Buscador
Ver revista digital
Empresas

Escuelas de CDMX se unen a paro indefinido de la CNTE

05-07-2016, 10:27:22 AM Por:
Escuelas de CDMX se unen a paro indefinido de la CNTE fifu

A menos de dos semanas de que concluya el ciclo escolar en el nivel básico en la Ciudad de México, la sección 9 de la CNTE inició un paro indefinido de actividades.

A menos de dos semanas de que concluya el ciclo escolar en el nivel básico en la Ciudad de México, la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un paro indefinido de clases y cierre de vialidades en apoyo a las protestas que se mantienen en el sur de México.

Padres de familia de escuelas en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, han manifestado su preocupación porque el paro indefinido afecte la entrega de boletas de calificaciones y la entrega de vales de útiles escolares y uniformes que se realiza a final del ciclo escolar (22 de julio).

El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que suspenderán movilizaciones y el paro si se revisa la Reforma Educativa. “Si hay voluntad política de resolver esta reforma, que ellos llaman educativa, si incluyen algo de pedagogía, educación y sin leyes secundarias, entonces estaremos de acuerdo, pero si ustedes la revisan punto por punto, se darán cuenta de que es una reforma laboral” dijo en entrevista en Grupo Imagen Multimedia.

Los maestros de la CNTE, con apoyo de padres de familia, decidieron realizar pequeños bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México, afectando diferentes vialidades al mismo tiempo, realizarán una marcha del Ángel de  la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas.

También puedes leer: Oaxaca: 10 claroscuros en la lucha de maestros de la CNTE

Oaxaca, el estado más afectado

Desde hace tres años, los maestros de la Sección 22 de la CNTE mantienen una protesta intermitente por la Reforma Educativa, rechazan la evaluación docente y exigen mayor calidad educativa.

La detención de Rubén Núñez, líder de la sección en Oaxaca, acusado de lavado y desvío de recursos, y el enfrentamiento entre maestros y fuerzas federales en Nochixtlán –que dejó un saldo de nueve muertos- han agudizado las protestas.

También puedes leer: Oaxaca: Los vacíos de credibilidad en la versión oficial

Desde el 15 de mayo, escuelas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas mantiene paros intermitentes de clases.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se ha agotado el tiempo y en breve se tomarán las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades en Oaxaca y Chiapas que se ven afectadas por los bloqueos.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad. Para el Gobierno de la República no hay opción, porque se trata de regresar la tranquilidad a los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen, y así lo vamos hacer”, aseguró. 

Miguel Ángel Osorio reiteró que el Gobierno de la República ha abierto el diálogo, ofrecido soluciones para distender el conflicto y en los últimos días él personalmente se ha sentado por horas con los representantes de los maestros inconformes, para escuchar sus planteamientos.

También puedes leer: Ganador de Top Chef, casi en quiebra por bloqueos en Oaxaca

Bloqueos, bloqueos y más bloqueos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios