Buscador
Ver revista digital
Empresas

Esta fue la ruta de escape de Carlos Ghosn de Japón

06-01-2020, 10:46:57 AM Por:
Carlos Ghosn
© Reuters

Las cámaras de seguridad captaron a Ghosn saliendo de su casa el 29 de diciembre y llegando después a la estación Shinagawa de Tokio

El exjefe de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, comenzó su asombrosa escapada de Japón con un viaje en tren bala desde Tokio a Osaka, posiblemente acompañado por varias personas, informó el lunes la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Las autoridades japonesas también dijeron el lunes que aún pueden presionar por la extradición de Ghosn desde Líbano para que el exejecutivo enfrente múltiples cargos de irregularidades financieras, a pesar de que el país normalmente no extradita a sus ciudadanos.

Te recomendamos:Carlos Ghosn y el “patrocionio” de 50,000 euros en su boda

Carlos Ghosn
Reuters Carlos Ghosn expresidente de Nissan Motor

Las cámaras de seguridad captaron a Ghosn saliendo de su casa el 29 de diciembre aproximadamente a las 2:30 pm (0530 GMT) y llegando algunas horas después a la estación Shinagawa de Tokio, donde tomó un tren a la estación Shin Osaka, reportó Kyodo, citando a una persona en conocimiento del asunto.

El fugitivo internacional luego fue en automóvil a un hotel cerca del Aeropuerto Internacional Kansai de Osaka, donde abordó un avión privado a las 11:10 pm, según la nota de Kyodo.

A Ghosn se le prohibió salir de Japón mientras esperaba el juicio por cargos de mala conducta financiera, lo que ha negado, pero huyó a fines del año pasado para escapar de lo que llamó un sistema de justicia “manipulado”.

Los fiscales ahora están trabajando con la policía para reconstruir la ruta de Ghosn y descubrir quién lo ayudó, dijo Kyodo.

Te puede interesar: Nissan: los momentos clave de la caída de Carlos Ghosn

En el primer comunicado del gobierno japonés desde que Ghosn huyó, la ministra de Justicia Masako Mori dijo el lunes que, como principio general, Tokio podría solicitar la extradición de un sospechoso de un país con el que no tiene un acuerdo formal de extradición.

Tal solicitud necesitaría ser cuidadosamente examinada en base a la posibilidad de “garantizar la reciprocidad y la ley interna del país socio”, dijo Mori a periodistas en Tokio.

Nissan y Renault
Reuters

En abril de 2019 Ghosn fue oficialmente removido de su cargo como consejero de la compañía automotriz Nissan Motor, que el año anterior lo destituyó como presidente, después de ser detenido en Tokio por supuesto fraude fiscal.

Lee: Carlos Ghosn dimite a presidencia de Renault en medio del escándalo

Con ese último movimiento se puso fin a casi dos décadas de liderazgo del ejecutivo, quien pasó 108 días en arresto provisional y tras ser liberado bajo fianza, fue detenido nuevamente por diferentes cargos en su contra como supuesto abuso agravado de confianza.

Según la fiscalía, el exejecutivo habría hecho uso personal de parte de unos fondos de Nissan y Renault transferidos a una distribuidora con sede en Omán, lo que podría suponer el delito antes mencionado.

automotriz japonesa automotriz nissan carlos ghosn extradicion gobierno japones gosn Japón libano Nissan osaka Renault renault nissan Tokio
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Comentarios