Buscador
Ver revista digital
Empresas

Estas empresas harán paros y ajustes en México por COVID-19

20-03-2020, 5:37:00 PM Por:
Aeromexico-NIssan-Alsea
© Especial

Walmart, General Motors, Alsea y Aeroméxico son las que harán ajustes en sus operaciones y gastos temporalmente mientras siga la alerta mundial por el COVID-19.

Hoy viernes, empresas de diversos sectores en México anunciaron medidas ante el brote de coronavirus COVID-19. Las acciones van de cierres temporales de plantas, recortes de gastos o descansos de personal sin goce de sueldo.

A continuación, recopilamos algunos de los anuncios más importantes que han hecho los corporativos en México:

Walmart prescinde de empacadores

Walmart de México y Centroamérica anunció que, debido al brote de COVID-19, prescindirán de la presencia de adultos mayores como empacadores voluntarios a partir del 21 de marzo.

“Aun cuando los empacadores voluntarios no son asociados de Walmart, estaremos brindándoles un apoyo económico para enfrentar las circunstancias actuales”, agregó Walmart.

General Motors para su producción

GM de México dijo el viernes que suspenderá “hasta nuevo aviso” y de forma progresiva sus operaciones de manufactura en todos sus complejos en el país, siguiendo los lineamientos de su casa matriz en la región Norteamérica, para enfrentar los efectos económicos y sanitarios del coronavirus.

La empresa había informado en la víspera la suspensión de labores en su planta de ensamblaje del Complejo San Luis Potosí desde este viernes y hasta al 13 de abril, pero ahora no está estipulada una fecha de reinicio de sus operaciones en esta.

El resto de las nueve plantas de GM ubicadas en los complejos de este estado, de Silao, Ramos Arizpe y Toluca también suspenderán operaciones en distintas fechas y de forma indefinida a partir del 23, 26, 27 ó 30 de marzo, según el comunicado.

Aeroméxico suspende vuelos

Aeromexico
Reuters

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, anunció el viernes que suspendió sus vuelos a varios destinos de América, Asia y Europa derivado del cierre de fronteras y restricciones en algunas naciones por la propagación del coronavirus.

En un comunicado, Aeroméxico explicó que si bien seguirá viajando a ciudades de Europa y Estados Unidos decidió reducir la frecuencia de sus vuelos. El ajuste en las operaciones también afectó a sus rutas domésticas.

“Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que seguirá implementando las medidas preventivas necesarias y realizando ajustes a la operación”, dijo la firma mexicana.

“Las modificaciones (son) derivadas del cierre de fronteras y restricciones en algunos países, adicional a la reducción en la demanda por el brote de coronavirus”, agregó.

Lee: Trump restringe cruces fronterizos con México

Mercedes-Benz y Nissan paran producción

Compas, que produce modelos Infiniti para Nissan y el GLB de Mercedes-Benz en México, suspenderá sus operaciones a partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril debido al impacto global del coronavirus y en resguardo de sus empleados, dijo la empresa a Reuters.

Alfredo González, el secretario de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, donde se ubica la planta, informó aparte que unos 2,200 empleados sindicalizados dejará sus labores y que se acordó con la empresa que todos cobren el 100% de sus sueldos por tratarse de un paro temporal, pero Compas declinó confirmar la información y dar más detalles.

“Debido al impacto global del COVID-19 y con el mejor interés de nuestro personal en mente, Compas ha decidido hacer un paro de producción comenzando el 25 de marzo y regresando a operaciones normales el 13 de abril. Por el momento no haremos comentarios adicionales”, dijo la empresa en un breve comunicado.

La compañía mexicana Alsea, conocida por operar la cadena de cafeterías Starbucks en el país, América Latina y Europa, anunció que tomará medidas ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México, entre ellas recortar gastos e implementar un programa de descansos por 30 días para colaboradores, pero sin goce de sueldo.

En un comunicado dirigido a inversionistas, Alsea dijo que están “reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo.”

Michelin baja la velocidad

Industrias Michelin ha dado a conocer que comenzará una reducción gradual de su producción en México, debido a los amplios efectos de COVID-19.

Esta reducción gradual inicio a partir del día 20 de marzo y según las perspectivas actuales, durará al menos dos semanas o lo que la industria requiera.

La Compañía esta monitoreando las condiciones de cerca y ha establecido planes de contingencia apropiados, preparados para ajustarse a la medida que la situación evoluciona.

De hecho, la acción emprendida por Michelin, va muy acorde a la suspensión de labores de distintas armadoras en territorio nacional. Sabemos sobre la detención de operaciones y las fechas probables del reinicio de sus actividades. Pero lo cierto, es que nadie sabe a bien cuándo regrese a la actividad habitual.

Con información de Reuters.

Lee: Alsea recorta gastos y dará descansos sin goce de sueldo

Aeroméxico Alsea COVID-19 empresas General Motors Nissan walmart
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Comentarios