamente segura que garantiza la tranquilidad de los usuarios y de las propias autoridades.

Posiblemente el nombre esta empresa 100 por ciento mexicana no diga mucho, pero al saber que cuando menos el 50 por ciento del sector bancario utiliza alguno de los productos que ha desarrollado la compañía, ya sea criptografía, medios de pago o banca digital, la experiencia es más que probada. Además, la empresa ha traspasado fronteras con clientes en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Chile.

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