Empresas

Esta es la propuesta de Morena para despenalizar la marihuana

La iniciativa, presentada en el Senado, permite la venta de marihuana para uso recreativo, terapéutico e industrial.

08-11-2018, 6:13:35 PM
Marihuana Marihuana.

La iniciativa que pretende despenalizar la marihuana en México, presentada este jueves en la Cámara alta por la senadora Olga Sánchez Cordero, permitirá que empresas y particulares puedan sembrar y vender cannabis obteniendo una autorización previa de las autoridades.

La denominada Ley General para la Regulación y Control de Cannabis plantea que las personas mayores de edad tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, lo que implica que el Estado reconoce “la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser”, sin coaccionar sus decisiones, siempre que estas no afecten los derechos de terceros.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y preparar hasta 20 plantas de cannabis en floración, destinadas para consumo personal, siempre y cuando se cumpla con dos condiciones: que la producción no supere los 480 gramos de marihuana al año, y que las plantas se registren en un padrón que se habilitará para ese efecto.

Si por cuestiones de salud una persona requiere sembrar más de 20 plantas anualmente, deberá solicitar un permiso ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que será creado a partir de que se apruebe esta ley.

Depositphotos.

Marihuana

Habrá cooperativas y comercios

La norma permitirá la formación de cooperativas productoras de marihuana para el consumo exclusivo de sus socios. Bajo esta figura, se podrán producir hasta 480 gramos de cannabis anuales por cada miembro, aunque para ello se deberá obtener una licencia de autorización.

Las cooperativas, que no podrán contar con más de 150 integrantes, solo podrán proporcionar la droga a sus miembros, mientras que en sus instalaciones no podrán consumirse bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia psicoactiva.

A su vez, se autoriza la venta de cannabis con fines comerciales, ya sea para uso farmacéutico, terapéutico, recreativo o industrial. Quienes estén interesados en esta actividad deberán obtener una licencia, y pagar los impuestos que sean establecidos por las autoridades.

Uso lúdico, incluso en vía pública

El capítulo IV de esta iniciativa de ley reconoce la utilización lúdica o recreativa de la marihuana, permitiendo incluso que pueda fumarse en espacios públicos, a excepción de aquellos señalados como 100% libres de humo.

Así mismo, se prevé la venta de marihuana, productos derivados y accesorios en establecimientos específicos, los cuales tendrán que ser autorizados por el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

Obviamente, la venta a menores de edad estará prohibida, así como la publicidad de los lugares en donde se venda la droga. Tampoco se permite conducir vehículos, equipo o maquinaria bajo los efectos de la marihuana.

Sanciones y excarcelamientos

Quienes incumplan con lo que establece esta ley podrán ser arrestados y multados hasta con 4,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir las sanciones pueden alcanzar hasta 322,400 pesos, cifra que puede duplicarse en caso de reincidencia.

De igual forma, dependiendo de la gravedad de la infracción, las autoridades podrán clausurar temporal o definitivamente los establecimientos que cuenten con permiso para vender cannabis. Lo mismo sucederá si una persona vende la droga o la proporciona a terceros teniendo solo una licencia para autoconsumo.

Por otro lado, la propuesta considera que la actual política prohibicionista “ha traído la criminalización de un sector muy grande del país, sólo por actividades relacionadas a la cannabis de bajo impacto”.

Para solucionar esta problemática, los artículos transitorios de la iniciativa de ley contemplan que, tras su aprobación y correspondiente publicación, las autoridades tendrán un periodo de 30 días para elaborar un programa de excarcelación que beneficie a todas las personas que están privadas de su libertad por consumir o portar pequeñas cantidades de marihuana.

También podría interesarte:

Comentarios