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El futuro está aquí: predicciones para 2017

26-12-2016, 9:12:46 AM Por:

Tendremos un eclipse de sol parcial, se aprobará un viaje tripulado a la Luna, saldrá la primera vacuna contra el VIH y otras grandes noticias para el siguiente año.

Saber el futuro nos es negado con una venda translúcida en los ojos, podemos ver el “algo” pero no el “todo”. El presente es lo que importa, dicen algunos, pero ¿quién no desea saber lo que pasará? Los financieros agresivos y los científicos viven de eso y para eso… los primeros de especular, y los segundos de crear modelos predictivos: saber el futuro es tener el poder. Las firmas de consultoría de todo el mundo no son la excepción en este intento. Se desviven promocionándose con reportes sobre las “Perspectivas” que obtienen de un puñado de empresarios y directivos al encuestarlos: ¿Cuál su expectativa de crecimiento? (contesta voz blandengue) “Optimista, tengo mucha confianza” ¿Qué aspectos cree que son relevantes para el futuro? “La innovación y estrategias de retención…” Preguntas vagas por el estilo que resultan en respuestas igualmente inservibles, pero muy bien empacadas en porcentajes de número grande e infografías coloridas (para tener pretexto de entrevistas y reportajes). Me acuso de haber sido alguna vez copartícipe y autor de dichos actos infames. También me acuso de ver cada año las predicciones del Brujo Mayor, me di cuenta que a nadie le importa si cada año se equivoca en mucho o en poco, ¡pero lo más sorprendente es que nunca se equivoca más que la mayoría de importantes expertos! Basta buscar las predicciones de gente renombrada sobre el precio del dólar o sobre las elecciones de EE.UU. para 2016; sus métodos “racionales” son tan imprecisos como la brujería (V. R. S. N. S. M. V.) Algunas otras formas comunes de predecir el futuro son, por ejemplo, la abstracta: “Caerá la gran prostituta y se escucharán sus lamentos” (ciudad, teibolera, presidenta o lo que se quiera acomodar). La del mínimo riesgo: “El precio del dólar en 2016 será de 15 pesos para arriba” (seguro le atino). Y la prudente: vaguedad ya ejemplificada más arriba por lo que emiten las firmas de consultoría (tan prudente que no sirve). ¡Nunca más! Busquemos modelos más elegantes para acercarnos al futuro. Podemos hacer esfuerzos interesantes para predecir la trayectoria de una errática partícula subatómica o de un veloz rayo de luz diciendo como Feynman y Fermat: “seguirá todas las trayectorias posibles, pero la más probable es la más corta”. Y pensar que de la misma forma discurren los sucesos en nuestra vida, ¿dónde estaré mañana?, ¿quién ganará las elecciones?, ¿cuándo moriré?, ¿en cuánto estará el dólar? Los sucesos seguirán todas las trayectorias posibles pero la más probable será la más corta. Que sea probable no significa que sea la cierta o definitiva; que sea la más corta, en el caso de un suceso, significará que sea la más simple. Algo semejante a la Navaja de Ockham: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. El problema de saber el futuro ahora se hace más fácil de resolver, con esta paz, ahora busquemos un modelo de pensamiento ágil, fresco e indirecto. Una forma de pensar que simplifique la respuesta: elijamos la heurística. La heurística (griego antiguo: εὑρίσκω , “encontrar” o “descubrir”), es cualquier enfoque para la resolución de problemas o para descubrimiento que emplea un método práctico. No garantiza que sea óptimo o perfecto, pero sí suficiente para los objetivos inmediatos. Este método se utiliza cuando es imposible o poco práctico encontrar una solución óptima. Los métodos heurísticos se pueden utilizar para acelerar el proceso de encontrar una solución satisfactoria. Son atajos creativos, y para los que nos traumamos con algún mal profesor de matemáticas, imaginemos que esta sería justo la forma en que un buen profesor nos enseñaría a resolver un problema. Justo como el profesor George Pólya lo hizo. Así popularizó el término “heurístico” (después de Einstein) con su libro How to solve it, y propuso cuatro aspectos para seguir este método:

  • Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  • Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
  • Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  • Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

La necesidad de una predicción inmediata para tener un efecto interesante en el público lector antes de fin de año, nos obliga a crear un modelo heurístico básico y oportuno. Inspirada en un “Eureka” que escribió Carl Friedrich Gauss (heurística y ¡Eureka! tienen el mismo origen) al encontrar que un número entero positivo podía expresarse como la suma de máximo tres números triangulares, la predicción de sucesos del 2017 se basa en una analogía: Ε Υ Ρ Η Κ Α! num = Δ + Δ + Δ En nuestro modelo heurístico, un entero equivaldrá a un cumplimiento de al menos el 90% de las predicciones de una lista con varias aseveraciones, redactadas la mayoría en forma de noticia periodística. Ese entero será la expresión de la suma de predicciones, que se obtendrán de 9 tipos de fuentes (3+3+3) con las que se suele tratar de predecir el futuro comúnmente (sin ningún tipo de proporción en su distribución): experto aislado, expertos en grupo (método Delphi), eventos programados-inminentes, estadísticas bayesianas, anuncios anticipados, tendencias, intuición, lógica argumentativa, y aleatoriedad). A continuación, el resultado del ejercicio:

Noticias en 2017

  • Terremoto en México con magnitud arriba de 5 (ML).
  • Eclipse total de sol en EE.UU. y parcial en México.
  • El precio mundial del petróleo se empieza a componer en 2017 y terminan los precios bajos histórico. Pemex presumirá mediante nueva campaña innovaciones y esperanza.
  • Encuentran a Javier Duarte (vivo o muerto).
  • El tipo de cambio del peso frente al dólar:

Máximo llega a 23 pesos por dólar.

  • Crece México 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Algunos indicadores del año en el país:

  • Aumenta precio de gasolina, empieza en 12 por ciento y acaba el año siendo 23 por ciento más cara.
  • Nuevas evidencias contundentes en caso Ayotzinapa.
  • Explotan dos polvorines clandestinos en México.
  • Gilberto Ramírez brilla como boxeador mexicano invicto.
  • Canelo gana con esfuerzo a Chávez Jr.
  • Pacquiao niega sus “balas de plata” a Márquez y se las da a Mayweather que regresa del retiro.
  • Gana el América el Campeón de Campeones, Pachuca sobresale en liga.
  • Nuevo disco de Luis Miguel casi tan exitoso como antaño. “Huele a peligro” de Manzanero destaca.
  • Vicente Fernández graba con Plácido Domingo, pero no regresa a escenarios.
  • Trump emociona al pueblo americano con su Ultimate Reality Show como presidente: al menos tres eventos climax en el año dedicados a los blue collars que votaron por él, incluyendo un muro de vallas en Texas “que se paga solito con lo que se salvó de industria”, así como un sistema de seguridad informático-satelital-normativo: un muro virtual.
  • Trump se hace a un lado para que Rusia haga lo suyo contra el Estado Islámico, dejará de apoyar rebeldes contra Assad.
  • Continua el holocausto en Siria, casi destruida, Trump finge un “hasta aquí” a Rusia (ya para qué).
  • EE.UU. renegocia TLC con cambios importantes, pero no desaparece.
  • Trump presume la “mejora” en la balanza comercial de bienes entre EE.UU. y países como China (-288,780.9, 2016) México ( -53,005.5, 2016) y hasta Rusia (-6,727.1, 2016).
  • Trump usa Guantánamo como moneda de cambio para obtener concesiones de Cuba y activa la propaganda efectista “Goodbye Guantánamo” presumiendo lo que no pudo Obama.
  • Trump habla de OVNIS y posibles extraterrestres.
  • Hillary Clinton enferma.
  • No hay atentados terroristas en EE.UU. durante el año, pero si varios eventos de disparos y muertes multitudinarias a manos de propios estadounidenses.
  • Inflación del 1,9 por ciento en EE.UU.
  • Crecimiento del PIB estadounidense sube a 2,1 por ciento en 2017.
  • La tasa de desempleo de EE.UU. cae al 4,5 por ciento, una baja artificial ya que son subempleos (de tanto tiempo sin trabajo no se pueden obtener empleos tan bien pagados como los que tenía la gente).
  • Es aprobada Moon Express por EU, la primera misión lunar privada.
  • China al fin entiende que las bravuconadas de Trump en lo político son solamente un discurso, en lo comercial las cosas son semejantes.
  • China establece la mega ciudad más grande del mundo, Jing-Jin-Ji, (4 veces NY).
  • Atentados terroristas dramáticos en Rusia, Irán y Turquía.
  • Muere Michael Douglas y/o Kirk Douglas.
  • Amazon y Uber inician competencia con los veteranos DHL, UPS y Fedex en la entrega de paquetes a cierta distancia.
  • Uber lanza el letrero iluminado Beacon, que en México no es popular porque los choferes no quieren ser golpeados por taxistas.
  • Star Wars: Episode VIII’ sale en cartelera. Benicio del Toro realiza notable papel oscuro y Mark Hamil hace llorar a geeks nostálgicos.
  • La Liga de la Justicia – Parte 1 sale en cartelera (y apesta).
  • Trainspotting 2 y Bladerunner 2 brillan y emocionan en la oscuridad de falta de propuestas.
  • Facebook hace innovaciones interesantes: vuelve popular un sistema de álbum comunal de fotos: un evento – muchos fotógrafos – un solo álbum compartido; mensajes offline; localización de emergencia; GIFS animados en los comentarios (como los del Messenger); y nuevas maravillas al tacto (frio calor) de realidad virtual con Oculus VR.
  • Los lentes Spectacles de Snapchat para grabar desde la perspectiva del usuario son “la onda” para envidia de Google.
  • Los Apple Airpods junto con otras marcas como Bragi e innovaciones varias van en sentido de la realidad aumentada con juegos tipo Pokemon así como la interactividad AR ofrecida por Google para promoción de establecimientos.
  • Samsung y Lenovo, por separado, lanzan teléfonos “doblables”.
  • Para el nicho de gente de negocios el nuevo “Backberry” es un móvil de Microsoft, con características excepcionales (64 bits y 4 GB en RAM), integrando a LinkedIn (de su propiedad también junto con Nokia). En este plan de enfoque en los negocios, con big data y A.I. será el principio de maravillas.
  • Las playeras Merch de Amazon en la que cualquier persona vende su diseño genera un ingreso mayúsculo para músicos y diseñadores de moda.
  • Las series y películas de Amazon Prime compiten a lo grande con Netflix (a saber: Amazon renta a Netflix su plataforma web).
  • Primer trasplante de cabeza en humano voluntario por un médico italiano en China, funciona parcialmente.
  • La unión de Renault-Mitsubishi-Nissan rinde frutos y sorprenden con resultados en autos eléctricos a buen precio.
  • Inicia la producción del Tesla Model 3 dirigido a un mercado medio, el precio será de 35,000 dólares.
  • Nueva batería para celular Li-Metal sin ánodo, duplica la capacidad de Li-ion y es más segura.
  • Páncreas artificial es aprobado por la FDA beneficiando al creciente número de diabéticos.
  • Las integraciones detonan y son lo de hoy: la música ya no gana nada más por la música, se suma el estilo de vida, la moda y las marcas, con Kanye como ejemplo. Realidad aumentada y cruces de este tipo vuelan la cabeza de muchos en una industria billonaria de culto a la imagen y lo digital.
  • China inicia la operación de su reactor nuclear de 200 mega watts.
  • Los Emiratos Árabes inaugura su primera planta nuclear.
  • Empeora relación de Japón con Corea del Norte.
  • El Corredor Industrial Delhi-Mumbai en la India, es terminado para emplear a millones.
  • El tema de China en Mar de China Meridional y países involucrados como Japón, EE.UU. Filipinas, Vietnam entre otros, se estanca, con China llevando las de ganar.
  • Llega la primera nave sideral privada a la Estación Espacial Internacional: la Dragon de Space X, (Elon Musk). También lo hace una nave de Boeing como programa comercial de la NASA.
  • La primera vacuna contra el VIH sale al mercado.
  • La población mundial al final de este año es de 7,500,000,000.

¡Feliz 2018!

autor Conferencista, profesor y consultor en persuasión e imagen pública.
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