Empresas

El error de Elon Musk que pone a temblar a Tesla

Musk sorprendió a los inversionistas la semana pasada al anunciar en Twitter que estaba considerando sacar a Tesla de la bolsa en una operación de 72,000 mdd.

13-08-2018, 10:48:11 AM

El manejo de Tesla Inc de la propuesta de su presidente ejecutivo, Elon Musk, para que el fabricante de automóviles deje de cotizar en bolsa generó preocupaciones sobre el gobierno de la empresa e interrogantes sobre cómo las compañías usan las redes sociales. Musk sorprendió a los inversionistas el martes de la semana pasada al anunciar en Twitter que estaba considerando sacar a Tesla de la bolsa en una operación que podría generar 72,000 millones de dólares y que el “financiamiento” estaba “asegurado”. Las acciones de Tesla cerraron con un alza de 11 por ciento después de que el Wall Street Journal informó que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos había preguntado a Tesla por qué Musk había anunciado sus planes en Twitter y si su declaración era veraz. Musk no proporcionó detalles de su financiamiento y hasta el jueves el directorio de Tesla no había recibido un plan de financiación de Musk, informó Reuters, dejando a los inversionistas y al mercado en general pidiendo más información.

Elon Musk

Dejando de lado si Musk engañó a alguien, la forma poco ortodoxa en que anunció la noticia y el fracaso de Tesla en aclarar la situación con un comunicado al regulador es un error corporativo que plantea dudas sobre cómo las empresas usan las redes sociales para publicar noticias, según abogados.

“El manejo de las adquisiciones u otras transacciones privadas ya sufren una grave asimetría de información entre la gerencia y los accionistas públicos”, dijo Gabriel Rauterberg, profesor de derecho de la Universidad de Michigan.

Las reglas de la SEC generalmente requieren que las empresas presenten el llamado Formulario 8-K dentro de los cuatro días hábiles posteriores a un hecho corporativo importante. Si bien varios abogados especialistas en el mercado bursátil dijeron que los tuits de Musk no desencadenaban por sí solos esta obligación, tal comunicado sería prudente dadas las circunstancias inusuales, dijo David Axelrod, socio de la firma de abogados Ballard Spahr LLP.

“Un 8-K proporcionaría más detalles, diría en qué etapa están las negociaciones y proporcionará más información que 53 caracteres en un tuit”, agregó.

Los lineamientos de la SEC publicados en 2013 permiten a las empresas y sus ejecutivos utilizar las redes sociales para divulgar información relevante, siempre que los inversores hayan sido alertados de que esta es una posibilidad. Tesla hizo esto en un comunicado en 2013. Pero una divulgación de estas características debe ser completa y justa, lo que significa que la información tiene que estar completamente detallada y accesible para todos los inversionistas, algo que los tuits de Musk podrían no haber cumplido.

“Twitter no está diseñado para proporcionar una divulgación completa y justa. Eso no significa que no puedas, pero en 20 o 30 caracteres no estoy seguro de que estés recibiendo la información completa”, dijo Zachary Fallon, un exabogado de la SEC y director de la firma jurídica Blakemore Fallon.

También te puede interesar: Por qué Elon Musk quiere sacar a Tesla de la Bolsa La lluvia de demandas Tesla Inc y Elon Musk, recibieron el viernes pasado dos demandas de inversores que denuncian fraude de valores por una trama para perjudicar a vendedores en corto, que incluyó la propuesta del CEO de sacar a la compañía de automóviles eléctricos del mercado bursátil. Las demandas fueron presentadas tres días después de que Musk sorprendió a los inversionistas al anunciar en Twitter que podría retirar a Tesla de la bolsa en una transacción- En una demanda, Kalman Isaacs sostiene que los mensajes de Musk en Twitter eran falsos y llevaron a engaño, y que la compañía respaldó dichas aseveraciones al no corregirlas, lo que equivalió a un “ataque nuclear” diseñado para “diezmar por completo” a vendedores en corto.

Reuters.

Elon Musk y Tesla.

Los recursos de Isaacs y William Chamberlain sostienen que las conductas de Tesla y Musk inflaron artificialmente el precio de la acción de la compañía y violaron las leyes federales de valores. Los vendedores en corto piden prestadas acciones que creen que están sobrevaloradas, las venden y luego las recompran a un precio que esperan sea menor para conseguir una ganancia. Ese tipo de inversores ha irritado por largo tiempo a Musk, quien en ocasiones usa su cuenta en Twitter para criticarlos. Los tuits de Musk ayudaron a las acciones a subir más de un 13 por ciento sobre el valor de cierre de la sesión previa. Desde entonces, los papeles han retrocedido, en parte por reportes de que la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) comenzó a investigar la situación. La cotización de mercado de Tesla supera los 60,000 millones de dólares.
Tesla persigue a Ford y GM.

Reuters.

No obstante, Isaacs dijo que las conductas de Tesla y Musk provocaron la volatilidad en el mercado que costó a los vendedores en corto cientos de millones de dólares al tener que cubrir sus apuestas bajistas y llevó a todos los compradores de valores de la empresa a pagar precios inflados. Según el reclamo, Isaacs compró 3,000 acciones de Tesla el 8 de agosto para cubrir sus posiciones cortas. La demanda dice que el período considerado comienza en la tarde del 7 de agosto y la de Chamberlain val del 7 al 10 de agosto.

También podría interesarte:

Comentarios