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Española Renfe entrará a licitación del Tren Maya

28-09-2020, 2:28:38 PM Por:
Renfe
© Depositphotos

De ganar el concurso, asesoraría a Fonatur en la implementación del proyecto, operación y supervisando la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante.

Renfe se presentará a las licitaciones de los proyectos ferroviarios del Tren Maya, que desarrollará 1,525 kilómetros de vías ferroviarias en la Península de Yucatán, donde se encuentra Cancún, tras haber recibido una invitación para entrar en el concurso.

Asimismo, también participará en la licitación de ‘Rail Baltica’, que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de la Alta Velocidad, y

Según informaron a Europa Press en fuentes del operador español, su intención es presentarse a estos contratos como ‘shadow operator’, es decir, como un ‘operador en la sombra’ que presta apoyo durante el periodo de construcción y es responsable de la definición de los requisitos de la operación y labores de mantenimiento.

El objetivo principal de la compañía con su entrada en nuevos mercados es el de seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos del plan estratégico de Renfe, tras su participación en Arabia Saudí y Estados Unidos.

En estos mercados, Renfe forma parte de un proyecto que define como de “gran complejidad técnica” y que ya está operativo, como es el AVE La Meca-Medina, así como el de diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad promovido por Texas para conectar Dallas-Fort Worth con Houston en menos de 90 minutos.

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Tren Maya

El llamado ‘Tren Maya’ proyecta un sistema de transporte ferroviario de viajeros y mercancías en la Península de Yucatán que conectará, en Fase 1, las estaciones de Palenque y Cancún y completará, en Fase 2, las estaciones entre Cancún a Escárcega, con una longitud total de 1,525 kilómetros.

El objetivo general de este concurso es el apoyo a la entidad contratante Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en la implementación del proyecto, asesorando en la futura operación y supervisando la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Para esta licitación, Renfe ha recibido una invitación para ofertar en el concurso. El proyecto prevé una duración de tres años y dos meses, aunque previsiblemente el contrato se prorrogará hasta el inicio de la operación comercial.

Proyecto Báltico

Por su parte, Rail Baltica es un proyecto impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, que prevé unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros.

La inversión total será de 5,800 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea. Hasta el momento, se han adjudicado numerosos contratos para la fase de diseño del proyecto, con una presencia relevante de ingenierías españolas como Idom, Prointec, Ardanuy e Ineco.

En este sentido, para cumplir con los requisitos exigidos, Renfe está conformando un consorcio con Ineco, empresa que actualmente posee cuatro contratos con Rail Baltica, y está explorando que a este consorcio se sume algún tercero de nacionalidad distinta a la española.

Como ‘shadow operator’, también ayudaría a crear los documentos de licitación y desarrollar el marco regulador en el que los futuros operadores y responsables del mantenimiento operarán los servicios requeridos según las prestaciones necesarias.

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