revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Esta sería la ruta del Brexit en los mercados tras la derrota de Boris

El panorama sigue siendo incierto: podría registrarse un segundo referéndum para saber si Reino Unido sale o no de la Unión Europea

05-09-2019, 5:12:38 AM
Brexit

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, recibió ayer miércoles una dura derrota que prácticamente lo obliga a retrasar el Brexit por lo menos tres meses; el suceso es muy relevante para el mundo y lo han reflejado los mercados financieros, se liberaron ciertas tensiones de corto plazo, sin que ello signifique el fin de la incertidumbre ni de los riesgos. En días pasados la presión incluso llegó a las monedas emergentes, entre ellas el peso.

Pero, ¿qué sigue?; ¿está derrotado Boris Johnson a tan solo unas semanas de asumir el cargo?, ¿cuáles son las implicaciones en los mercados?; dos expertos nos explican lo que desde su perspectiva sucederá en este asunto que es de la mayor trascendencia global.

Lee: Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento británico

Boris Johnson
Reuters

Esty Dwek, jefe de estrategia global de mercados en Dynamic Solutions perfila este escenario:

¿Qué sigue?
– Este miércoles, la Cámara de los Comunes aprobó una ley que evita la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, el próximo 31 de octubre (Brexit duro), esto a su vez determinará quien vuelve a Bruselas a negociar en nombre del Reino Unido en la próxima cumbre. La expectativa era que Johnson ganara, pero su estrategia de una salida sin acuerdo ha resultado contraproducente por mucho.
– El resultado de esta elección define el curso a seguir para la estrategia del Brexit, pero también cuestiona por completo al Brexit mismo, ya que muchos partidos han dicho que podrían favorecer la convocatoria a otro referéndum.
Boris Johnson ha advertido que forzar una prórroga es reducir el poder de negociación de Reino Unido, pero el Parlamento está más preocupado con las duras consecuencias económicas de una potencial salida sin acuerdo de la Unión Europea.
– Mientras tanto, la Unión Europea atestigua el caos, y se mantiene firme con el Acuerdo negociado por Theresa May, a la vez que no parece que cederá con respecto a la salvaguarda irlandesa.

Implicaciones para la inversión
– Si bien el riesgo de un Brexit sin acuerdo se ha aminorado considerablemente y aliviará algunos de los temores de los mercados, es probable que la incertidumbre persista hasta bien entrado octubre y las elecciones generales, lo cual significa que los inversionistas probablemente continuarán distanciándose de los activos europeos.
– La libra probablemente continuará fluctuando entre alzas y bajas con las noticias, pero podría repuntar más drásticamente si los resultados de la elección general eliminan la amenaza de un Brexit sin acuerdo más permanentemente. Los activos europeos se beneficiarían también, ya que creemos que la incertidumbre ha influido en el sentimiento y los flujos de capital.
– En general, la actual saga del Brexit no cambia nuestra perspectiva, dentro de la cual seguimos siendo algo constructivos ante los activos de riesgo, y reconocemos que los riesgos aún abundan.

Lee: Johnson logra suspender el Parlamento británico

Reuters Brexit

Philippe Waechter, economista en jefe de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, dice:

Este es un momento espectacular. Boris Johnson ha perdido en el voto más reciente y la decisión final se tomará pronto ya que el Parlamento votará por la posibilidad de tener el liderazgo en la negociación por el Brexit con el fin de evitar una salida de la Unión sin un acuerdo. Posteriormente, Boris Johnson convocará a elecciones generales. Entonces podríamos contar con lo que todo el mundo está pidiendo desde el primer referéndum: una confirmación o no del Brexit.
Esta podría ser la mejor medida para aclarar la situación política, ya que el voto en la elección general de nuevo será por quedarse en la Unión Europea vs Brexit. Nadie podrá ya decir que “no lo sabíamos”. El resultado es todavía aleatorio incluso si las encuestas se inclinan a favor de Johnson.
Los resultados de las elecciones generales definitivamente brindarán la respuesta. ¿Va a quedarse el Reino Unido en la Unión Europea o va a salir? Un voto por el Brexit probablemente también significará un Brexit sin acuerdo.
Por tanto, la libra mejorará su cotización en las próximas horas, pero seguirá a los resultados de las encuestas luego de que Johnson convoque a elecciones generales. Un resultado en las encuestas a favor del Brexit probablemente debilite a la libra y, por el contrario, la libra se fortalecerá si las encuestas favorecen el quedarse en la unión. El mercado de renta variable va a seguir con el mismo impulso. El punto es que todos sabrán que estas elecciones definitivamente van a concluir con el caso del referéndum. La gran incertidumbre está en el lado del cual caerá la moneda.
Podremos esperar también mucha incertidumbre y volatilidad si las encuestas tienen la misma volatilidad que antes del referéndum… Porque ahora los inversionistas saben que esta es la segunda oportunidad. Esto puede significar una fuente de un cierto paro en la actividad económica, ya que nadie va a apostar en grande por el futuro.

Lee: El Parlamento mantiene en suspenso el destino del Brexit