revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Los 3 errores que llevaron a Pemex a su crisis actual

La ordeña gubernamental de Pemex en otras épocas es claramente uno de los errores que hoy tienen a la compañía sumida en una profunda crisis.

26-02-2019, 7:22:53 AM
Pemex
Pemex Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá este año alrededor de 5 mil 350 millones de dólares en apoyo financiero mediante diversas estrategias para mejorar sus finanzas, según el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno federal.

La medida es correcta pero insuficiente, así lo hicieron saber importantes empresas calificadoras y del sector financiero unos días después del anuncio del rescate.

Lee: Esta es la iniciativa que pretende reformar la Ley de Pemex

La causa fundamental de dicha insuficiencia radica en el hecho de que Pemex tiene aproximadamente un capital negativo de 80 mil millones de dólares, por lo que se requieren muchos más recursos para poner a flote a la empresa, el rescate financiero más reciente es solamente un paliativo, Mejoral para un enfermo de cáncer.

Al margen de los errores históricos que se han cometido en la industria petrolera mexicana y que nos ha llevado de administrar la abundancia a administrar la crisis, cuando menos en el caso de la compañía petrolera, también existen pifias más recientes que llevaron a Pemex a la situación en la que se encuentra actualmente.

Reuters

Pemex y los rescates financieros

Estos son algunos de los errores más notorios que le han costado a Pemex y al país miles de millones de dólares.

  • Carga fiscal inaudita: Históricamente, la carga fiscal promedio de Pemex en las dos décadas recientes se ubica en un nivel de 61 % sobre las ventas de la ahora Empresa Productiva del Estado (esto incluye impuestos directos e indirectos). Pero en los cinco más recientes años esa pesada carga fiscal llegó incluso a ser niveles cercanos de 70 % sobre las ventas. 

 No existe en el mundo empresa alguna que pueda sobrevivir con este lastre; muchas veces se dice que Pemex ha sido por años la “caja chica” del gobierno federal, no es así, Pemex ha sido una fuente inagotable de recursos y de caja chica no tiene nada. Sin embargo, cualquier empresa que pague 60 y hasta 70 centavos de cada peso que vende en impuestos, está condenada a la extinción.

Pemex no ha desaparecido por otros factores y porque es una empresa pública que cuando está en problemas su dueño, el gobierno la rescata, pero una compañía con 80 mil millones de dólares en capital negativo no tiene nada que hacer en el sector en el que se desenvuelva, y en general en el mundo empresarial.

  • Cantarell nos llevó a zona de confort: México fue durante muchos años uno de los países con las reservas petroleras más grandes del mundo, ubicadas en un yacimiento conocido por todos: Cantarell. Además, era petróleo de “fácil extracción”

 Nunca nadie en el gobierno, en la industria petrolera nacional o en los medios de comunicación, pensó que ese yacimiento algún día se acabaría, se pensaba que era eterno.

Lo anterior derivó en una “zona de confort” que llevó al país a no invertir en tecnología y exploración, en los últimos 20 años el gasto de inversión de la petrolera se mantuvo prácticamente sin variaciones, en 5 % de los ingresos, es decir, no había mayor gasto para exploración y producción en nuevos yacimientos que fueran sustituyendo la merma de la producción ante el declive de Cantarell.

  • El dinero se gastó, no se reinvirtió: Una de las máximas empresariales dice que los recursos que obtiene una empresa, por supuesto después de cubrir sus costos de operación, deben destinarse primero que nada a tres cosas y después pueden disponerse de la manera que se quiera. Deben destinare primero a reinversión; en segundo lugar, a reinversión, y en tercer lugar a reinversión.

 Lo contrario genera que las empresas vayan mermando su capital. La reinversión es la mejor manera de generar activos y riqueza para las empresas, sus accionistas y sus trabajadores.

Reuters

Los administradores de Pemex gastaron en otras cosas el dinero, no se sabe en qué, pero nunca reinvirtieron, las consecuencias todos las conocemos.

Lamentablemente rescatar a Pemex no será cosa de un año, los expertos han señalado que pueden llevarse muchos años, y todo dependerá de muchos factores, incluso de la coyuntura de los precios internacionales del petróleo.

En efecto, otras administraciones gubernamentales cometieron graves errores en la empresa petrolera del país, ahora no solamente se requieren recursos, sino que ya no se cometan más errores, el margen es casi nulo.

Recomendamos: Así es el plan para rescatar las finanzas de Pemex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios