revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Estas son las ganancias que obtendrían los dueños de las gasolineras

El presidente de México dijo que su gobierno ofrece a las gasolineras el litro de gasolina en 16 pesos y que ellos lo venden a los consumidores en 19 y hasta 20 pesos

15-04-2019, 5:27:26 AM
gasolina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno entrega la gasolina a los empresarios gasolineros a un precio promedio de 16 pesos y que ellos la venden al público consumidor en 19 y hasta 20 pesos por litro.

Así, el primer mandatario señaló con todas sus letras que: “En el caso de la gasolina, nuestro gobierno respeta que no se aumenten los precios, pero los distribuidores, no todos, pero sí algunos están abusando. Se les entrega en 16 pesos el litro y lo venden en 19 y hasta 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor al de antes. Están abusando”, señaló.

De ser ciertas las cifras del presidente, el litro de gasolina que el gobierno vende a la inmensa mayoría de los distribuidores en México, ya tendría incorporado el subsidio federal que el propio gobierno incluye desde hace mucho tiempo para que los combustibles no suban en demasía. Así, los distribuidores de gasolina tendrían en este momento un margen de ganancia promedio de 3 pesos por litro ya que, en efecto, venden la gasolina en 19 y hasta 20 pesos o más.

De hecho, ese margen es conservador ya que las estadísticas oficiales señalan que este fin de semana el precio promedio de la gasolina en el país fue el siguiente: para el caso de la gasolina magna la cotización se ubicó en 19.37 pesos por litro; para la gasolina Premium se ubicó un promedio de 20.71 pesos, mientras que en el caso del diésel la cotización promedio fue de 21.04 pesos por cada litro de combustible.

Un ejercicio básico nos arroja que, en efecto, los márgenes de beneficio que reciben los empresarios gasolineros son bastante atractivos, ya que se generan ganancias verdaderamente importantes, de varios millones de pesos diarios, muchos miles cada mes y muchos miles más al año, de mantenerse dichos márgenes.

Te recomendamos: Los precios de la gasolina aumentaron por las gasolineras: AMLO

Aquí las cifras que se derivan de simples operaciones aritméticas.

Alto Nivel

1) Ganancias derivadas de vender 124 millones de litros de gasolina por día

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que datan del cierre del año pasado, en México se consumen y venden todos los días un promedio de 124 millones de litros de gasolina. Asumiendo que exista un margen promedio de ganancia de 3 pesos por litro de gasolina, ya que como vimos el margen puede ser incluso mayor, tenemos que en su conjunto el sector gasolinero obtiene beneficios diarios por 372 millones de pesos.

Es decir, esos 3 pesos de margen multiplicados por los 124 millones de litros diarios de gasolina derivan en una utilidad interesante, ni duda cabe. Vale la pena señalar que esta sería una ganancia libre del costo del insumo, es decir, libre del costo de la gasolina ya que como señalamos, es el margen utilitario.

Lee: Hacienda aplicará nuevo estímulo físcal a las gasolinas

2) Ganancia de miles de millones de pesos mensuales

Basta multiplicar esos 372 millones de pesos que de acuerdo con nuestros cálculos preliminares obtienen día con día los empresarios gasolineros, por 30 días de un mes calendario. La cifra que se obtiene es de 11,160 millones de pesos. Sí, el margen utilitario por la venta de gasolina deja a los empresarios del sector algo más de 11,000 millones de pesos mensuales en beneficios financieros, nuevamente señalamos que ya no se considera el costo del insumo, es solamente el que corresponde al margen o diferencia entre lo que les cuesta cada litro de gasolina y el precio en el que lo venden.

3) Muchos miles de millones de pesos más al año 

Los 11,160 millones de pesos mensuales que ganan los empresarios del sector gasolinero, de acuerdo con un margen utilitario de 3 pesos, se multiplican por 12 meses del año calendario y la cifra que arroja es de 133,920 millones de pesos de ganancias anuales por parte de este sector, ya libres del costo de su materia prima o producto principal que venden (también venden aceites y aditivos en sus establecimientos).

Por supuesto, es importante señalar que estas cifras son prorrateadas con toda seguridad, que existen algunos gasolineros que ganan mucho y otros que deben obtener mucho menos utilidad, todo depende de diversos factores. Igualmente, es un hecho que poner una gasolinera no es cualquier cosa en términos de inversión, es uno de los negocios que más recursos requiere, seguramente entre terreno e instalaciones más permisos y pagos de combustible los empresarios deben gastarse mucho dinero, quizás algunos millones de pesos.

Pero, al parecer la rentabilidad no es algo que se vea lejano, al menos no en muchos casos, con márgenes utilitarios tan grandes como los que ha señalado el gobierno federal la recuperación de la inversión inicial puede que sea un objetivo menos difícil de alcanzar y las utilidades posiblemente tarden menos en llegar. Así lo señalan las cifras de los beneficios que obtendrían los empresarios gasolineros de México.

Recomendamos: Hacienda aplicará el primer estímulo de AMLO a las gasolinas

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios